-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

martes, 5 de mayo de 2009

Introducción a XBRL


¿El invento relacionado con la contabilidad más revolucionario desde la revelación de la partida doble?
Primero fueron las representaciones de datos por posiciones de memorias contiguas de computador declaradas dentro de los programas que los utilizaban. Después se estandarizó la representación tabular independiente de los programas, donde a cada posición consecutiva de caracteres con significado propio se le llamó campo. Esta representación permitió el nacimiento de los conceptos de columnas y filas, donde cada columna se asoció con los campos de los documentos y las filas con las veces que se repetían los detalles de estos documentos. A esto se le llamó tabla
La representación de filas y columnas permitió aplicar el concepto de matrices y de cuantificadores existenciales y universales, así como la teoría de conjunto y la lógica relacional. Nacieron las bases de datos con relaciones entre tablas y nacieron diferentes tecnologías alrededor de este sistema de gestión de datos, lo que facilitó el tratamiento de datos directamente desde su origen y la representación multidimensional de los datos contables directamente por el usuario de los datos.
La separación de campos de la información por ancho fijo o por caracteres especiales, permitió la posibilidad de migración de datos de uno a otro formato. Pero así como se facilitó el trabajo del analista no programador, también significó una diversidad que obstaculizó la estandarización en el diseño automatizado de los estados financieros para su reporte y agregación a repositorios.
Con la llegada de los contenidos web renació la marcación de datos para la aplicación de atributos sobre ellos. Al erigirse internet como el espacio idóneo para el intercambio de información, nació la expectativa de la estandarización de la representación de los datos financieros. Entonces había que encontrar un sistema de representación de los datos que permitiera hacer liviano su transporte, y que fuera de acceso libre para todo el mundo. En contraste con esta necesidad existían las otras representaciones que requerían de tecnología propietaria y que su transporte utilizaba muchos recursos en las redes.
El lenguaje HTML hace posible el transporte liviano en internet y es de acceso libre, pero se concentra en el marcado de datos para su presentación en los navegadores. Su primo el XML si se especializa en el marcado de datos para la gestión de ellos, sin tener que recurrir a la representación tabular tradicional.
El marcado de datos directamente en su hábitat le da la posibilidad de asignarle características de presentación (atributos y propiedades) como color, longitud, formato, ancho, alto, tipo de letra, resaltados, etc.…. Pero este marcado no puede darle características de interactividad y de relación con otros datos, por eso pasamos del marcado al etiquetado de datos. Cada etiqueta de datos que se crea se relaciona con otras etiquetas que suministran información sobre los datos (metadatos).
El etiquetado de datos permite crear metalenguajes especiales para disciplinas diferentes, como el metalenguaje XBRL especialmente diseñado para estandarizar las etiquetas de rubros de los estados financieros así como sus etiquetas especiales para títulos, subtítulos, totales, cálculos, agregaciones y relación con la base de conocimiento específica.
Si yo presento el siguiente concepto:

<Cuenta> ? </Cuenta>

la pregunta: ¿es que va en lugar de la interrogación?.... ¡Pues una cuenta!

<Fecha> ? </Fecha>

¿Y aquí? ¡Pues una fecha!

Este proceso se llama etiquetado. Y si lo completo con todos los campos de una partida contable, creándole etiquetas a cada uno, pero para que sea un registro los debo incluir dentro de otra etiqueta contenedora llamada <Registro> </Registro> así:

<Registro>
<Cuenta>
?
</Cuenta>
<Fecha>
?
</Fecha>
….
….
….
</Registro>

Si este etiquetado lo hago con el blog de notas lo encabezo con la etiqueta <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" standalone="yes" ?> y lo guardo con una extensión .xml entonces le podré validar su sintaxis en el navegador y podré utilizarlo para gestionar datos con la opción XML del menú Datos del Excel. Quiero decir que se podría digitar registros contables directamente sobre este diseño y transportarlo a nuestro software contable o poblar una hoja de Excel con una importación de datos contables o de documentos fuentes desde nuestro software contable. Ah… y este proceso es gratis (excepto el Excel).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?