-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

martes, 19 de mayo de 2009

Entrenamientos empresariales Gratis en Excel-VBA-XML como Herramientas de Desarrollo de Aplicaciones para el procesamiento documental y emisión de reportes


Tomado del Escritorio de: HERNAN RODRÍGUEZ G. Contador Público –Consultor de Sistemas Tel. 301 707 7787
Introducción

Tradicionalmente en nuestro medio colombiano ha imperado la cultura del Software Contable (SC), como indispensable para el manejo de la información empresarial. Esto ha traído asociado la creación de verdaderas bases de datos paralelas en Excel, para subsanar la falta de dinamismo de este SC y para complementarlas con datos no contable.

En el actual mercado ampliado se están utilizando los sistemas ERP(Enterprise Resources Planning), Planeación de Recursos Empresariales. Estos sistemas incorporan la tecnología necesaria para el manejo dinámico de la Información y su incrustación dentro de la estrategia de los negocios. Además se hace urgente mirar hacia XBRL como tecnología para ayudara a la comparabilidad y la transparencia de la información global
Justificación:


La migración desde un modelo SC a uno ERP puede ser traumática, costosa o no estar alineada con los objetivos de eficiencia y eficacia.


Traumática porque crea un choque cultural y alguna resistencia al cambio. Costosa porque demanda fuertes inversiones en la adecuación de la plataforma tecnológica. También hay que considerar que no se asegura el alcance de los objetivos trazados por la administración, o que se alcancen a costos recuperables.


Metodología:



Durante la duración del entrenamiento se tomara la misma organización como caso estudio, identificando los puntos de generación de datos para integrarlos al flujo de información de la organización, teniendo en cuenta los riesgos de control interno significativos según el modelo CoBiT.

El modelo propuesto va de un periodo de transición donde se incorporan las Hojas de Excel existentes en la cultura SC, las mejora y las utiliza como interfaces de usuario para llegar a un modelo que asimila la tecnología ERP. Esto lo hemos llamado SAPPI (Sistema Administrativo Paso a Paso Interfasado.)

A partir del Excel como plataforma de entrenamiento propongo desarrollar habilidades dentro del personal de la organización, para la creación de prototipos que reemplacen los SC de una manera escalonada. Para ello propongo los siguientes cursos.
Objetivos de Entrenamiento



  • Dar a conocer las diferentes componentes del Excel (Objetos, Procedimientos, Eventos), que conforman una aplicación de usuario.



  • Motivar dentro de los usuarios, la utilización de estos componentes para el desarrollo de soluciones empresariales.



  • Asociar la funcionalidad del Excel con los diferentes SC de la Compañía


Contenido:



Modulo 1- Nivelación Básica. Recorrido por los menús y demás funcionalidades tradicionales de una hoja electrónicas.
Modulo 2- Ampliación de Bases. Recorrido e ilustración de las funcionalidades especiales y especificas para el análisis de datos y el concepto de automatización.


Modulo 3 – Programación de Tareas Repetitivas. Creación de macros para agilizar tareas repetitivas e inclusión de las funcionalidades avanzadas del Excel dentro de estas macros

Modulo 4 – Listas Contables, administrativas y Financieras. Utilización de las hojas de Excel como tablas de bases de datos, para su utilización como información gerencial extraíble. Referenciacion con formulas matriciales


Modulo 5 – Parametrizacion de Interfaces. Diseño de pantalla de captura de datos, formularios de entradas y salidas con características de los soportes externos e internos, como sus comprobantes de contabilidad respectivos.


Modulo 6 – Libros Contables y demás reportes administrativo y financieros. Diseño y generación de reportes estándares o modelos personalizados de estos formatos


Modulo 7 – Técnicas de VBA. Técnicas de Visual Basic para la escritura de Procedimientos y funciones.


Modulo 8 – Bases de Datos. Crear, modificar y extraer datos de las distintas bases de datos existentes en el mercado. Utilizar técnicas de Exportación e Importación de datos desde y hacia los SC.


Modulo 9 – XBRL. Generar habilidades para el etiquetado de información con generación de archivos XML validados contra Esquemas llamados Taxonomías.

1 comentario:

  1. parece que eres todo un experto en excel, me gustaria saber exactamente cual es tu dinamica de trabajo, tal vez podriamos hacer algun tipo de negocio juntos, me encanta el excel, y de hecho dicto seminarios, no me considero experto pero si tengo un amplio conocimiento, puedes ver algunas aplicaciones que he realizado en:
    http://sites.google.com/site/gyaserviciosyconsultoria/

    ResponderEliminar

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?