-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

sábado, 2 de enero de 2010

¿Qué sucedió en la Contaduría Pública colombiana en 2009?

La Contaduría Pública Colombiana no es muda y por eso nos gusta, pero no escribe y eso no nos gusta. Ella ha estado evolucionando desde la acogida de la metodología investigativa de los 80's, los fuertes liderazgos que rallan el caudillismo de los años 90, hasta la discusión de la oposición hacia las normas de una realidad financiarizada de nuestros tiempos. Esta profesión logró llegar al fin de año saturada de discursos epistémicos, doctrinales y muchas prevenciones hacia los ambientes globalizadores. Sobre todo dejó una deuda por la no discusión principio por principio, norma por norma y regla por regla.


Desde la sombra del liderazgo técnico, en el año 2009, aparecieron intentos normativos desde iniciativas individuales, algunas veces patrocinadas por autoridades regulatorias. Desde estos intentos nacieron iniciativas como: Orientación sobre la utilización de la IFRS como Otras Bases Comprensivas de Contabilidad, intentos de consolidar un cuerpo doctrinal de la contabilidad, fijación de honorarios para la práctica profesional, renovación de matrículas, discursos reactivos a las propuestas de adopción de normas internacionales y llamados a la defensa de la Revisoría Fiscal. Causa especial atención las campañas reactivas a la iniciativa legislativa de convergencia.
Por otra parte, en la actividad legislativa se dio un paso importante al eludir tácticamente los temas más susceptibles de generar movimientos emocionales y pasionales, y se consiguió hacerle un esguince a la estéril discusión semántica sobre la adopción de normas internacionales. Desde un discurso, también semántico, se logró calmar los ánimos xenofóbicos proponiendo una adaptación criolla al significado de convergencia normativa.
Nació y tomó fuerza la doctrina contable colombiana, alimentada desde la interpretación de contratistas de la producción de normas de algunos entes estatales. La defensa del esfuerzo doctrinario colombiano logró la mimetización propia de los grupos en extinción, al no matizar sus posiciones ideológicas con discusiones técnicas durante los momentos del proyecto de ley que recogía el llamado hacia una convergencia mundial a normas únicas.
Los entes propios de la profesión contable no pudieron, desde la precarización de su representación, sostener el paso de las nuevas tendencias enmarcadas desde la política de "protección al inversionista" y una estrategia de estado claramente de apoyo a los procesos regulativos convergentes con normas internacionales.
Los esfuerzos opositores marcaron territorio con anuncios subliminales de la futura intención de llevar ante los estrados judiciales su estrategia de oposición a las políticas del estado.
Las actividades de actualización permanente observaron un comportamiento que marcha a darle mayor credibilidad a las estrategias WEB organizadas por especialistas en medio, que a la tradicional estrategia gremial de tipo actividades presenciales.
No hubo mucha concreción en los campos académicos donde se sigue viendo el dominio de la pasividad en la producción escrita y en el seguimiento a los adoctrinamientos carismáticos.
Emergió una interesante posición donde se cuestiona las razones dadas para la estandarización de las normas Internacional de presentación de informes y pide explicaciones y pruebas de cómo mejoraría la transparencia y comparabilidad al moverse a un único conjunto de normas mundiales. 
Por falta de espacios y por falta de atención, quedaron algunos asuntos claves a considerar:

  • Como asegurar la consistencia de la interpretación de reglas entre diferentes entes supervisores. 
  • Definición de la estrategia a seguir para darle pertinencia a la educación de la profesión Contable
  • Impacto de los registros contables al valor razonable
  • Evaluación de la capacidad de respuestas de los sistemas de tecnología de información
  • Los efectos de los cambios contables en
  1. Regulación de Impuestos y Servicios Públicos
  2. Reglas de gobierno corporativo
  3. Pactos bancarios
  4. Demandas Judiciales
El mundo es cada día más global y la evaluación de datos financieros debe seguir esa tendencia. La profesión contable y financiera tiene una responsabilidad fiduciaria de informar justa e imparcialmente. La necesidad del traslado a conjuntos únicos de normas de información financiera no es cuestionada. Los estándares IFRS prometen consistencia global, y en cualquier proceso de negocio los procesos estandarizados conducen a resultados eficientes y eficaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?