-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

lunes, 7 de enero de 2013

CTCP: ¿Y la recomendación para las normas de aseguramiento?


La ley 1314 ordenó que “en atención al interés público expedirá……normas de aseguramiento de información, en los términos establecidos en la presente Ley
“la acción del Estado se dirigirá hacia la convergencia de tales normas de….. aseguramiento de la información, con estándares internacionales de aceptación mundial, con las mejores prácticas y con la rápida evolución de los negocios
El Gobierno quedó con facultad para autorizar que “de manera general que ciertos obligados…… sean objeto de aseguramiento de información de nivel moderado
El artículo 5º de la ley 1314 define lo que se debe entender como normas de aseguramiento de información (“el sistema compuesto por principios, conceptos, técnicas, interpretaciones y guías, que regulan las calidades personales, el comportamiento, la ejecución del trabajo y los informes de un trabajo de aseguramiento de información.”), y como están compuestas(“normas éticas, normas de control de calidad de los trabajos, normas de auditoría de información financiera histórica, normas de revisión de información financiera histórica y normas de aseguramiento de información distinta de la anterior.”)
También quedó facultado el gobierno para expedir normas de auditoría integral (“aplicables a los casos en que hubiere que practicar sobre las operaciones de un mismo ente diferentes auditorías.”)
El artículo 6º de la ley 1314 dice que estas normas de aseguramiento de información y de auditoría integral serán expedidas con el fundamento en las propuestas que deberá presentarles el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, y para ser prestados estos servicios bajo la dirección y responsabilidad de contadores públicos.
Esta ley 1314 busca garantizarle a los entes privados o públicos que cuando participen en un mismo sector económico se les debe garantizar que las normas aplicables a ellos “sean homogéneas, consistentes y comparables”
Las autoridades de vigilancia solo quedaron facultadas para  “Expedir normas técnicas especiales, interpretaciones y guías en materia…………de aseguramiento de información. Estas actuaciones administrativas, deberán producirse dentro de los límites fijados en la Constitución, en la presente Ley y en las normas que la reglamenten y desarrollen.
Para esto último hay que tener en cuenta que solo los aspectos “relacionado con las normas en materia de divulgación de información aplicable a quienes participen en el mercado de valores.”, serán del resorte de la Superintendencia Financiera.
Suponiendo que el CTCP hizo la primera revisión de las normas de aseguramiento y que las presentó en la fecha debida (junio 30 de 2010) y que presentó su plan que ejecutó dentro de los veinticuatro (24) meses siguientes, ya (desde junio 30 de 2012?) deberíamos tener también el decreto que expide la normas de aseguramiento en convergencia con los estándares internacionales de la IFAC.
¿Dónde podemos encontrar las normas que faltan? a saber:   “normas éticas, normas de control de calidad de los trabajos, normas de auditoría de información financiera histórica, normas de revisión de información financiera histórica y normas de aseguramiento de información distinta de la anterior”
¿En cuántos grupos se dividió la aplicabilidad de estas normas de aseguramiento?  ¿Se consideró la guía de aplicación para PyMEs? ¿Evaluación de control interno permanente basado en riesgos  o Revisoría Fiscal?



¿Te gustó?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?