La mayoría de las empresas hoy en día controlan sus negocios con libros contables computarizados, pero subsisten también libros llevados manualmente. No obstante la diferencia entre las dos modalidades de llevar libros contables, siempre se van a poder distinguir los principales procedimientos contables comunes ya sea que se ejecuten durante la captura de transacciones y eventos, o durante el momento de aplicar procedimientos valorativos de saldos de cuentas en cada tipo de empresa. El problema entonces es enmarcarlos como practicas comunes y en conjunto de estándares para la preparación de información financiera.
La facturación de ingresos puede caer en las siguientes categorías:
1. Facturación de ventas al detal
2. Facturación de ventas al por mayor
3. Facturación en ventas de servicios
4. Facturación en prestación de servicios
Para poder controlar el negocio y monitorear la rentabilidad es necesario costear la producción vendida y los inventarios de fin de ejercicio asi:
1. Control de costos e inventario para ventas al detal
2. Control de costos e inventario para ventas al por mayor
3. Control de costos e inventarios en la producción de bienes
El seguimiento de la cartera comercial de clientes es de vital importancia para garantizar el flujo de caja para financiación de las operaciones y la remuneración de los recursos de apoyo, para ello hay que hacer:
1. Seguimiento a las transacciones que aplican sobre las valores de las facturas
2. Afectación por recepción de pagos
Así como se controla la cartera comercial de los clientes también es importantísimo el control de carteras comerciales de proveedores
1. Seguimiento a las transacciones que aplican sobre las valores de las facturas
2. Afectación por órdenes de pagos
Tanto la cartera comercial de los clientes y proveedores puede convertirse en instrumentos financieros más complejos a medida que se financia su recuperación.
1. Control de cartera de instrumentos financieros
Las empresas tienen la remuneración al recurso humano como uno de los disparadores de gastos que más afectan las finanzas de las empresas.
1. Control de nominas
2. Calculo de prestaciones sociales y otros beneficios
Un último proceso de control contable es el necesario para los activos para el procesamiento y la producción de bienes, y para la prestación de servicios
1. Compra y formación de activos
2. Adiciones y Mejoras
3. Baja y Disposición
Y por último están los sistemas que nos ayudan a preparar la información financiera con PCGA, IFRS (NIIF) o para requerimientos tributarios. ¿Cómo se hace?
¿Te gustó?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email
"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"