-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

miércoles, 6 de mayo de 2009

Discusiones Técnicas ¡Empecemos por XBRL!.

A los contadores colombianos deben permitírsenos y facilitársenos la generación de discusiones alrededor de orientaciones profesionales técnicas

Hagamos un viaje desde el concepto de marcado, páginas web con HTML y etiquetado de datos con XML, hasta el lenguaje financiero XBRL.
El contador colombiano está muy familiarizado con los chuleos y referenciaciones de los papeles de trabajo.

En el lenguaje de marcado ("markup") se utilizan códigos especiales llamados marcas para encerrar los datos, para facilitar el diseño de la estructura de la información y la apariencia visual de cada dato.

En el lenguaje de marcado HTML se utilizan marcas predefinidas por el lenguaje mismo, en XML se utilizan marcas definidas por el usuario. El HTML se utiliza para hacer gestión web. El XML se utiliza para hacer presentación y gestión de datos dentro de las páginas web, sin necesidad de utilizar la programación tradicional. Entiéndase por gestión de datos su captura, su validación interactiva, su transformación y su divulgación para fines informativos y analíticos.

Para hacer una página web sencilla que muestre datos contables debo movilizar las etiquetas correctas (sintaxis HTML) para diseñar un contenido que me permita presentar una página con sus márgenes, sus espacios para los textos; y como organizar estos contenidos textuales en párrafos, como incrustar imágenes y como hacer la tabulación tradicional de los datos; además debo poder codificar las diferentes combinaciones de atributos de todos estos contenidos. Con XML puedo diseñar libremente las etiquetas que van a marcar los datos contables, sus atributos y propiedades; todo lo anterior con validación incrustada.

"Los documentos HTML y XML contienen datos delimitados por etiquetas, pero ahí acaban las similitudes entre ambos lenguajes." Tomado de la ayuda de Microsoft.

Cuando muestro datos contables e información financiera con HTML no estoy garantizando la comparabilidad de los datos. Con XML puedo generar acuerdos alrededor de las marcas codificadas en etiquetas, y así promover la aceptación general dentro de las diferentes disciplinas, actividades empresariales o gubernamentales.

Alrededor de las llamadas normas internacionales de información financiera (IFRS) se ha creado el lenguaje para estados financieros llamados XBRL. Con este lenguaje se ha avanzado alrededor de la estandarización de la presentación de los estados financieros, asegurando su comparabilidad y facilitando el cumplimiento de un conjunto de reglas únicas de contabilidad a nivel mundial. Para entender el alcance de este lenguaje financiero hagamos un pequeño ejercicio.

Abra el bloc de nota y copie el siguiente código

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" standalone="yes" ?>

<Registro>

<Encabezado>

<TipoDoc>

Factura

</TipoDoc>

<NumeroDoc>

1234

</NumeroDoc>

<FechaDoc>

2008/1/1

</FechaDoc>

<Nuid>

9089734

</Nuid>

</Encabezado>

<Detalle>

<Concepto>

Pan

</Concepto>

<Cantidad>

3

</Cantidad>

<Valor>

12345

</Valor>

<IVA>

123

</IVA>

</Detalle>

<Pie>

<ValorDoc>

12345

</ValorDoc>

<IVADoc>

123

</IVADoc>

</Pie>

</Registro>


Analícelo. Podrá ver que la marca <registro> </registro> encierra los campos del registro pero permitiendo su distinción entre <encabezado></encabezado> <detalle></detalle> y <pie></pie>. El <encabezado></encabezado> encierra las etiquetas que le corresponden, así como <detalle></detalle> y <pie></pie> encierran sus marcas propias que son comunes en este tipo de documento. Cuando termine este análisis y lo haya entendido entonces guárdelo con el nombre comprobante.xml. Para explicaciones más técnicas active la ayuda del Excel y en el titulo XML para principiantes, podrá encontrar una buena literatura de iniciación.


Cierre el bloc de nota y abra el archivo comprobante.xml con Excel y podrá ver algo como esto si sigue todas las instrucciones.


Al llegar aquí podrá utilizar este modelo de Excel para capturar, validar, importar, exportar y hacer trasformaciones. Este ejercicio hecho con los rubros, títulos y subtítulos de los estados financieros podría ayudarnos a comprender el alcance de XBRL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?