-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

viernes, 15 de mayo de 2009

¿Contabilidad o discurso ambiental en los Programas de Contaduría?


Los ecosistemas se asimilan a las unidades de producción que producen bienes y servicios. Este tipo de producción que se dan en los ecosistemas garantiza la estabilidad de la vida en nuestro planeta. Producciones básicas como agua y aire limpio, producciones de materias primas básicas como madera, pasto para el ganado, minerales y combustibles fósiles. Prestación de servicios como los que se dan para el disfrute de la naturaleza, el procesamiento natural y mantenimiento de los suelos, se pueden precisar como los servicios para la disponibilidad de luz solar, vientos, agua, relieves, temperatura, lluvias, minerales, gases, suelo etc.
Ecosistemas como el de selvas húmedas y de bosques templados tienen sus características particulares que los hacen menos o más vulnerables a contactos con factores disruptivos como los que genera el hombre para asegurar su subsistencia.
Los ecosistemas responden y han respondido históricamente a las fluctuaciones de los factores interactivos en medidas correlacionadas con aquellas observadas en su evolución constante. Por eso parece ser que estos ecosistemas son incapaces de responder a las fluctuaciones que son provocadas por el hombre moderno para asegurar su subsistencia y responden con alteraciones muy bruscas.
Los programas de contaduría antes de privilegiar la formación de discursos ambientalista con justificaciones epistemológicas y con énfasis apocalípticos, debe proponer discusiones para: reconocer los bienes y servicios producido por los ecosistemas con las mismas técnicas y metodologías del reconocimiento contable, darle valor para su medición contable; proponer cuantificar su consumo para la subsistencia del hombre y el deterioro por hechos disruptivos con las técnicas de la contabilidad de costos; también se puede proponer asociar los gastos admistrativos y de mantenimiento de estos ecosistemas a la tasa efectividad de la conservación del ecosistema; esta última medida de efectividad se puede proponer como criterio para la aplicación del principio del mantenimiento del patrimonio, por encima del cual hay beneficios. Importantísimo proponer la presentación de lo que ocurre en los ecosistemas a valor histórico y su existencia en los estados financieros tradicionales a valor de beneficios futuros, procurando siempre contrastar con la valuación técnica de los rubros y suministrar las revelaciones adecuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?