-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

jueves, 4 de junio de 2009

¿Se necesita sincerar nuestra doctrina contable antes de emprender el trabajo del nuevo Consejo Técnico de la Contaduría?

Nuestra discusión sobre temas de Contaduría Pública se reduce a la demostración de conocimientos individuales y grupales en: Contabilidad basada en las transacciones, Contabilidad basada en la representación financiera, Contabilidad basada en el impacto tributario, Contabilidad basada en los compromisos epistemológicos de las partes interesadas e Interpretaciones parciales de la Revisoría Fiscal y la Auditoría Financiera

Realmente no ha habido suficientes discusiones continuas sobre la doctrina de la Contaduría Pública colombiana. Se necesita discutir sobre el grado en que el conjunto de enseñanzas e instrucciones que componen la doctrina contable en Colombia están influenciadas por las creencias que agrupa a conjuntos de individuos de la profesión contable (sobre el estado del arte de la Contaduría). También necesitamos discutir sobre el compromiso profesional hacia los principios y hacia el sistema de postulados a los que la ley escrita les otorga la pretensión de validez general o universal.

Hipótesis sobre si las creencias contables constituidas por las opiniones, ideología y religión de los líderes han permeado nuestra realidad contable y no han permitido el debate y la argumentación entre contrarios para la busca de consenso. Si hemos estado promocionando inadvertidamente las creencias contables y promocionándolas como doctrina. Y si se les ha adorna con atributo de creencia abierta cuando se promocionan los eventos que debiendo ser democráticos, realmente parecen foros para el adoctrinamiento.

Esta incidencia de las creencias contables sobre la doctrina ha contribuido al adormecimiento, el cual ha llegado a tal punto que parece natural que se les practique la exclusión a los críticos y a los intrusos y que hasta se les persiga.

Hay que luchar por nuestra tendencia a ser adoctrinados y promocionar la necesidad de ser educado dentro de la aplicación del pensamiento crítico.

Se hace evidente la necesidad de una discusión amplia sin desconocer los modelos contables prevalecientes en el mundo el modelo stakeholder (parte interesada) y el shareholder (accionista). Otra consideración importante es que el modelo de la máxima potencia económica, el modelo de USA, está basado en modelo shareholder. La diferencia principal entre los modelos de partes interesadas y el de accionista es la actitud hacia el beneficio a largo plazo y corto-plazo

Para empezar el estudio inicial previo a la formulación de proyectos de convergencias deberíamos emprender, desde la óptica de los dos modelos, el estudio de nuestras dispersas reglas para la representación contable del intercambio real de bienes y servicios; y así como de la inserción del intercambio con incertidumbre.

La especificación técnica del modelo contable se forma a partir de preceptos teóricos, supuestos básicos, conceptos, principios y procedimientos que determinan los métodos de reconocimiento, registro, medición y divulgación de las transacciones financieras de una entidad

El sistema de contabilidad materializa los modelos contables en una estructura que busca cumplir objetivos puntuales. Se posibilita así el nacimiento de sistemas de información contable donde se aplica el modelo a través de una estructura predeterminada que como la contabilidad financiera está adaptada para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio.

El sistema de contabilidad informatizado de cualquier empresa independientemente del modelo contable utilizado, debe permitir los tres pasos básicos relacionados con las transacciones, como son registro de los datos, su clasificación y su resumen.

En un sistema de contabilidad se debe mantener un registro sistemático de la actividad empresarial diaria en medidos en términos de valores monetarios. En una empresa se llevan a cabo todo tipo de transacciones que se pueden expresar en términos monetarios y que se deben registrar en libros de contabilidad.

Un registro completo de todas las actividades comerciales implica comúnmente un gran volumen de datos, demasiado grande y diverso para que pueda ser útil para las personas encargadas de tomar decisiones. Por lo tanto, la información se debe clasificar en grupos o categorías; y se deben agrupar aquellas transacciones a través de las cuales se canaliza el flujo del dinero.

Para que la información contable pueda ser utilizada efectivamente por quienes toman decisiones, ser debe permitir el acceso a información resumida. Por ejemplo, una relación completa de las transacciones de venta de una empresa sería muy extensa para ser leída por cualquier persona. Los agentes responsables de las compras necesitan las ventas resumidas por producto. Los gerentes de almacenamiento necesitaran la información de ventas resumida por diferentes niveles de responsabilidad, mientras la alta gerencia necesitará la información de ventas resumida por almacenes.

Estos tres pasos que se han descrito: registro, clasificación y resumen son objetos de las tecnologías que se utilizan para crear la información contable. Sin embargo, el proceso contable incluye algo más que la creación de información, también involucra la comunicación de esta información a quienes están interesados en la interpretación de la información contable para ayudar en la toma de decisiones comerciales. Estas actividades están fuertemente relacionadas con el concepto de transacción que se refiere a una acción cierta terminada más que a una posible acción a futuro

No todos los eventos económicos pueden ser objeto de descripción y medición objetiva en términos monetarios y con certeza absoluta como se hace con las transacciones comerciales. Es por eso que para algunos casos se necesita juicios profesionales con la información producida, como los juicios para remedición y valuación de los recursos, derechos y obligaciones con fines prospectivos. Estos juicios siempre van a estar basado en principios y reglas generales acogidas por el organismo receptor de información para la comunicación hacia partes interesadas o a accionistas. También se necesita juicio profesional en la interpretación y el aseguramiento de la información contable en que se apoyan los responsables de la toma de decisiones comerciales, de inversión y de fiscalización.

Por último hay que considerar que la doctrina contable se ha desarrollado por lo general desde la necesidad de proporcionar información a grupos diferentes a los emprendedores como los gerentes y también a varios usuarios externos que tienen mucho interés tanto en la actividad como en la situación financiera de las empresas. Por eso es que se propone el sistema de contabilidad simplificada y de estados financieros abreviados cuando se trata de facilitar el emprendimiento como usuario agente contable con limitaciones de acuerdo a su naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?