-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Muy pronto!! Asesorías para cursos de entrenamientos para certificación de competencias IFRS-US GAAP cel 301 707 7787

Encuentra un trabajo

Ofertas de empleo - Opcionempleo
-De interés especial-
Modulos Educativos IFRS-SME
2010/01/20

La Fundación IASC ha desarrollado 35 módulos de formación - uno para cada sección de las IFRS(NIIF) para las SME(PYME). Los módulos se pueden bajar sin costo alguno del sitio de la IASB. Descargar Material

Comparacion IFRS - SME y U.S. GAAP en formato Wiki
2010/01/20

El propósito de este Wiki es proporcionar una comparación completa y detallada de de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades ( IFRS SME;) de la IASB con los requisitos correspondientes de los principios contables generalmente aceptados Estados Unidos ( U.S GAAP). Visitar sitio

sábado, 8 de julio de 2017

El futuro de la verdadera Contaduría Pública con libros distribuidos

La Contaduría Pública no nació para gestionar los registros de la cadena de valor,  nació para dar fe pública(aseguramiento).

La tecnología Blockchain probablemente afectará la forma como se llevan a cabo las transacciones financieras, pero no se ve cómo eliminará la contaduría publica, las firmas de auditoría y la necesidad de auditores.

Si se ve el futuro aprovechando los libros distribuidos, hacer acuerdos peer to peer, obtener autenticacion de los registros y por ultimo guardar los registros en bases de datos públicas previo bloqueo de los registros. Esto afecta el esfuerzo para dar aseguramiento.

Todo lo anterior  si bien puede sugerirnos  algunas cosas, no puede decirnos como hacer los esfuerzos valorativos en muchas partidas( distribución de costos a gastos ,costos de producción, de venta, de inventarios), no podrá hacer o determinar las pruebas a las aserciones de la administración sobre los activos y pasivos( p. ej. inventario realmente existe o si los activos han sido deteriorados).

Blockchain no puede automatizar las notas de revelación a un conjunto de estados financieros, determinar si algo tiene que ser revelado o no. No puede determinar cómo los derivados deben ser valorados, como debe ser contabilizado un riesgo de pérdida de una demanda, o como debe ser la provisión para las deudas incobrables. En fin bkockchain no determinará como debe  ser todo el juicio en la cadena de valor.  Escoger o aconsejar el uso de un procedimiento o de una estimacion son áreas que continuaran mas alla del uso generalizado del blockchain en el futuro.  Estos serian temas para la inteligencia artificial(AI).

Obviamente que cuando no se tiene la verdadera profesión de la Contaduría Pública (la que suministra aseguramiento) en la mente, no se tiene ni idea de cuánto juicio va en la contabilidad financiera y la auditoría; y por lo tanto aunque estoy seguro que la contabilidad y la auditoría cambiarán en el futuro con uso del bitcoin y la contabilidad distribuida que posibilita blockchain,  la mayoría de las predicciones que se hacen actualmente son improbables en nuestros tiempos de vida y en muchos casos imposibles si alguna vez.

Que quiere leer?