Cuando uno se enfrenta a la realidad actual, donde se está haciendo tránsito desde lo presencial a lo virtual, desde lo inmediato a lo mediato, se topa uno con sorpresas muy interesantes. ¡Cada impresión en papel tiene su cuota de daño ecológico!
Los software contables tradicionales y la tendencia inercial observada en la profesión contable colombiana, todavía suponen soluciones para las necesidades de información basadas en la muerte de los árboles. Detrás de cada, o casi cada, tarea del contador en el ciclo contable hay una impresión de un anexo de balance (Balance de Prueba), una o varias impresiones de auxiliares con su prolijo espaciado para la legibilidad.
Cuando examinamos el entorno de trabajo de un contador por lo general encontramos un cementerio con densidad poblacional altísima de cadáveres consistentes en listados e impresiones en hojas sueltas. Todos estos cadáveres se apilan con simetría de desorden alrededor de un escritorio abarrotado de libros, manuales y cuanta resolución o decreto, con relación a lo contable, de reciente emisión para eterna lectura diferida. Colegas de vieja data expresan con elocuencia autodidacta que el libro y lo escrito en papel hay que manosearlo y "sobaqueralo" para que el proceso de ósmosis ayude a los procesos del aprendizaje descrito en Crítica de la Razón Pura de Kant. Entendimiento y Razonamiento con responsabilidad ecológica. ¡Hay excepciones! Contabilidad Adaptativa
Este es otro de mis juicios favoritos, los problemáticos. Claro que esta vez propongo soluciones con juicios asertóricos, como la utilización del escaneo de documentos y su gestión virtual, comercio y banca electrónica, ebook, tablas dinámicas y otras potencialidades del manejo tecnológico de la información como minería de datos, BI, XML y XBRL. Contabilidad Adaptativa
Calculemos cuanta impresión en papel está detrás de cada Estado Financiero, Declaración Tributaria, Balance de prueba, Consultas de Cuentas Auxiliares, Conceptos de la DIAN. Resoluciones Gubernamentales, ….. etc. Después de este cálculo hagamos una relación con la fracción de árbol necesaria para obtener esta necesidad de papel. Cada árbol muerto es una fuente liberadora de CO2. Si hacemos un estudio de correlación entonces podríamos confirmar o rechazar esta hipótesis. ¿Cuánto daño hay?. ¿Cuánto cuesta despapelarnos? Contabilidad Adaptativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!