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domingo, 12 de septiembre de 2010

¿Contadores públicos sin identificar sus competencias y su perfil profesional?

¿Quién es el Contador Público? ¿Cuál es su actividad profesional independiente? ¿Y cuáles sus oportunidades laborales? ¿Cuáles sus responsabilidades sociales?
La sociedad tiene necesidades de información para resolver problemas de sus negocios, de  sus inversiones y  el acceso al crédito.  Esta información debe reunir características de validez, utilidad y confiabilidad.
Esta necesidad de información debe ser subsanada hoy en día por la cadena de suministro de información financiera que se especializa en representar la información contable histórica y prospectiva dándole los atributos de validez, utilidad y confiabilidad.
Todo esto se hace con ayuda  de la función contable incrustada dentro de los ciclos de los negocios y en las actividades empresariales, y con la ayuda también del ejercicio profesional de la disciplina contable y de la preparación de la información financiera. Ejercicio profesional este que tiene que responsabilizarse por reconocer o revelar también las circunstancia y hechos que afectan la representación de esta información financiera.  
Los profesionales que asuman estas responsabilidades o  el de ayudar a resolver así  los problemas de la sociedad relacionados con la utilidad de la información deben contar con las siguientes competencias:
  • Conocimientos, habilidades técnicas y procedimentales para la identificación de los soportes documentales de los ciclos de los negocios y las transacciones empresariales
  • Conocimientos, habilidades técnicas y procedimentales de la disciplina contable
  • Conocimientos, habilidades técnicas y procedimentales  de la tecnología de información
  • Conocimientos, principios, reglas,  habilidades técnicas y procedimentales para la preparación de información financiera.
  • Emisión de  juicios sobre validez, utilidad y confiabilidad de la información financiera
  • Cumplimiento de reglas profesionales, gremiales y éticas
  • Capacidad de organización propia y planificación autónoma

Para el caso colombiano la ley 43 de 1990 reglamentaria de la profesión contable dice que para ser inscrito como contador público y tener derecho a una tarjeta profesional se debe “acreditar experiencia en actividades relacionadas con la técnica contable en general no inferior a un (1) año y adquirida en forma simultánea con los estudios universitarios o posteriores a ellos.”
A partir de las pruebas analizadas por el Consejo de Estado en  un fallo (ver Noticia del fallo)  donde se declaró la nulidad de un nombramiento, se podría empezar a darle señales de claridad a la sociedad sobre cuáles son los  asuntos esenciales de la  profesión del contador público, tales como los relacionados con la fe pública (firma de estados financieros y revisoría fiscal), gestión contable  o la aplicación de las normas de contabilidad nacional o internacional.
Aclara el fallo que una cosa es el concepto de experiencia técnico contable para obtener la inscripción como Contador Público,  y así quedar habilitado para el ejercicio profesional, y otra cosa es que esta experiencia pueda considerarse como experiencia profesional para un nombramiento cualquiera.
Una cosa es que los trabajos de grado y otras producciones escritas durante el estudio del pregrado hayan siendo consideradas como investigación, quedando validadas  como requisitos de formación o de experiencia para obtener la inscripción como Contador Público,  y así quedar habilitado para el ejercicio profesional; y otra cosa es la experiencia profesional
Este fallo se sucede en el momento que la profesión contable se debate en  duras polémicas por causas diversas,  como una ley que da un vuelco  hacia la observancia de normas internacionales a las que algunos líderes de la profesión combaten, así como otras desatadas por la adscripción de los organismos rectores de la contaduría pública al Ministerio de Comercio, los polémicos decretos reglamentarios de este organismo y sin dejar de mencionar el inoportuno nombramiento de un  economista como presidente del Tribunal disciplinario de  la Junta Central de Contadores. Otro hecho inquietante es la ocurrencia de una justa electoral donde sufragaron menos de 2000 contadores para elegir dignatarios de una profesión con más de 150.000 practicantes.  
Otra preocupación que salta alrededor del caso del mencionado fallo del Consejo de Estado es si la profesión contable debe seguir siendo pasiva a los nombramientos forzados de algunos miembros de la Junta Central de Contadores, de la Contaduría General de la Nación, del Consejo Técnico y la de los gremios sin tener las calificaciones adecuadas.  Preocupa si la abierta oposición de algunos líderes con la convergencia hacia normas internacionales esté generando más confusión  y no pocas animadversiones hacia funcionarios del gobierno y algunos académicos. Preocupa si su labor debería ser apoyar el proceso de convergencia con argumentos técnicos científicos de discrepancia o realizar conferencias promocionando el  discurso abiertamente de oposición hacia ellas como se acostumbra en las conferencias de algunos dirigentes  y de otros actores. Lo curioso es que estas conferencias sean patrocinadas por los entes que deberían estar sensibilizando de la convergencia ordenada.   Parecería además que esto contraria las políticas del gobierno en cuanto a confianza inversionista y no estaría de acuerdo a los estándares internacionales de Gobierno Corporativo en cuanto a conflictos de interés y e imparcialidad en los debidos procesos regulatorios.


"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

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