Primero se debio tener conciencia que los PCGA que eran bases tributarias y tenían unas reglas de reconocimiento y medición, las cuales debían estar siendo aplicadas en las contabilidades de las empresas usando unos catálogos de cuentas de los PUCs obligatorios por sectores.
También se debió tener muy claras las políticas PCGA al aplicar procedimientos opcionales o alternativos a otros para contabilizar cambios de valores. O sea ya en PCGA se exigía tener redactadas las "políticas"
A la llegada de IFRS se debió confrontar las reglas de reconocimiento con PCGA y proyectar los ajustes. También se debió confrontar las reglas de medición y proyectar los ajustes por estos cambios. A estos ajustes se les denominó “ajustes por convergencia”
En el momento de transición se debió tener mucho cuidado con la trampa denominada “ajustes por error en aplicación de PCGA anterior”, ya que estarían provocando una confesión de bases tributarias inexactas.
Y allí viene lo bueno para la DIAN: ¿Por qué declaró activos y pasivos inexistentes en las declaraciones del 2015 para atrás? Por qué habia omitido activos y pasivos? Explique las diferencias por comparación patrimonial entre estados financieros PCGA 2015 y el ESFA para el grupo 2.
Saludos
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