-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

miércoles, 5 de julio de 2017

Catálogo de cuentas con BI y XBRL

Con una herramienta de inteligencia de negocios ( BI por su sigla en inglés) se puede aprovechar la estructura modular de las taxonomía XBRL para preparar la información a partir de un catálogo de cuentas( CoA por su nombre en inglés). Para ello hay que modificar el respectivo CoA para que incluya los conceptos de la taxonomía IFRS como atributo y poder  desplegar un  balance de prueba con representación dual.

Esta estrategia de representación se puede generalizar  cuando existe un  Plan de Cuentas Estándar (SCoA) impuesto por un regulador para facilitar que las empresas cumplan con algún tipo de reporte a nivel de cuentas. ( utilizar el enfoque XBRL GL.)

La clave es la capacidad que suministra cualquier herramienta BI para hacer asignaciones entre cada cuenta en el catálogo de cuentas ( CoA por su nombre en inglés) y los conceptos de reporte en las taxonomías XBRL de IFRS. Esto permite a los usuarios (empresas, organizaciones y desarrolladores de software de contabilidad) crear automáticamente los documentos de instancia XBRL a partir de balances de pruebas; y poder desplegar notas estructuradas (incluidas los  desgloses, tablas  y dimensiones) y no estructuradas (textos,  enlaces )

Ahora  bien XBRL GL proporciona una manera muy útil de hacer asignaciones,  ya  deben ser desplegadas y utilizadas con ayuda de una aplicación BI por los usuarios en sus propios entornos, y así poder mantener sincronizada la presentación IFRS con la presentación SCoA.

Los mapeos entre cada cuenta y conceptos en las taxonomías XBRL de IFRS que se asignan al SCoA  ayudan a la representación en la instancia reportable. Cada cuenta o  grupo de cuentas en el SCoA contribuye a la estructuración de los formatos  ESF, ER, ECFE, ECP de  una instancia XBRL

Combinar la  tecnología BI y  XBRL GL es muy fácil de manejar sin tener que acudir a recursos especializados. Por las mismas razones, la capacidad de extensión de los SCoA y las asignaciones para aprovecharlas internamente en diferentes procesos de presentación de informes será muy interesante.

El uso de BI:XBRL GL proporciona un mayor valor agregado para la comunidad de usuarios. En general, el modelo (BI:XBRL GL) es reutilizable en procesos internos de datos dispares para empresas, así como para desarrolladores de software de contabilidad.

En la propuesta de usar  BI:XBRL GL el nivel SCoA / Balance de prueba es el punto de entrada  proporcionando un punto de partida para las empresas y los desarrolladores de software de contabilidad para extender más fácilmente el uso de BI  y XBRL GL a un nivel más profundo como contabilidad general, facturación electrónica, áreas de valorización para inventarios y activos productivos etc.

Un esfuerzo adicional  se debe hacer para poder validar el contenido de los balances de pruebas con CoAs. Así como para hacer uso de etiquetas sustituibles para un mismo concepto, sus definiciones y referencias documentales. Las etiquetas alternas y referencias son exigibles al momento de presentación de informes finales, y se puede enlazar directamente con las taxonomías XBRL a las que se asigna el CoA / SCoA.

Conclusiones Standard Charts Of Accounts In XBRL
by Gianluca Garbellotto | Feb 1, 2012 | XBRL | 77

“En mi experiencia hay claramente documentadas ventajas en el uso XBRL GL para representar cuadros de cuentas, en lugar de desarrollar una taxonomía XBRL personalizado para el propósito. Hay beneficios para los reguladores que se enfrentan a la elección, y aún más para sus comunidades reguladas - y este último es generalmente un factor clave en cualquier iniciativa XBRL."

Para servicios BI llamar al 317 381 6166  o escribir  herodri @ gmail. Com
Nuestro equipo lo guiará en la utilización de Power BI del Excel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?