El Futuro del Contador es promisorio, pero si nos unimos alrededor de lo fundamental, y aprendemos a vivir respetuosamente desde nuestros roles y darnos espacios los unos a los otros. Practicantes, representantes gremiales, autoridades disciplinares, autoridades académicas, docentes, investigadores unidos alrededor de un CTCP debidamente potenciado y apertrechado podemos hacer mucho.
El Contador como responsable de la Gestión Contable Documental, debe vigilar el cumplimiento de las normas sobre soportes y comprobantes de contabilidad insertas en el Código de Comercio, e Estatuto Tributario y el Reglamento de Contabilidad. En esta gestión él es responsable del diseño de la matriz de registro contable que se va aplicar en la captura de estructuras contables (comprobantes de contabilidad) con la ayuda de los soportes de los hechos económicos.
En la Preparación de Comprobantes de Ajustes, el Contador tiene que aplicar numerosas reglas de reconocimiento basadas en otras normas de jerarquía superior, tales como Causación, Prudencia, Empresa en marcha… etc. Aquí es donde es mas ayudado por reglas prescritas en los planes de cuentas ( PUCs). El nivel de complejidad de esta actividad es moderada ya que se empieza a topar con la utilización de criterios.
Una vez se ha garantizado la integridad de la información de los sistemas de Captura de datos, el Contador se enfrenta a reglas mucho más complejas como las de Operación de Sistemas y Metodología Contables para Cálculo de Saldos de Cuentas. Aquí el contador es compelido a tomar decisiones técnicas de mucha responsabilidad, como escoger el sistema de inventario y los métodos para el cálculos de sus saldos; cálculo de saldos tanto de los inventarios como de los activos fijos, los tipos de depreciación, amortizaciones
La última actividad del Contador como responsable de la operación o la supervisión del ciclo contable, es la Preparación y Mantenimiento de Libros. Aquí lo básico es aplicar las reglas de técnica contable para la teneduría de libro que implica ordenación de los registros contable de manera cronológica por cada tipo de comprobante, facilitando así los asientos en libros.
En la Preparación de Estados Financieros, el Contador es responsable por aplicar principios, reglas generales y reglas específicas para el reconocimiento, medición, valuación y presentación de los diferentes elementos de los estados financieros. El Contador, por consiguiente, utilizará sus destrezas para interpretar y argumentar sobre la aplicación de las regulaciones de información financiera
La Preparación de Declaraciones e Información Tributaria implica la misma responsabilidad intelectual de la Preparación de Estados Financieros pero con sujeción al Estatuto Tributario. Aquí el Contador debe tener criterios muy bien definidos sobre deducibilidad y gravabilidad de cada uno de los saldos contables. La destreza para argumentar y proponer es de suma importancia en esta actividad profesional del Contador Público.
En las diferentes modalidades del Aseguramiento de información y de Fiscalización Empresarial, el Contador debe Emitir Juicios. Estos Juicios tienen que ver más que todo con la representación fiel de la información empresarial dentro de los Estados Financieros. También hay Juicios que emitir sobre cumplimiento de principios, cumplimiento de gobierno corporativo, cumplimiento de acuerdos, evaluación de probabilidad, calificación de materialidad, evaluación de riesgos, patrones de fraudes etc.
Que tal poder avanzar sobre la evidencia y su evaluación por parte del contador y encaminarnos hacia la Contabilidad y Auditoría Forense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!