-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

domingo, 13 de enero de 2013

Contadores:El problema en Colombia hay que localizarlo en los requisitos para poder ofrecer servicios de Aseguramiento y Revisoria Fiscal

El procesamiento contable se soluciona con un buen software, con un plan de cuenta adecuado para cada tipo de entidad. La gestión contable puede ser desarrollada con el apoyo de los ERP. Pero la compilación de estados financieros y el aseguramiento de la información financiera implica idoneidad de los contadores públicos.
El dominio de la contabilidad financiera y su aseguramiento ya sea con estándares internacionales o normas  nacionales  requiere formación, capacidad y competencia.
Si los contadores están capacitados para manejar la técnica de reconocimiento de los cambios de valores en los rubros de los estados financieros, entonces tendremos el terreno abonado para IFRS(NIIF).   
Temas como manejo de libros contables, contabilidad personal y contabilidad comercial han venido acompañando a la humanidad desde la edad media. Y todo se registraba y se registra en libros a costos históricos  a los precios de las transacciones).
El gran desafió es la gestión de los valores reconocidos por mediciones diferentes al costo histórico para representar los activos presentados en los estados financieros que se suministran para el consumo publico.
¿Y mientras nos distraemos con IFRS(NIIF) que hacemos con el aseguramiento de información y la revisoría fiscal?
El fuerte de la Contaduría colombiana no es la contabilidad financiera sino la tributaria. es así como tanto el aseguramiento de información como la revisoria fiscal llevan implícito el cumplimiento tributario, nada se mueve y ninguna información se suministra hasta que no se esta satisfecho de este cumplimiento. 
En la asesoría para preparación de declaraciones de impuestos y la planificación tributaria debemos competir con otros profesionales que han incursionado con éxito en estos campos sin tener estudios formales de de fundamentos contables.
   

¿Te gustó?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

2 comentarios:

  1. si doctor tienes toda la razon, somo unos empleados pagados por las empresas pero de tiempo completo para la DIAN y demas controles estatales y lo financiero que, ahi esta el resultado, los interbolsas, y bueno cuantas mas, solo lo tributario y mas na. gracias por sus sabias palabras ojala lo lean y lo escuchen por que la profresion tiene q cambiar o sino cuantos interbolsas mas y cuantos colegas en problemas informando quien sabe q cosas.
    cordial saludo
    jorge rocha

    ResponderEliminar
  2. Cordial Saludo Doctor Hernan, mantengo pendiente de sus publicaciones, las cuales leo con bastante entusiasmo y hasta se extraña cuando pasan algunos dias, aunque ultimamente ha estado muy activo.
    En mi opinión, y así lo he hecho saber a mis amigos, el tema de las niif y el xbrl a la larga servirá para que la corporocracia mundial siga tomando posiciones y termine acabando con el pequeño comerciante y pequeño industrial. Para donde vá Vicente? para donde vá la gente. Asi que estamos en el tema de las Niif porque todo el mundo vá desbocado hacia allá, y dado que son los organismos multilaterales los que están impulsando el mismo, se tiene el "san benito" de que si Colombia no se integra "pierde muchas oportunidades" Lo cual es para poner en duda. El mundo necesita de nosotros, no nosotros del mundo. Estamos llamados a ser uno de los paises despensa del mundo, asi como muchos vecinos nuestros. Nuestro momento Latinoamericano está por llegar, pero no por eso debemos de entregar el pais. Con niif y xbrl las maquinas con su inteligencia artificial ya nó necesitarán del contador, pues podrán conversar entre ellas, y el gran cerebro del mundo saber que hacer con esa información. Por otra parte, en Colombia no podemos perder el ejercicio de la Revisoría Fiscal y el aseguramiento, tal como lo dice. Sin embargo son muchas las situaciones que se presentan a este respecto. Les comparto un excelente trabajo que realizó nuestro gran amigo Rafael Franco "La profesión contable y los escándalos empresariales", el cual pueden descargar haciendo clic en este enlace: (Si el enlace no queda activo, por favor copiar y pegar en una nueva sesión del navegador, inmediatamente se habilitará la opcion de descarga y guardar como directo al equipo de computo) https://dl.dropbox.com/u/84242760/Profesi%C3%B3n%20contable%20y%20esc%C3%A1ndalos%20empresariales.pdf
    Un cordial Saludo para Don Jorge Rocha. Muchos Exitos y Bendiciones.

    ResponderEliminar

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?