-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Encuentra un trabajo

Ofertas de empleo - Opcionempleo
-De interés especial-
Modulos Educativos IFRS-SME
2010/01/20

La Fundación IASC ha desarrollado 35 módulos de formación - uno para cada sección de las IFRS(NIIF) para las SME(PYME). Los módulos se pueden bajar sin costo alguno del sitio de la IASB. Descargar Material

Comparacion IFRS - SME y U.S. GAAP en formato Wiki
2010/01/20

El propósito de este Wiki es proporcionar una comparación completa y detallada de de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades ( IFRS SME;) de la IASB con los requisitos correspondientes de los principios contables generalmente aceptados Estados Unidos ( U.S GAAP). Visitar sitio

viernes, 1 de mayo de 2009

¡Los Estados Financieros deben mostrar información vinculadas a libros contables para las necesidades nacionales! ¿Para qué IFRS? ¿Para la confianza inversionista internacional?


Necesitamos más orientaciones profesionales técnicas con asesoría de la academia. De tanto estudiar nuestro reglamento contable… ¡me llegó a gustar!, que lastima que le falte "solo" un "empujoncito" para parecerse a las normas internacionales. ¿Se lo damos?.

La "Información Contable" que "debe servir fundamentalmente para"……. (Art. 3), permite "…… evaluar e Informar las operaciones de un ente económico, en forma clara, completa y fidedigna" (Art. 1) y puede ser utilizada en lo forense cuando se "pretenda hacer valer como prueba" (Art. 2). "Para poder satisfacer" estos objetivos, debe tener ciertas cualidades (Art. 4), pero para que esta información "goce de las cualidades indicadas" (Art.5) se deben tener en cuenta un "conjunto de postulados, conceptos y limitaciones" llamadas normas básicas (Art. 6 a Art. 18).

Los Estados Financieros, cuya divulgación se hace "para suministrar información contable" (Art. 19), se deben preparar "mediante una tabulación formal de nombres y cantidades de dinero" (Art. 19) derivados de "la recopilación, clasificación y resumen final de los datos contables" (Art. 19) incluidos en los registros de los entes económicos a "una fecha de corte"(Art. 19).

La tipología de estados financieros (Art. 20 a Art. 32 y Art.122) prevé la mayoría de los requisitos generales para la divulgación hacia los diferentes usuarios. La obligación de certificación de la administración (gerencia y contador) "de que han sido fielmente tomado de los libros" (Art. 33), donde reposa la información contable, termina por evidenciar la necesaria vinculación de los estados financieros con la "información contable".

La preparación de la información contable supone un adiestramiento en la disciplina de la teneduría de libros, y de competencia para la gestión del "proceso que debe seguirse para garantizar que todos los hechos económicos se reconocen y se transmiten correctamente a los usuarios de la información" (Art. 46), como también en la aplicación de las normas técnicas generales (Art. 47 a Art. 60), que "En desarrollo de las normas básicas,….regulan el ciclo contable."(Art 46).

Para hacer el reconocimiento de los diferentes rubros como pertenecientes a los elementos de los estados financieros, es preciso que el preparador aplique las normas técnicas específicas a nivel de cuenta, dependiendo de la jurisdicción regulativa a que esté sometido el ente económico en el ambiente nacional (Art. 61 a Art.121 y PUC para sector real, Resoluciones y PUCs de otros sectores); o a nivel de rubros de los estados financieros si las necesidades de información son de orden supranacional.

Para cumplir con su misión de ayudar a generar la confianza pública en el ente económico, los estados financieros deben estar "acompañados por la opinión profesional del Contador Público que los hubiere examinado con sujeción a las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas" (Art. 33).

Entonces los Estados Financieros deben informar sobre las operaciones, las inversiones y las financiaciones, las cuales deben estar registradas en libros contables del ente económico, según nuestras normas nacionales. ¿A las IFRS le interesan los libros contables? ¿Auditoria o Interventoría de Cuentas? ¿Qué Consejo me dan?.

Que quiere leer?