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domingo, 10 de mayo de 2009

De los PUCs a XBRL un salto tecnológico posible ¿Lo permitimos?


Este tránsito necesita, dentro del acuerdo por lo fundamental propuesto, un compromiso de revisión, rectificación, homologación y estandarización de conceptos contables.

De los soportes contables se deben extraer los datos con que se arman los registros, "por el sistema de partida doble", de los actos y hechos económicos que le son propios a las actividades de operación, financiación y de inversión del ente. La codificación y captura de datos contables, ya sea que se haga sobre el soporte físico, su imagen o su representación digital, debe estar "debidamente fechados y autorizados" (Art. 123) y cumplir con requisitos de la legislación comercial y de los reglamentos de la contabilidad.

Los comprobantes de contabilidad son de elaboración obligatoria y deben estar "debidamente soportados" (Art. 56) con documentos soportes y reunir requisitos de encabezado como numeración consecutiva, fecha preparación; y requisitos de detalle como "fecha, origen, descripción y cantidad de las operaciones así como las cuentas afectadas" (Art.124), y requisitos de pie de documento como identificación de personas que preparan y que autorizan.

Para poder preparar los comprobantes de contabilidad se debe contar con un "plan contable previamente elaborado por el ente económico." (Art. 53). Este plan
se puede
elaborar con un sistema de etiquetas (taxonomía de cuentas) que permita la localización de las cuentas auxiliares con las cuales etiquetar los valores respectivos de los soportes para la preparación del registro contable de doble partida. Este plan de cuenta debe tener una disposición jerárquica de árbol que permita diferentes niveles de cuentas de resumen donde hacer la agregación y desagregación de cuentas auxiliares. Además de las etiquetas para codificar los valores y fijar su naturaleza contable, este plan debe contar con etiquetas para enlazar hacia el texto del documento donde se explique la descripción y la dinámica de las cuentas, y para enlazar hacia etiquetas que apunten a las reglas contables específicas.

Los comprobantes de contabilidad pueden diseñarse de tal manera que permitan los asientos en libros, ya sea uno por uno o "por varias operaciones homogéneas en forma global", "siempre que su resumen no supere las operaciones de un mes" (Art. 56). o sea que "los comprobantes de contabilidad pueden elaborarse por resúmenes periódicos, a lo sumo mensuales." (Art. 124).

Después de terminada esta labor de asientos, que
se debe hacer "a más tardar en el mes siguiente" pero "deben registrarse cronológicamente", "se deben resumir los movimientos débito y crédito de cada cuenta y establecer su saldo".

Todo este proceso, propio de la captura, la validación y los asientos de los registros contable incluidos en comprobantes de contabilidad basados en soportes, se puede hacer con un sistema de etiquetamiento de comprobantes de contabilidad con tecnología XML de elementos etiquetados simples (encabezados, detalles y pies) dentro de elementos etiquetados complejos (registros) y de etiquetado complejo de mayor jerarquía (comprobantes). Estos elementos etiquetados se corresponden con la muy conocida distribución columnar, o de separación por caracteres especiales de los sistemas tradicionales.

La técnica de teneduría de libro tradicional, su virtualización y "los requisitos y formalidades" Art. 125 de los libros de Contabilidad nos permite contar con un producto final sobre el cual basarnos para la preparación de Estados Financieros ya sea según bases comprensivas escritas en documentos físicos o pre-etiquetadas en taxonomías enlazadas utilizando sistemas web.

La preparación de los Estados financieros con su "tabulación formal de nombres y cantidades de dinero" (taxonomía de estados financieros) derivados de registros contables, que "reflejan, a una fecha de corte, la recopilación, clasificación y resumen final de los datos contables." Art. 19, se pueden hacer
con taxonomías predefinidas donde se debe etiquetar todas las cuentas resúmenes con etiquetas incluidas en estas taxonomías, y permitir así una agregación por rubros o por cuentas en un software con interfaz de presentación como Excel. El producto final de este etiquetado (instancias) se mantiene validado por un proceso de validación con esquemas XML especiales para tal fin, expedido por una autoridad técnica. El último paso de la preparación sería el proceso de transformación que permitirá la visualización estándar de los Estados Financieros y su transmisión hacia diferentes entes solicitantes.

Todo este proceso facilita el cumplimiento normativo y garantizará la comparabilidad de los Estados Financieros y nos permitirá dar un paso hacia Estados Financieros Inteligentes dentro de la era de la computación omnipresente. ¡Qué vaina! ¿Será este otro "escrito improductivo"?.

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