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Comparacion IFRS - SME y U.S. GAAP en formato Wiki
2010/01/20

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jueves, 28 de mayo de 2009

Argumentos para esperar una adopción de IFRS basada en cero diferencias con los US GAAP. Salvar la brecha: El presidente de la FASB compendia posibles cambios a normas de Contabilidad

Hace unas semanas el presidente de la Federal Accounting Standards Board(FASB) Robert Herz estuvo unos días de visita en la Wake Forest University. Mientras estuvo en el campus, él se reunió con estudiantes y profesores, pero también dio una conferencia pública sobre la convergencia de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, o GAAP de Estados Unidos, con las normas internacionales de información financiera, o IFRS.

La Unión Europea y más de 100 países han adoptado las normas internacionales. La Comisión de valores y bolsas de valores (SEC) está considerando en requerir a las empresas cotizadas su utilización.

Si eso ocurre, las empresas privadas probablemente sigan su ejemplo, dicen los expertos, a fin de mantener un conjunto de normas de Contabilidad. Disponer de un conjunto común de normas internacionales podría ayudar a las empresas privadas a obtener capital extranjero, haciéndolas más atractivas para los inversores internacionales. También podría hacer más fácil la contabilidad para las empresas que tienen operaciones en muchos países.

Sin embargo, los críticos de las normas internacionales dicen que los estados financieros sería más y más caros de producir después de una transición. Y, debido a que algunos activos se contabilizan de manera diferente, el valor de las empresas podría cambiar repentinamente, sobre todo si las normas internacionales se adoptaren de repente y no gradualmente en el transcurso del tiempo.

Herz es un Certified Public Accountant y un Chartered Accountant, el equivalente británico. Antes de unirse a FASB, él fue un socio principal con PricewaterhouseCoopers. Mientras estuvo en la universidad, Herz habló con The Business Journal (TBJ) para discutir la transición.

TBJ: ¿Cuál es el papel de la Federal Accounting Standard Board(FASB) en la transición a las normas de reportes financieros internacional?

Robert Herz: Bueno, que si va a haber una transición a las IFRS es lo que está en el aire.

TBJ: Esa iba a ser mi próxima pregunta porque ahora suena como que la SEC está cubriendo un poco sus apuestas.

Herz: Si, permítanme empezar con un poco de historia. Mientras nosotros desarrollamos nuestro sistema de presentación de informes en los Estados Unidos, hubo otro movimiento iniciado en los años 70 dentro de un grupo llamado al International Accounting Standards Committee (IASC) que era un tipo de liga de las naciones de la contabilidad.

Ellos juntaron algunas normas de contabilidad internacional que se extrajeron principalmente de las prácticas en los principales países en el mundo. Esas normas se han utilizado principalmente por los países más pequeños, a menudo en el mundo en desarrollo, que no tienen la capacidad y la infraestructura para construir sus propias normas de Contabilidad.

A medida que los mercados internacionales de capitales crecieron y allí se convirtieron más en un flujo transfronterizo de capital, la gente empezó a decir que deberíamos formalizarlas más a pensar en su utilización no sólo por los países en desarrollo, pero más ampliamente a través de los mercados de capitales internacionales...

Un nuevo organismo se creó llamado la International Accounting Standards Board (IASB) en el año 2000. Este, como el FASB, era esencialmente una Junta de expertos de tiempo completo y encargados de los avances en la estandarización. Yo fui realmente uno de los miembros originales, y yo soy un gran creyente en ese objetivo final.

Luego me pidieron ser el presidente de la FASB en 2002 y en septiembre u octubre de 2002 firmamos un acuerdo (con la IASB) para trabajar juntos para establecer normas de alta calidad que podrían ser utilizados a través de los mercados de capitales. Y cada vez más es lo que hemos estado haciendo. Aún tenemos que mantener y ocuparnos de cuestiones relacionadas con los GAAP de Estados Unidos, pero muchos de nuestros esfuerzos se han dedicado a cerrar las diferencias entre estas normas existentes.

Ahora, el IASB obtuvo el mandato para que la IFRS se utilizara en toda la Unión Europea desde el 2005. Otros países se han trasladado a ellas como Australia, Sudáfrica y un número de otros grandes mercados de capitales han indicado su intención adoptar la IFRS, entre ellos Japón, India, Brasil y algunos otros.

La pregunta es si en nuestro país se debe adoptarlas y cuando se debería hacer. ¿Debemos continuar con más proyectos hasta que lleguemos tan cerca que las diferencias no valgan la pena discutirlas más? ¿O lo hacemos antes y sin tener que pasar por ese proceso de convergencia?

La SEC es el factor determinante para la adopción por parte de las empresas con interés del público. Ellos tienen una propuesta para comentario (período comentario terminando el 20 de abril) y su propuesta es una muy mesurada. Dice (la SEC) propone que se tome una decisión en 2011 sobre si las empresas públicas debe pasar a las IFRS a partir de 2014. También proponen que algunas de las principales grandes multinacionales, bajo determinadas condiciones, se les permita adoptar las IFRS de manera optativa.

TBJ: Hace un año la gente estaba hablando como si se tratara de un hecho cumplido.

Herz: Bueno, depende de con quien habló usted. Las firmas de contabilidad lo han estado impulsando porque quieren el trabajo; hay un montón de trabajo involucrados en la conversión. A algunas grandes multinacionales les gustaría, porque ellas operan en todas partes, y sería un ahorro de costos para ellos.

Pero creo que lo que se ha hecho más evidente es que no hay una aceptación general todavía. Yo creo firmemente en llegar a la meta final, pero es necesario hacerlo bien.

Y hay asuntos como la sostenibilidad de la IASB; no tienen una plataforma estable de financiación. Hay cuestiones de soberanía. ¿Debería el gobierno de los Estados Unidos ceder cualquier tipo de soberanía a un grupo extranjero?

Mi opinión es que la política pública no ha sido todavía firmemente construida. Y creo que necesita ser construida más allá del interés de las firmas de Contabilidad y las multinacionales, porque hay un gran impacto sobre nuestro sistema el cual debemos afrontar.

Los U.S. GAAP están incrustados en los informes de impuestos. ¿En el sector privado las empresas, que tendrían que hacer? (Y está) el sistema educativo, el sistema de exámenes de certificación, todo esto. Todo el mundo compra en el objetivo final, ya que es más fácil decir que hacer sobre una especie de adopción de las IFRS, ¿por qué no podemos nosotros sólo seguir trabajando con ellos y dentro de 10 años las diferencias será tan pequeña que no tenemos que pulsar un switch?...

Hoy hay mucha incertidumbre en el sistema porque una decisión no se tomará (por la SEC) hasta 2011. Nadie va a adoptar temprano. ¿Por qué se haría si no se sabe cuál será el final del juego?

Hubo ciertamente más revuelo sobre ello y más de una sensación de que el tren había salido hace ahora ya un año. Sin embargo, creo que la mayoría de la gente seguirá apoyando la idea de llegar a un conjunto común de normas de presentación de informes a través de los mercados de capitales.

TBJ: Usted ha mencionado la necesidad de un argumento de política pública. ¿Qué argumento de la política pública haría usted?

Herz: los argumentos de política pública se basan en la comparabilidad de la información. Si se desea invertir en el sector farmacéutico, hay varias empresas de estadounidenses, hay un par de las grandes empresas británicas y hay varias empresas suizas. Quisiera información comparable a fin de que mi decisión en cuanto a cuáles parecen ser mejores que los demás.

La otra cuestión es que los EE.UU. es la mayor economía del mundo, aproximadamente el equivalente a toda Europa en su conjunto. Tenemos el mayor mercado de capitales, pero nuestra parte de esa torta ha ido disminuyendo constantemente por los altos crecimientos relativos en lugares como la India, China y Brasil.

Así que puedo decir que si somos todavía el 30 por ciento de los mercados de capitales, estamos todavía en un mundo donde importamos. Pero este argumento se convierte en cada vez menos viables si esta cuota se reduce...

Si se mira al final de 20 años se puede ver que nuestra parte sigue disminuyendo y que las acciones de otros países van subiendo, y probablemente van a estar en las normas internacionales y no en los GAAP de Estados Unidos. Por lo tanto ese tipo de plazo probablemente nos permite continuar la convergencia y no activamente girar el interruptor.

TBJ: ¿Es eso a lo está que usted está a favor ahora?

Herz: Estoy a favor de la claridad. Ahora no tenemos claridad en el sistema y son dos caballos en carrera. Les estamos dedicando mucho tiempo y energía a los esfuerzos de convergencia, pero también tenemos que dedicar mucho tiempo y energía a los GAAP de Estados Unidos...

TBJ: Nuestra audiencia primaria es la pequeña y medianas empresa. ¿Qué necesitan ellos conocer de todo esto y a que le deberían prestar atención?

Herz: La primera pregunta es ¿A dónde van a obtener capital? Algunas empresas privadas puede ser que deseen obtener capital desde el extranjero. Ha habido empresas extranjeras de capital de inversión y capitalistas de riesgo que quieren estados de patrimonio y datos financieros en IFRS...

Pero la mayoría de las razones que las empresas privadas necesitan para tener datos financieros GAAP es debido a los criterios de préstamos que los bancos de U.S. requieren. Hasta que los Estados Unidos no se muevan a IFRS para las empresas públicas, esto no va a cambiar. Es demasiado complicado...

En primer lugar tenemos que conseguir alguna certeza acerca de las empresas públicas y lo que va a hacer la SEC. Si este es el caso (que las empresas públicas se enganchen a la IFRS) a continuación las empresas privadas en turno se moverán hacia las IFRS también.

TBJ: Suena como que pasarán varios años antes de que tengamos claridad...

Herz: La claridad no ocurrirá antes de 2011, y no puede ser sino hasta después de eso, por lo que estamos en una especie de patrón de suspenso ahora. Una vez más nuestro comentario a la SEC fue que tendrá que sustentar el caso...

Me gustaría (que la SEC) pueda hacer el caso. Hay un puñado de empresas públicas listas para empezar a hacer el esfuerzo hacia la convergencia... En 2007, esta opción para las grandes empresas públicas ha sido propuesta por la SEC, pero mi comprensión es que nadie va a gastar el dinero, especialmente en esta economía, cuando hay tanta incertidumbre acerca de la ruta de acceso.

The Business Journal of the Greater Triad Area - by Michelle Cater Rash Staff writer- — Compiled by Michelle Cater Rash

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