A la cadena de suministro de información contable y financiera se le debe localizar sus extremos donde unos actores actúan desde la proveeduría y otros son los consumidores. Para dar confianza pública el procesamiento de las transacciones y eventos contables debe hacerse con las técnicas de registros de libros contables, y con el mismo fin posteriormente deben aplicarse unas reglas para la preparación y la divulgación de información financiera. Esta cadena de suministro tiene hoy en día un ingrediente supremamente importante que es la tecnología de información y comunicación. La
tendencia mundial es considerar la información como un bien público, por lo tanto las normas que regulan el diseño, elaboración, aseguramiento, difusión y utilización de la información financiera deben prever la participan de muchos as actores sociales.
Pretender reservar para la propia profesión contable toda la responsabilidad por la cadena de suministro de información financiera y todo lo que suceda en ella parece opuesto a la realidad. Otra cosa es que la profesión contable le garantice a la sociedad que todos los procesos donde actúe para emitir sus juicios profesionales están ajustados a unas normas de calidad (certificacióe pares). Y Y otra cosa es que el sistema de acreditación competenciacias profesionales si lo debe hacer un comité de alto nivel de la profesión que sea ajeno a los apetitos políticos y del poder gremial excluyente.
Tampoco es saludable para la profesión contable pretender abarcar exageradamente "actividades es relacionadas y conexas con la ciencia contable" como propias del ejercicio profesional.
Es también de relevante importancia reglamentar adecuadamente la Rsevisoría Fiscal para acompasarla a los tiempos, a los llamados hacia la transparencia de la información, y a la lucha contra el fraude y la corrupción que se deben dar en este contexto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!