-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Certificación de competencias laborales para oficios relacionados con la profesión de contaduría pública

¿Las competencias laborales que certificará el SENA para los oficios relacionados con la gestión contable menoscaba la profesión del Contador Público?
Hay un gran malestar entre los contadores por la designación del SENA como certificador de competencias laborales .¿Si el SENA certifica las competencias laborales para los oficios que tienen que ver con gestión contable entonces se está menospreciando a la profesión del Contador Público?. ¿Son los contadores o sus agremiaciones o su academia los idóneos para certificar esas competencias laborales?
Se debe dar claridad sobre el alcance del concepto de ente certificador de competencias laborales y su posible intromisión en la disciplina profesional.
Hay que buscar los fundamentos conceptuales y legales para los que no aceptan y a los que aceptan al SENA como ente certificador de competencias para el trabajo en oficios que guardan relación con las actividades contables y de auditoria.
Para conseguir los anteriores objetivos se debe:

  • Presentar el concepto de competencia
  • Analizar la elaboración de currículo universitario por competencia
  • Explicar el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo
  • Justificar la diferencia entre competencias laborales y competencias profesional


Recomendamos la búsqueda en contenidos específicos del estado del arte en cuanto a certificación de competencias

  • Espacio Europeo de Educación Profesional(Bolonia, Proyecto Tunig)
  • Las competencias y los créditos académicos según el sistema anglosajón
  • Proyecto Tunig Latinoamerica
  • Competencias Profesionales según IFAC y según la UNCTAD
  • Tendencia hacia la reforma de la educación superior
  • El plan de desarrollo nacional y la competitividad


Después de desarrollada esta investigación podríamos llegar a una conclusión más allá de los discursos pasionales y cargados de emociones

El 1314 o el liderazgo técnico-científico como un reto para nuestros dirigentes gremiales, orientadores, reguladores y académicos. ¡No más discursos pasionales y emocionales por favor!

La preparación de los estados financieros de propósito general, cuya responsabilidad es de los administradores del ente, se puede hacer durante el transcurso o al cierre de un período. Los estados financieros que se preparan durante el transcurso de un período son para satisfacer, entre otras, las necesidades de los administradores del ente económico o de las autoridades que ejercen inspección, vigilancia o control. Los estados financieros que se preparan al cierre de un período tienen como objetivo principal el de satisfacer el interés común del público (de partes interesadas) . Estos tipos de estados financieros deben prepararse y presentarse de acuerdo a los PCGA.

Al aplicar la técnica contable a las transacciones de la cadena de suministro y a los eventos internos del ente económico, se debe llegar a formación de saldos de algunas cuentas en libros. Dichos saldos de cuentas se pueden agrupar dentro de algunos rubros que componen los elementos de los estados financieros. Estos rubros y otros rubros de los estados financieros se completan o se forman a partir de reconocimientos, mediciones y presentación solicitados por múltiples normas y estándares. Esto último implica efectuar los ajustes necesarios para cumplir normas técnicas de asignación, de registro de hechos económicos realizados que no hayan sido asentados en libros, hacer corrección de errores entre otros.

Así las cosas, la dinámica de preparación de estados financieros provenientes de la aplicación de reglas específicas siempre se podrá encontrar en la IAS tal, IFRS tal o FASB tal o por Art. tal de tal decreto o de tal resolución.

El proceso de aplicación de la técnica contable, de mantenimiento de libros y las reglas para la representación financiera de los distintos grupos que componen los elementos de los estados financieros, tienen por objetivo darle representación a la existencia de los diferentes grupos de activos y pasivos en valores apropiados y en los rubros adecuados..

Los elementos de los estados financieros, sus grupos constitutivos y las cuentas relacionadas deben cumplir con algunos criterios de control ( ver Cobit) y es responsabilidad de la administración emitir estos juicios.



"




  • La efectividad tiene que ver con que la información sea relevante y pertinente a los procesos del negocio, y se proporcione de una manera oportuna, correcta, consistente y utilizable.







  • La eficiencia consiste en que la información sea generada con el óptimo (más productivo y económico) uso de los recursos.







  • La confidencialidad se refiere a la protección de información sensitiva contra revelación no autorizada







  • La integridad está relacionada con la precisión y completitud de la información, así como con su validez de acuerdo a los valores y expectativas del negocio.







  • La disponibilidad se refiere a que la información esté disponible cuando sea requerida por los procesos del negocio en cualquier momento. También concierne a la protección de los recursos y las capacidades necesarias asociadas.







  • El cumplimiento tiene que ver con acatar aquellas leyes, reglamentos y acuerdos contractuales a los cuales está sujeto el proceso de negocios, es decir, criterios de negocios impuestos externamente, así como políticas internas.







  • La confiabilidad se refiere a proporcionar la información apropiada para que la gerencia administre la entidad y ejerza sus responsabilidades fiduciarias y de gobierno.





"

Estos estados financieros deben ser certificados por el representante legal como responsable de las afirmaciones que se hacen en ellos, por el contador como preparador, y cuando hay obligación de tener Revisor Fiscal, este debe certificar su procedencia de los libros.

El dictamen de auditoría como producto de un examen con sujeción a normas de auditoría, debe ir acompañado de la opinión sobre si los estados financieros cumplen con los PCGA. El informe anual es el documento auditado que incluye los estados financieros y el informe de gestión requerido por un ente de vigilancia y control, que es enviado a las partes interesadas.

Es del ámbito de la Contaduría Publica la preparación de estados financieros y los anexos del informe anual, la auditoría al control interno de la información financiera, las revisiones y auditoría a los estados financieros así como otros compromisos de aseguramiento sobre la información financiera.

En nuestro ámbito nacional, que no se escapa de la influencia del ámbito global, tenemos unos principios de contabilidad y unas normas de auditoria generalmente aceptadas definidas por procesos legislativos que no siguen un proceso académico ni técnico – científico, ni mucho menos de concertación social. Estos esquemas normativos "propios" adaptados de versiones antiguas de las normas internacionales, no garantizan la comparabilidad de la información, ni la marcha de las reglas al compás de las prácticas innovadoras de los negocios.

El perfil de nuestros contadores colombianos es fuerte en el proceso documental de la cadena de suministro de información financiera. También este perfil se ha desarrollado hacia la preparación de información tributaria y hacia la intervención discursiva en la fiscalización societaria. Estamos en mora de fortalecernos en los otros procesos de la cadena de suministro de información financiera, como preparación de información con destino a ambientes de diversidad contable y el aseguramiento de información con cumplimiento de normas de calidad y de normas actuación profesional ética.

Que dijo el G20 sobre Contabilidad Internacional

 "14. Pedimos a nuestros órganos de contabilidad internacional que redoblen sus esfuerzos para lograr un conjunto único de normas mundiales de contabilidad alta calidad, en el marco de sus  respectivos procesos independientes de establecimiento de normas, y completar sus proyectos de convergencia hasta junio de 2011. El marco institucional del International Accounting Standards Board's (IASB) debería aumentar la participación de diversas partes interesadas"

viernes, 25 de septiembre de 2009

No más cuentos con el 1314: Criterios y procedimientos para en la elaboración de los proyectos (8) y para la expedición de normas (7)

El siguiente escrito se hizo con el fin de facilitar el entendimiento de la ley 314 en cuanto la adopción de las "NORMAS DE CONTABILIDAD E INFORMACIÓN FINANCIERA Y DE ASEGURAMIENTO DE INFORMACIÓN" y "EL PROCEDIMIENTO PARA SU EXPEDICIÓN y la determinación de "LAS ENTIDADES RESPONSABLES DE VIGILAR SU CUMPLIMIENTO". (Los números entre () representan los artículos de la ley 1314 )

DEFINICION DE ROLES

Se reafirma la JCCP como autoridad disciplinaria (9), se definen a los entes de inspección, control o vigilancia del estado como las autoridades de supervisión del cumplimiento de normas en materia de contabilidad y de información financiera y aseguramiento de información, con potestad para sancionar por infracciones a las mismas (10-1), también se le da potestad limitada a estos entes del estado para expedir normas técnicas especiales, interpretaciones y guías en materia de contabilidad y de información financiera y de aseguramiento de información(10-2), y por último se hace un mandamiento sobre las características de homogeneidad, consistencia y comparabilidad de normas de los entes que participen en un mismo sector económico (12)

INHABILIDADES

A los integrantes, empleados y contratistas de la Junta Central de Contadores y del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, se les aplicará en su totalidad las inhabilidades, impedimentos, incompatibilidades, reglas para manejo de conflictos de interés y demás normas consagradas en la Ley 734 de 2002 o demás normas que la adicionen, modifiquen o sustituyan.

El artículo 47 de la ley 43 de 1990 dice "Cuando un Contador público hubiere actuado como funcionario del Estado y dentro de sus funciones oficiales hubiere propuesto, dictaminado o fallado en determinado asunto, no podrá recomendar o asesorar personalmente a favor o en contra de las partes interesadas en el mismo negocio. Esta prohibición se extiende por el término de seis meses contados a partir de la fecha de su retiro del cargo"

PROGRAMA DE TRABAJO

Antes del 1o de enero del año 2010 hay que desarrollar los ajustes institucionales (11) e iniciar un proceso de coordinación entre entidades públicas (12). A partir del 1o de enero del año 2010 y dentro de los seis meses siguientes a esta fecha, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública hará una primera revisión de las normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de información, al cabo de los cuales presentará, para su divulgación, un primer plan de trabajo al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Dicho plan deberá ejecutarse dentro de los veinticuatro meses siguientes a la entrega de dicho plan de trabajo, término durante el cual el Consejo presentará a consideración de los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo los proyectos a que haya lugar. (13)

Al menos un vez cada seis meses el CTCP enviará a los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo un programa de trabajo que describa los proyectos que considere emprender o que se encuentren en curso. (8-1)

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACION

El CTCP en coordinación con los Ministerios de Educación, Hacienda y Crédito Público y Comercio, Industria y Turismo, así como con los representantes de las facultades y programas de Contaduría Pública del país, promover un proceso de divulgación, conocimiento y comprensión que busque desarrollar actividades tendientes a sensibilizar y socializar los procesos de convergencia de las normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de información establecidas en la presente Ley, con estándares internacionales, en las empresas del país y otros interesados durante todas las etapas de su implementación. (8-12)

PARTICIPACION DE EXPERTOS Y OTROS INTERESADOS

El CTCP:

Propenderá por la participación voluntaria de reconocidos expertos en la materia, (8-5)

Establecerá Comités Técnicos ad-honorem conformados por autoridades, preparadores, aseguradores y usuarios de la información financiera. (8-6)

Considerará las recomendaciones que, fruto del análisis del impacto de los proyectos sean formuladas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, por los organismos responsables del diseño y manejo de la política económica, por las entidades estatales que ejercen funciones de inspección, vigilancia o control y por quienes participen en los procesos de discusión pública.(8-7)

PARTICIPACION DEL CTCP EN DISCUSIONES INTERNACIONALES

El CTCP participará en los procesos de elaboración de normas internacionales de contabilidad y de información financiera y de aseguramiento de información, que adelanten instituciones internacionales, dentro de los límites de sus recursos y de conformidad con las directrices establecidas por el Gobierno. Para el efecto, la presente Ley autoriza los pagos por concepto de afiliación o membresía, por derechos de autor y los de las cuotas para apoyar el funcionamiento de las instituciones internacionales correspondientes. (8-10)

PROCESOS EFICIENTES

El CTCP se asegurará que sus propuestas se ajusten a las mejores prácticas internacionales, utilizando procedimientos que sean ágiles, flexibles, transparentes y de público conocimiento y tendrá en cuenta, en la medida de lo posible, la comparación entre el beneficio y el costo que producirían sus proyectos en caso de ser convertidos en normas.(8-2)

Velará porque sus decisiones sean adoptadas en tiempos razonables y con las menores cargas posibles para sus destinatarios.(8-9)

CRITERIO PARA RECOMENDACIÓN DE NORMAS

En busca de la convergencia prevista en el artículo 1° de esta Ley, el CTCP tomará como referencia para la elaboración de sus propuestas, los estándares más recientes y de mayor aceptación que hayan sido expedidos o estén próximos a ser expedidos por los organismos internacionales reconocidos a nivel mundial como emisores de estándares internacionales en el tema correspondiente, sus elementos y los fundamentos de sus conclusiones.

Si, luego de haber efectuado el análisis respectivo, concluye que, en el marco de los principios y objetivos de la presente Ley, los referidos estándares internacionales, sus elementos o fundamentos, no resultarían eficaces o apropiados para los entes en Colombia, comunicará las razones técnicas de su apreciación a los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo, para que éstos decidan sobre su conveniencia e implicaciones de acuerdo con el interés público y el bien común. (8-3)

El CTCP evitará la duplicación o repetición del trabajo realizado por otras instituciones con actividades de normalización internacional en estas materias y promoverá un consenso nacional entorno a sus proyectos.(8-11)

ESCALABILIDAD

EL CTCP tendrá en cuenta las diferencias entre los entes económicos, en razón a su tamaño, forma de organización jurídica, el sector al que pertenecen, su número de empleados y el interés público involucrado en su actividad, para que los requisitos y obligaciones que se establezcan resulten razonables y acordes a tales circunstancias. (8-4)

PUBLICACION PROYECTOS

El CTCP dispondrá la publicación, para su discusión pública, en medios que garanticen su amplia divulgación, de los borradores de sus proyectos. Una vez finalizado su análisis y en forma concomitante con su remisión a los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo, publicará los proyectos definitivos. (8-8)

EXPEDICION NORMAS

La expedición de las normas corresponde a los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo .Quienes tendrán en cuenta los lineamientos para la expedición de normas de contabilidad y de información financiera y de aseguramiento de información (7)

Asi que…..a trabajar

miércoles, 23 de septiembre de 2009

A partir de la ley 1314,muchas cosas tienen que cambiar en la Contaduría Pública Colombiana: lo político con los políticos y lo técnico-científico-académico entre contadores.

La Contaduría Pública es una profesión que tiene como fin satisfacer necesidades de la sociedad, mediante la confianza pública depositada en la preparación y aseguramiento de la información financiera. Para ello el Contador interviene en cuestiones de medición, evaluación, ordenamiento, análisis e interpretación de la información financiera de las empresas o los individuos. Estas expectativas y actuaciones esperadas del Contador Público deben generar la suficiente confianza sobre la información para la toma de decisiones de los empresarios, inversionistas, acreedores, demás terceros interesados y para que el Estado tenga certeza sobre el futuro de dichos entes económicos. (35) 


Los Contadores Públicos están obligados a (8)

  • Observar las normas de ética profesional.
  • Actuar con sujeción a las normas de auditoría generalmente aceptadas.
  • Cumplir las normas legales vigentes,
  • Vigilar que el registro e información contable se fundamente en principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia.
La JCCP es un tribunal disciplinario para la profesión (16.) y además ejerce la inspección y vigilancia, en cuanto al ejercicio profesional (21.1) y al cumplimiento de las normas sobre ética profesional.(21.5). También la JCCP actúa como ente sancionador en los términos de la ley a quienes violen tales disposiciones.(20.1).


La potestad sancionatoria de la JCCP se debe ejercer ante:

  • La violación de las normas de la ética profesional.
  • Actuar con quebrantamiento de las normas de auditoría generalmente aceptadas.
  • Desconocer las normas jurídicas vigentes sobre la manera de ejercer la profesión.
  • Desconocer flagrantemente los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia como fuente de registro e informaciones contables.

Con tal de establecer un marco de discusión con los reguladores debemos dejar muy claro que es lo que ellos entienden y saben distinguir claramente de nuestra regulación, y que los miembros de la JCCP conocen y tienen un debido proceso para actuar sobre las normas susceptibles de incumplimiento y estas normas son:





  • Principios básicos de ética profesional: (37)






    • Integridad.
    • Objetividad.
    • Independencia.
    • Responsabilidad.
    • Confidencialidad.
    • Observaciones de las disposiciones normativas.
    • Competencia y actualización profesional.
    • Difusión y colaboración.
    • Respeto entre colegas.
    • Conducta ética.





  • Las normas de auditoria generalmente aceptadas (7)









    • Normas Personales
    • Normas relativas a la ejecución del trabajo
    • Normas relativas a la rendición de informes
    Especial atención se le da en Colombia a la legislación sobre papeles de trabajo, donde el Contador Público dejará constancia de las labores realizadas para emitir su juicio profesional.(9) 

    • El ejercicio profesional de la contaduría pública está reglamentada por la ley 145 de 1960 y la ley 43 de 1990  

    • Los principios y normas generalmente aceptados en Colombia y las reglas específicas derivadas de ellas, están contenidas en una adecuadamente jerarquizada regulación, que va desde el código de comercio, el decreto 2649 de 1993 y algunas normatividades que salen de las superintendencias y de la DIIAN.
    El cumplimiento de estas normas deben ser de la preocupación de la JCCP y esta junta debe demostrar su adecuación hacia las responsabilidades para con la vigilancia y el control de este cumplimiento, más allá de la simple labor disciplinaria. La nueva JCCP debe armarse de una voluntad política y una capacidad técnica para cumplir cabalmente sus responsabilidades históricas y las que se avecinan. 


    En cuanto a la designación de los futuros miembros de la JCCP y del CTCP ,hay que tener en cuenta que: Cuando un Contador público hubiere actuado como funcionario del Estado y dentro de sus funciones oficiales hubiere propuesto, dictaminado o fallado en determinado asunto, no podrá recomendar o asesorar personalmente a favor o en contra de las partes interesadas en el mismo negocio. Esta prohibición se extiende por el término de seis meses contados a partir de la fecha de su retiro del cargo. (47)


    Nota: Los números en paréntesis corresponden a los artículos de la ley 43 del 1990

    lunes, 21 de septiembre de 2009

    Algunos criterios para elegir los representantes de los contadores en cumplimiento de la ley 1314.

    Estamos en tiempos donde los contadores públicos debemos empezar a barajar nombres para la nueva representación ante la JCCP y el CTCP. 


    Si queremos tener un sistema democrático, amplio y participativo en la discusión que se avecina hacia normas internacionales debemos reflexionar sobre muchas cosas y tener criterios claros. ¿Sera que el sistema actual de representatividad  gremial, académico y regulativo de la Contaduría Pública es el más adecuado?.


    ¿Los actuales dirigentes si nos representan a todas las corrientes del pensamiento contable? Es innegable que hay gremios organizados alrededor de la academia, gremios organizados alrededor de firmas de auditorías y gremios organizados alrededor de pensadores independientes.


    Para poder elegir a los mejores se debe evaluar pidiendo  una rendición pública de cuentas sobre su gestión relacionada con lo técnico-científico a todos los miembros actuales y de años atrás  de  la JCCP y del CTCP.

    A los dirigentes gremiales se les debe evaluar su participación en cuestiones técnico-científica en el ámbito nacional e internacional.

    Para poder medir el grado de representatividad de los se debe pedir a las agremiaciones el listado de los inscritos con discriminación del  status de activo o no activo de sus miembros.

    A los responsables de programas de contaduría se les debe solicitar respuestas sobre posicionamiento ECAE y sobre el estatus de estos programas relacionado con la calidad de la educación.

    A los contadores individuales se les debe encuestar para medir su  grado de actualización, el de participación en elecciones gremiales  y si en su vida profesional han participado en discusiones públicas de tipo técnico-científicas.

    Criterios como estos u otros mejores nos deben guiar en nuestra decisión individual en momentos de elegir representantes.

    Hay que evitar que unos contadores le hagan prueba de conocimientos a otros contadores, cuando esto es una nueva historia. Pocos están delante de muchos.

    jueves, 17 de septiembre de 2009

    Muchas terquedades alrededor de la ley 1314. Esta ley ordena caminar hacia un único conjunto de normas de alta calidad y de aceptación mundial. ¿Si no es IFRS entonces cual?

    Ya se notan muchas terquedades alrededor del proceso que ordena la ley 1314. Estas terquedades hacen ver un escenario futuro de fracaso. Para desorientar hay de todo: la ley 1314 no apunta hacia IFRS ¿Entonces pa' dónde?. 

    Hay una terquedad semántica en llamar convergencia a una clara intención y necesidad de adopción de estándares internacionales. Se nota un marcado interés por decirle a Colombia que las IFRS no son los estándares internacionales de aceptación mundial para el intento de normatizar las bases conceptuales, las reglas básicas y nuestras prácticas nacionales; y también se trata de desconocer que estas normas son las que lideran el mantenimiento del paso a la rápida evolución de los negocios. 

    A los auditorios cautivos en vez de argumentos técnicos-científicos se les lanzan preguntas, ayudadas con apuntes irónicos sobre "¿Cómo estas normas impactarán en productividad, competitividad?" . También se lanzan apuntes desafortunados e imprecisos sobre la supuesta incongruencia en sacar de órbita del proceso regulatorio a la contabilidad de costos y sin embargo adoptar el estándar de inventario. Imprecisiones técnicas de absoluta simpleza como que el retail no están en los estándares internacionales?. Hemos podido oír afirmaciones hechas delante de estos auditorios como que…algunos países que han adoptado se están devolviendo o no las conocen.

    Se lanzan invitaciones veladas a aceptar nuestra imposibilidad intelectual en opiniones sobre lo complicado que serán los decretos reglamentarios. Anuncios de complicación como por ejemplo el tema de registro de libros, depósitos electrónicos, libros diligenciados (como garantizar la integridad y autenticidad documental).

    Se confunde al auditorio cuando se anticipa desde una posición de autoridad técnica y con aire de censura que las interpretaciones, guías, conceptos a ser emitidas por otros contradicen el marco regulatorio de la ley; y que seguirán los problemas de falta de independencia de las normas tributarias. También es causa de confusión adelantar ineficiencias futuras como que el proceso hará que nos quedemos siempre atrasados. 

    Se critican los lineamientos hacia la composición del interés público en el proceso de emisión de normas porque pareciera que se pierde la potestad de autorregularnos.

    Hay una emisión continua de juicios irresponsables sobre el no respeto nuestra idoneidad, idiosincrasia, entorno y modelo productivo.

    En cuanto al futuro del Contador, decir que los contadores perderemos mucha influencia en el proceso regulativo, es desconocer la intención de la ley que anuncia un sistema abierto y público. Asimismo, insistir que la adopción de estándares internacionales no posibilitará contratos del exterior para los contadores practicantes, es ir contra la naturaleza de la sociedad del conocimiento y desconocer las oportunidades de la globalización; esta posición negativa desconoce las posibilidades de competitividad de nuestro recurso humano. 

    Los ataques a las necesidades de reconocer y medir el valor de los recursos argumentando perversidad por ser causante de escándalos es irreflexiva y temeraria. 

    La pregunta que cabe es ¿Por qué en vez de dar la impresión de estar esperando un fracaso no nos unimos para evitarlo? ¿Que pasa con los decretos reglamentarios?

    miércoles, 16 de septiembre de 2009

    Ley 1314 o la búsqueda de fundamentos técnico-científico de la actividad contable en una economía financiarizada.

    Para poder emprender la discusión de nuestra futura realidad contable debemos partir de la comprensión de la realidad impuesta y de la creada por nosotros mismos. Aceptar nuestra falta de influencia en la formulación de principios y reglas globales es comenzar a fabricar nuestra realidad.



    La técnica del registro contable hace posible el arte de la teneduría de libros. El ejercicio del comercio como profesión implicaba, antiguamente, la responsabilidad por estas dos actividades. A medida que las actividades productivas y comerciales fueron siendo financiadas por terceros no conocedores de los negocios, entonces comenzó a desarrollarse la contabilidad financiera manejada por profesionales independientes.



    Cuando la financiación de actividades empresariales se convirtió en una actividad común, se pudo reunir los pequeños capitales de individuos junto con los grandes capitales. Pero esta última etapa necesitó la generación de confianza en las actividades y en los gestores; y la forma como se comenzó a formar fue confiando en la información contable depositada en los estados financieros. La preparación de estados financieros y las auditorias de los mismos consolidó el proceso de formación de confianza para la inversión.


    A partir de la confianza depositada por los grandes y pequeños inversionistas en los estados financieros, otras actividades empresariales de interés privado comenzaron a usarlos para el análisis y las decisiones de sus negocios.


    Los contadores profesionales fueron los encargados de cimentar con principios y reglas generales solidas la teoría y la praxis alrededor de la cadena de suministro de información financiera.


    En los tiempos modernos, con la globalización de los mercados, de las actividades corporativas y la creciente dependencia de la tecnología de información los contadores dejaron de ser la fuente de las innovaciones en la representación financiera de los negocios.


    La realidad contable fue creada a partir de la representación financiera posibilitada solamente por el dominio de la doble partida y de la definición general de los elementos de los estados financieros. Esta realidad trataba de explicar la historia de los negocios y los cambios generados en los recursos utilizados en las unidades productivas y organizativas.


    Esta realidad no fue suficiente para representar el valor de los recursos y productos de las organizaciones. Aquí entonces irrumpen las partes interesadas para presionar por nuevas formas de representar el valor de los elementos de los estados financieros. Formándose así una cultura de principios y reglas financiarizadas.


    Ahora a los contadores se nos reta a alejarnos del intento de representación del mundo real para seguir axiomas y modelos matemáticos que mantengan algún grado de relación con la realidad creada alrededor de la financiarización de las economías.


    Podemos estar de acuerdo o no con toda esta nueva concepción, pero tenemos que aceptar que es la realidad en la que los contadores practicantes desarrollaran sus actividades profesionales, y sobre la que girara el modelo educativo de los programas de contaduría pública en el mundo.


    Críticos, pensadores, tratadistas podemos seguir nuestra labor de criticar, pensar y hacer tratados en defensa o en contra de esta nueva realidad. Esta labor es siempre necesaria para preparar los futuros saltos hacia nuevos paradigmas, para cuando se agote el del modelo capitalista financiarizado.

    martes, 15 de septiembre de 2009

    A propósito del 1314 (Convergencia?): Respetar a los colegas con los que no se comparte ni ideología, ni los juicios y argumentos técnicos-científicos. Se les respeta y se les admira.

    En la vida hay que respetar a personas y cosas que nos causan admiración aunque no compartamos sus fines y sustratos epistémicos.


    Como no respetar profundamente y admirar la ingenua fuerza filosófica de Rafael Franco con su rechazo abierto hacia la estandarización del conocimiento, la retórica discursiva de Jaime Hernández para comunicar sus creencias y convicciones personales, la abrumadora fuerza histriónica de Mauricio Gomes y su lucidez mental para discernir sobre temas doctrinales profundos.


    Las producciones intelectuales de estos tres colegas han sido y serán creo yo, parte estimulante para muchas posiciones críticas. Con ellos se puede — hasta ahora ha sido así — debatir sin ser objeto de escarnio público causadas por sus fuertes defensas.


    De los tres tengo gratos recuerdos de sus respuestas a mis críticas: "no se debe ser innecesariamente violento en las críticas" me dijo Rafael ; "eso es lo que necesitamos en Colombia, Hernán " me dijo Jaime , como apoyo a un discurso donde alguien criticó mi supuesto apego a normas internacionales ; con Mauricio en la Universidad de Cartagena como cuando ante su elocuente rechazo a las normas internacionales, alguien me acusó de confundir a los estudiantes con mis explicaciones de la Normas Internacionales, Mauricio no atacó mi defensa a pesar de haber utilizado su tiempo.


    A los que no se debe respetar son a los áulicos y aduladores de estos tres colegas que sin más argumentos mal interpretan las opiniones expresadas por ellos y atacan irreflexivamente las posiciones críticas aduciendo amenaza a la profesión.


    No se debería respetar el discurso que todo lo rechaza cuando sus autores no han demostrado conocimiento fundamentado ni actuaciones eficientes.


    Si al atacar algo elevo mi discurso hacia lo filosófico muchos no me entenderán pero me admirarán. Si lo hago con mucha fuerza histriónica muchos no contradecirían por temor. Si lo hago con mucha simpatía muchos no controvierten por eso, por simpatía.


    ¿Hasta cuándo seguiré oyendo "profesor, en el simposio tal y en el congreso tal nos dijeron que las normas esas son para países de mercado de capital y nosotros somos un país de pymes".? ¿Hasta cuándo seguiremos oyendo que las normas internacionales no respetan nuestro ambiente especial de negocios y nuestra realidad política, social y cultural? Quisiera seguir oyendo estos defendibles juicios pero con argumentos técnico-científicos.

    jueves, 10 de septiembre de 2009

    Preguntas para iniciar debates entre contadores tolerantes, en busca de la sinceridad

    Desde hace algún tiempo he venido invitando a la profesión contable colombiana para que nos embarquemos en unas discusiones técnico-científicas. Al moderar las pasiones, criticar las creencias y fundamentar las opiniones nos quedamos con la racionalidad. Temas como los siguientes se pueden discutir en foros como los que propicia Actualícese, pero con una moderación adecuada. 

    ¿Se puede asumir todas las responsabilidades que conlleva una auditoría de estados financieros o de fiscalización societaria a nivel del profesional practicante o a nivel de firma?

    ¿El perfil del contador en países sin mercado de capital está conceptualizado más hacia la gestión contable y tributaria que hacia la auditoría?

    ¿Nuestra academia está comprometida en formar contadores para revisión y auditoría de estados financieros con medición a costos históricos y medición del valor?

    ¿Nuestra terminología contable, de información financiera y de aseguramiento de información está o es homologable a la usanza internacional o a las traducciones aceptadas?

    ¿Los dirigentes, líderes y académicos de la profesión están comprometidos con los juicios fundamentados y con las actuaciones eficientes?
    ¿Lo que se habla en los congresos, simposios y foros se hace con compromisos epistemológicos y ontológicos?
    ¿Las alertas a que nos tienen acostumbrados algunos colegas sobre los peligros que acechan a la profesión tienen compromisos con la verdad, la verificabilidad o con el interés?
    ¿Los contadores colombianos estamos divididos por discrepancias en la interpretación de los principios y reglas de nuestra profesión o por otras razones?
    ¿La interpretación de convergencia está ajustada a la realidad de las tendencias mundiales o es una discusión a nivel semántico?
    ¿Nos mata la pasión por una profesión que no hemos podido entender?
    ¿Contador para el interés Privado?, ¿Contador para el interés Público?, ¿Fiscalizador?, ¿Auditor Interno?, ¿Auditor de Estados Financieros?, ¿Preparador de Declaraciones de Impuestos?, ¿Asesor Tributario?, ¿Notario? ¡Diógenes!

    domingo, 6 de septiembre de 2009

    ¿Normas internacionales IFRS desconocen cultura, sociedad y profesionalismo colombiano?

    La raza humana se refugia y fundamenta su existencia en las realidades sociales, políticas y económicas de cada nación soberana. Las naciones han ido cediendo soberanía a favor de la dimensión global de la "Continuación del saber válido, la tradición y la renovación del saber cultural" "Estabilización de la solidaridad de los grupos" y "Formación de actores capaces de responder de sus acciones" ; o sea de la cultura (mundo objetivo) , la sociedad (mundo social) y la personalidad (mundo subjetivo) según las definiciones de Habermas.


    La cultura y su acervo de saber, la sociedad con su conjunto de ordenaciones legítima y la personalidad con su conjunto de competencias, influyen en la praxis contable.


    En el mundo de la praxis contable encontramos las necesidades de aprender a registrar transacciones que tienen que ver con el intercambio de bienes y servicios, dentro de un ambiente donde se permite el crédito; así como las transacciones cuyo único fin es armar el tipo de organización empresarial, legal y administrativa con las cuales la gente se asocia para cumplir los fines del sistema capitalista: producir riquezas. Para probar la producción de riquezas se necesita registrar el consumo de bienes y servicios que se utilizan en las producciones de otros bienes y servicios.


    La contabilidad es un acervo de saberes a la que la sociedad le ha creado un conjunto de ordenaciones legítimas, para que personas que adquieren conjunto de competencias puedan prestar unos servicios profesionales de alcance nacional o global.


    La cultura global del negocio y las finanzas han permitido crear principios y normas que son generalmente aceptadas para medir la producción de riquezas. Primero se medía la historia de los negocios con normas de costo histórico y hoy en día además se está pretendiendo medir el valor de los medios de producción.


    La contabilidad histórica particularmente la del intercambio de bienes y servicios, la de su producción; la contabilidad de las organizaciones de las empresas y sus tipos legales han alcanzado un grado de estandarización mundial. Esta estandarización ha sido aceptada desde afuera para adentro de las naciones. Cualquier desarrollo normativo para regular este tipo de contabilidad no difiere mucho de país a país. Estas normas fueron desarrolladas con absoluta participación de la academia, principalmente por los libros de textos de prestigiosos docentes de universidades de USA. Los países subdesarrollados siguieron por mucho tiempo su actividad docente apoyada en traducciones de estas producciones académicas exitosas.


    Cuando la globalización se hizo más intensa se apreció un reacomodamiento del mundo social . La academia cedió un poco su poder de convocatoria hacia normas contables, dejando cupos para que los grupos de interés se permitieran sugerir normas para la que la información financiera fuera útil. Este reacomodamiento que hizo posible una nueva realidad de los negocios y de necesidad de información aboga por la medición de valores en vez de los costos históricos. Los negocios se trasladan hacia los estados financieros.


    Este nuevo mundo social requiere elevar el nivel de competencia del mundo subjetivo en el que descansa la confianza pública. Esto ha llevado a esperar del contador que vive en un nuevo mundo social pueda asimilar el mundo objetivo para así reafirmar sus competencias profesionales de su mundo subjetivo .


    Preocupa cuando algunos colegas contadoires esperan que de una ley llamada de convergencia salga un modelo único colombiano, que desoiga los modelos internacionales por inconvenientes para "nuestra particularidad cultural, social e intelectual". Preocupa cuando no discuten sus creencias contra el colectivo técnico-científico mundial, si no que lanzan proclamas más "veintejuliera" que racionales.

    martes, 1 de septiembre de 2009

    IFRS-IAS/ US GAAP/Col 2649 en convergencia. Principio por principio, norma por norma, regla por regla hacia un conjunto único de normas de alta calidad y de aceptación mundial.

    El profesional de la contaduría pública como practicante de la disciplina contable es en la mayoría de los casos el responsable por la preparación de los estados financieros. "Los estados financieros,…., son el medio principal para suministrar información contable a quienes no tienen acceso a los registros de un ente económico". Los registros del ente económico debidamente recopilados se deben reflejar en una "tabulación formal de nombres y cantidades de dinero" presentándolos de manera clasificada y de modo resumido.


    Para la preparación de estados financieros el preparador debe conocer y saber aplicar la técnica de registro de doble partida; conocer y saber aplicar la ecuación patrimonial; conocer y saber aplicar la dinámica de cambios en los elementos de la ecuación patrimonial a partir de los débitos y créditos de las cuentas. 


    Cuando desagregamos los elementos de los estados financieros nos encontramos con las cuentas de los libros de contabilidad y cuando por el contrario agrupamos las cuentas en los elementos de los estados financieros nos encontramos con los rubros de los estados financieros.


    Los elementos de los estados financieros tienen agrupaciones generalmente aceptadas que se clasifican de acuerdo a criterios también generalmente aceptados. Estas generales aceptaciones fueron inicialmente propuestas por los contadores y aceptadas por los hombres de negocio e inversionistas.


    Los estados financieros están llenos de etiquetas que identifican las diferentes tabulaciones. Etiquetas de títulos, etiquetas de grupos con etiquetas de totales de grupos, etiquetas de rubros. En estas últimas es donde se produce el enlace contabilidad - estados financieros.



    El preparador de estados financieros hasta aquí podría ser un profesional dueño de un conocimiento transversal, de una lógica matemática simple y de familiaridad con los sistemas manuales de registro en libros o de habilidad para operar sistemas contables transaccionales.
    A partir de las transacciones y de los hechos económicos relacionados con ellas se pueden armar estados financieros muy básicos. Hasta aquí todos los rubros de los estados financieros se pueden formular sin necesidad de demostrar competencias profesionales. En USA en EU en Colombia, con IAS-IFRS, con US GAAP o con 2649 esto es lo mismo.

    Aquí comienzan problemas propios donde operan los procedimientos, métodos y reglas para la medición. En el caso del Inventario hay que conocer el sistema de inventario( periódico, perpetuo), el Método de valorización de los consumos y las existencias finales(FIFO, LIFO, Average, Retail, Identificación especifica.. etc.. ) . En el caso de las inversiones si son mantenidas para la venta, para la especulación o como protección de capital de trabajo. Los deudores serán recuperables a corto plazo o hay dudas sobre su cobrabilidad. Los Inmovilizados materiales son para la venta o para las operaciones. Los activos fijos por el costo amortizado o por generación de efectivo descontado.

    También se comienzan a presentar problemas a solucionar con reglas cuando no podemos con los principios. Cuando las reglas entran en ambientes confusos necesitamos interpretaciones. Como trato al inmovilizado intangible, los derechos sobre cosas ajenas. Si el ente está en venta constante (emisión de acciones) los Activos deben reconocerse como tal pero ¿ con el valor o con el costo?. El valor de las cosas debe ser producto de un juicio subjetivo o me acojo a una regla de valor razonable.

    ¿Cómo haremos nuestras fusiones y combinaciones de negocios? ¿Convierto a moneda extranjera y operaciones en el extranjero solamente dividiendo entre el tipo de cambio?

    Queridos colegas para poder establecer el "valor en dinero" de los rubros de los estados financieros con complejidades como estas necesitamos profesionalizar a los practicantes de la disciplina contable.

    Queridos dirigentes, solamente con discursos emotivos, simpáticos y llenos de jocosidad no se hace esto. Hay que tomar las normas internacional ( como lo manda el 1314, no otra ), para no hacer esfuerzos redundantes y mirar su aplicabilidad en Colombia y para las necesidades Globales de Colombia.


    Principio por principio, norma por norma, regla por regla hacia un conjunto único de normas de alta calidad y de aceptación mundial. US GAAP no es norma internacional pero es dominante. Discutamos entre todos sin exclusión y sin desoír al contradictor por más intenso que seamos.

    Que quiere leer?