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Modulos Educativos IFRS-SME
2010/01/20

La Fundación IASC ha desarrollado 35 módulos de formación - uno para cada sección de las IFRS(NIIF) para las SME(PYME). Los módulos se pueden bajar sin costo alguno del sitio de la IASB. Descargar Material

Comparacion IFRS - SME y U.S. GAAP en formato Wiki
2010/01/20

El propósito de este Wiki es proporcionar una comparación completa y detallada de de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades ( IFRS SME;) de la IASB con los requisitos correspondientes de los principios contables generalmente aceptados Estados Unidos ( U.S GAAP). Visitar sitio

domingo, 29 de noviembre de 2009

Aproximación a las intenciones de un derecho de petición. ¿En pro o en contra? ¿Bien o mal formulado?

Un derecho de petición dirigido a LUIS GUILLERMO PLATA PAEZ, Ministro de Comercio Industria y Turismo, en relación con la ley 1314 para la aceptación de las normas internacionales en Colombia

El objeto de esta petición es:



- Recibir las explicaciones, información, copias de estudios, aclaración de conceptos con que se argumentó la discusión de la ley en las diferentes instancias del congreso.
- Recibir información sobre algunas acciones emprendidas en el pasado, en el trámite legislativo de ley, y recibir también información sobre acciones a emprender por este ministerio en la reglamentación de dicha ley.
- Formular múltiples preguntas de consideraciones y precisiones jurídicas, conceptuales, de objetivos, intenciones, impactos e implicaciones futuras a la reglamentación de la cadena de suministro de información financiera.

Las razones que apoyan esta petición son:

"con la reglamentación de la ley aludida, de no hacerse de manera adecuada,


  • podrían vulnerarse derechos fundamentales de diferentes actores de la economía y de la profesión contable."




  • "Se podría incurrir en desarrollos regulatorios contrarios al espíritu del legislador y al ánimo de modernización expuesto por el Gobierno Nacional sobre esta materia."




  • "Además, se le podría causar un enorme daño a la competitividad de las empresas nacionales."





En cuanto las "justificaciones y necesidades que se esbozaron a lo largo de la discusión parlamentaria" para la emisión de la ley 1314, "parto de la premisa que existen los estudios pertinentes que demuestran empíricamente cada uno de los    puntos citados precedentemente".
La discusión semántica sobre los términos adopción, convergencia, adaptación sigue siendo protagonista "Punto capital del análisis de la ley y factor de discusión de la misma, lo constituye el objeto que se plasmó en    esta disposición, relacionado con el concepto de 'Convergencia', el cual, en el ámbito de la disciplina contable difiere de manera sustancial del concepto de 'Adopción'," 
También denota la confusión que tiene el peticionario sobre cuál es el conjunto único de norma de alta calidad y de aceptación mundial, cuando se pregunta el peticionario que "Se me informe cuáles serán las normas internacionales sobre las que versará la Convergencia. "Se me indique si los US GAAP,"
La petición también da a entrever la confusión de la profesión contable por la interinidad del organismo orientador de la profesión en su tránsito a organismo responsable del proceso de normalización técnica, cuando expresa:
"en la Orientación Profesional emitida por el Consejo……se definió la Convergencia" "Sostuvo además el Consejo Técnico en dicha orientación, entre otras cosas que:"

Preocupa al peticionario la transparencia del proceso cuando pregunta por la interpretación que ministerio y otras entidades públicas le puedan dar al termino convergencia y sobre todo si se entendiera que los decretos reglamentario irían a reglamentar una "adopción". En este mismo sentido preocupa al peticionario la posible debilidad de la opinión de los contadores públicos en esta discusión, cuando pide explicaciones de participación: "En el evento….no sean contadores públicos, cordialmente solicito se me expliquen las razones". O le preocupa la participación con intereses particulares cuando pide: "Se me informe si para la reglamentación de la ley, se han consultado expertos nacionales o internacionales"
Grave para el proceso de aceptación de normas internacionales una posible demanda de inconstitucionalidad cuando algunas peticiones se justifican con frases como estas: "podríamos estar frente a una situación de hecho, consistente en que el Honorable Congreso de la República habría renunciado a su competencia legítima para emitir las leyes en materia contable, por haberle trasladado de manera permanente esta función eminentemente legislativa, al ejecutivo nacional."
En relación con las normas para el registro y deposito electrónico, la principal preocupación del peticionario se ve como la posible pérdida de credibilidad de los libros en el aspecto forense y puntualmente cuando dice "se puede afirmar que permitir el registro de libros ya diligenciados, distorsiona    y disminuye la credibilidad de la información que emiten los entes económicos obligados a llevar contabilidad."
Un aspecto controversial es la solicitud de explicación "En lo atinente con la exclusión de la contabilidad de costos como objeto de regulación..." "aspectos inherentes    o relacionados por ejemplo con los inventarios de las empresas, así como con los procesos de reconocimiento y medición de los mismos, al igual que el costeo del lote económico de las compañías, parecería que no podrían ser desarrollados al amparo de este parágrafo."
Pide el peticionario, explicaciones, definiciones, aclaraciones sobre aspectos técnicos y del futuro debido proceso para la aceptación de normas; y también en el mismo sentido solicita información sobre los diferentes criterios de para la reglamentación de la cadena de suministro de información financiera. 

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