-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Muy pronto!! Asesorías para cursos de entrenamientos para certificación de competencias IFRS-US GAAP cel 301 707 7787

Encuentra un trabajo

Ofertas de empleo - Opcionempleo
-De interés especial-
Modulos Educativos IFRS-SME
2010/01/20

La Fundación IASC ha desarrollado 35 módulos de formación - uno para cada sección de las IFRS(NIIF) para las SME(PYME). Los módulos se pueden bajar sin costo alguno del sitio de la IASB. Descargar Material

Comparacion IFRS - SME y U.S. GAAP en formato Wiki
2010/01/20

El propósito de este Wiki es proporcionar una comparación completa y detallada de de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades ( IFRS SME;) de la IASB con los requisitos correspondientes de los principios contables generalmente aceptados Estados Unidos ( U.S GAAP). Visitar sitio

miércoles, 18 de noviembre de 2009

¿Seguiremos privilegiando la discusión política y de gobernanza sobre la técnica? Invitación a la discusión de la conveniencia o inconveniencia de la adopción de normas internacionales.

Tan importante o más que los temas técnicos, pero parece que se nos está yendo la mano en los eventos públicos donde al auditorio de contadores se le somete a interesantes discursos lúdico-políticos. Esta situación es particularmente grave cuando en estos eventos no se incentiva la confrontación de ideas, ni la confrontación intelectual y a los temas técnicos se les da el tratamiento de relleno.

A propósito de temas técnicos, desde hace tiempo he venido invitando a una gran discusión nacional principio por principio, norma por norma y regla por regla. En este artículo voy a tratar de seguir posicionando el tema de la cadena de suministro de información financiera.

Los registros contables se preparan a partir de transacciones y de los eventos asociados con la cadena de suministro de bienes y servicios. Existen otras necesidades de registros contables propias de la administración del capital de trabajo. Este nivel de actividad contable caracterizado por la mera captura de datos es propia de la teneduría de libros. Existe otro nivel de actividad de registro contable, en donde se presenta la necesidad de la emisión de juicios basados en principios que terminan en la aplicación de normas, las cuales a su vez contienen numerosas reglas específicas.

La contabilidad de capital de trabajo tiene disponible una diversidad de tecnología informática. Existen software de escritorio especializado en la captura de transacciones comerciales de la cadena de suministro, también existen otro tipo de articulación electrónica en donde a partir de la gestión se infieren unos registros contables. Capturados o generados, los registros contables de las transacciones comerciales disparan eventos que generan, a su vez, otros registros contables para la gestión informativa interna y para la gestión tributaria.

El instrumento que permite el transporte y suministro de la información a interesados externos es los estados financieros. Estos estados financieros son preparados siguiendo unos procedimientos técnicos de la disciplina contable. Al nivel de suministro de información, en los estados financieros se deben asegurar la aplicación de principios, normas y reglas expedidas por la jurisdicción respectiva.

La tecnología informática ha desarrollado numerosas soluciones para ayudar al cumplimiento de los requisitos de la información solicitadas en los informes periódicos de los entes económicos. Hojas electrónicas, generadores de reportes, software de consolidación, repositorios,... etc, todas estas herramientas con una creciente sofisticación tecnológica facilitan el reconocimiento, la medición y la revelación de los elementos de los estados financieros.

A pesar de la existencia de múltiples y diversos cuerpos de normas contables a los niveles nacionales, esta diversidad se ha ido estrechando. Este cierre de fronteras de la diversidad ha ido anulando los tratamientos contables alternativos entre naciones. Dando por sentado la universalización de la disciplina contable, hemos transitado desde la aplicación de normas contables nacionales repletas de diversidad, hasta la aplicación de normas con alto grado de estandarización proveniente de la época de la armonización.

El mundo se ha podido sentar sobre un marco conceptual único, lo que ha garantizado la aceptación de muchos principios y normas básicas. Se mueve el paradigma de la contabilidad basado en la representación de lo histórico hacia la representación prospectiva, dándole utilidad a la información para la toma de decisión. O sea la contabilidad es empujada hacia lo predictivo.

Las normas de información financiera se especializan en reconocimiento y medición de los diferentes elementos de los estados financieros desde las cuentas que sumarizan las transacciones y eventos de las actividades de operación, financiación e inversión. Existen normas cuya clara intención es la medición y remedición donde se podrían presentar problemas en la realización de ingresos y en el reconocimiento de los valores del mercado de los diferentes bienes y obligaciones.

La discusión de la conveniencia o inconveniencia de la adopción de normas internacionales se debería dar sustrayendo primero de ella cualquier cuerpo de normas en las que se modifica el paradigma contable basado en valor histórico y en las que se altera el status quos contable de algunos intereses de los diferentes sectores de la economía. Después, y aprovechando la escalabilidad planteada con la existencia de los perfiles de normas de rigurosa aplicación para las actividades del mercado de capital se debería dar la discusión de aquellas normas influenciadas por el valor razonable y así favorecer la adopción del perfil de normas para pymes.

Para poder tener un compromiso con la transparencia se debería precisar muy bien los actores y su responsabilidad en la cadena de suministro de información. Este compromiso, que reconoce la información financiera como un bien público, necesita de la participación de los actores de los ambientes académicos, profesionales, tecnológico, regulativo y de las entidades de vigilancia y control. Con este mismo compromiso, todos estos actores requieren tener una adecuada segregación.

Se necesita más compromiso con la discusión técnico-científica por parte de los líderes de la profesión, de los dirigentes gremiales, de las autoridades académicas, de los docentes universitarios y de los medios de difusión especializados.

Cualquier camino de adopción de las normas internacionales necesita de procesos académicos que se comprometan con la certificación de competencias básicas, laborales y profesionales. Estas certificaciones necesitan ser homologables a nivel internacional. No se puede pensar que con la presentación de eventos sin ningún rigor y compromiso académico se pueda llegar a la capacitación de los profesionales contables que necesitamos.

Sugiero sacar la discusión de la gobernanza de la contaduría pública de los eventos anunciados como académicos y llevarla hacia los canales propositivos adecuados.

Que quiere leer?