-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

jueves, 12 de noviembre de 2009

IFRS 9 aprobada: IASB completa la primera fase de la reforma de contabilidad de los instrumentos financieros

Publicacion del 12 de noviembre 2009 en el sitio de la IASB, Trraduccion de Hernan Rodriguez

Las IASB emitió hoy un nueva Norma Internacional de Información Financiera (IFRS) sobre la clasificación y la medición de los activos financieros. La publicación de la IFRS representa la culminación de la primera parte de un proyecto de tres parte para sustituir a la IAS 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y valoración con una nueva norma - IFRS 9 Instrumentos financieros. La propuesta que abordan la segunda parte, la metodología por deterioro de activos financieros, se publicó para comentarios a principios de noviembre, mientras que las propuestas sobre la tercera parte, en la contabilidad de cobertura, siguen en proceso de desarrollado.

Más información





La nueva norma refuerza la capacidad de los inversores y otros usuarios de la información financiera para entender la contabilidad de los activos financieros y reduce su complejidad - un objetivo aprobado por el Grupo de los 20 dirigentes (G20) y otras partes interesadas a nivel internacional. IFRS 9 utiliza un enfoque único para determinar si un activo financiero se valoran a coste amortizado, o valor razonable, para sustituir las normas diferentes en la IAS 39. El enfoque de las IFRS 9 se basa en cómo una entidad gestiona sus instrumentos financieros (su modelo de negocio) y las características de flujo de efectivo contractuales de los activos financieros. La nueva norma también requiere que sea utilizado un método único sobre deterioro, en sustitución de los muchos y diferentes métodos en la IAS 39. Así IFRS 9 mejora la comparabilidad de los estados financieros y los hace más fácil de entender para los inversores y otros usuarios.

El IASB ha recibido un amplio apoyo a su planteamiento. Esto se hizo evidente durante la sin precedentes escala global de la consulta y la actividad de divulgación en la que se comprometió con el fin de perfeccionar las propuestas contenidas en el proyecto de la exposición publicado en julio de 2009. Las mesas redondas tuvieron lugar en Asia, Europa y los Estados Unidos. Transmisiones interactivas(webcasts), las cuales atrajeron cada una a miles de participantes inscritos, se han celebrado, a menudo sobre una base semanal. Además, más de un centenar reuniones se han celebrado con las partes interesadas de todo el mundo durante los últimos cuatro meses.

Las opiniones expresadas al IASB en sus consultas se tradujeron en las propuestas las que se modificaron para abordar las preocupaciones planteadas y para mejorar el estándar. Por ejemplo, las IFRS 9 requiere la evaluación del modelo de negocio de una entidad primero, para evitar la necesidad de considerar las características de flujo de efectivo contractuales de cada activo individual. Se requiere la reclasificación de los activos si el modelo de negocio de una entidad cambia. El IASB cambió la contabilidad que se propuso para el crédito estructurados en vinculos cn las inversiones y para compras de deuda con problemas. El IASB también abordó las preocupaciones expresadas acerca de los problemas creados por la falta de coincidencia en tiempos entre la fecha de vigencia obligatoria de las IFRS 9 y la probable fecha de vigencia de una nueva norma sobre contratos de seguros.

Además, en respuesta a las sugerencias hechas por algunos encuestados, el IASB decidió no completar los requisitos de los pasivos financieros en las IFRS 9. El IASB ha iniciado el proceso de dar mayor consideración a la clasificación y la medición de los pasivos financieros y espera publicar los requisitos finales en el transcurso de 2010.

Una declaración proporcionando los detalles de cómo el IASB ha respondido a los comentarios recibidos a través del proceso de consulta está disponible para su descarga clic aquí.

La fecha efectiva para la adopción obligatoria de la IFRS 9 Instrumentos financieros es el 1 de enero de 2013.En consonancia con las peticiones de los líderes del G-20 y otros, la adopción adelantada se permite para los estados financieros del final del ejercicio del 2009 .

Comentando sobre la IFRS 9, Sir David Tweedie, presidente del IASB, dijo:

Hemos cumplido nuestro compromiso con el G-20 y las partes interesadas a nivel internacional para ofrecer un mejor estándar de instrumento financiero para la clasificación y valoración de los activos financieros para su uso en 2009. Beneficiandose de unos sin precedentes niveles de consulta con los interesados de todo el mundo, el IASB ha hecho cambios significativos en sus propuestas iniciales para mejorar la calidad, proporcionar una mayor transparencia y responder a las inquietudes de los interesados.

IFRS 9 Instrumentos financieros IFRS está disponible para Suscriptores eIFRS partir de hoy. Los ejemplares impresos estarán disponibles en breve, a £ 15 más gastos de envío, en el Departamento de Publicaciones de la Fundación IASC. Aquellos que deseen suscribirse a eIFRSs debe visitar la tienda en línea del IASB o comuníquese con:

Departamento de Publicaciones de la Fundación del IASC,
30 Cannon Street, London EC4M 6XH, Reino Unido.
Tel: +44 (0) 20 7332 2730 Fax +44 (0) 20 7332 2749
Correo electrónio: publications@iasb.org Web: www.iasb.org

Consultas de prensa

Para consultas de prensa, póngase en contacto con:

·Mark Byatt, Director de Comunicaciones Corporativas, el IASB
Teléfono: +44 (0) 20 7246 6472
Correo electrónico: mbyatt@iasb.org

·Sonja de Hornos, Asesor de ComuIASación, el IASB,
Teléfono: +44 (0) 20 7246 6463
Correo electróIASo: shorn@iasb.org

Técnica más información


Para información técnica, póngase en contacto con:

·Gavin Francis, Director de Mercados de Capitales, el IASB
Teléfono: +44 (0) 20 7246 6901
Correo electrónico: gfrancis@iasb.org

· Sue Lloyd, Senior TechIASal Consultant, el IASB
Teléfono: +44 (0) 20 7246 6454
Correo electrónico: slloyd@iasb.org

·Liz Figgie, Senior Project Manager, el IASB
Teléfono: +44 (0) 20 7246 6925
Correo electrónico: lfiggie@iasb.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?