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Modulos Educativos IFRS-SME
2010/01/20

La Fundación IASC ha desarrollado 35 módulos de formación - uno para cada sección de las IFRS(NIIF) para las SME(PYME). Los módulos se pueden bajar sin costo alguno del sitio de la IASB. Descargar Material

Comparacion IFRS - SME y U.S. GAAP en formato Wiki
2010/01/20

El propósito de este Wiki es proporcionar una comparación completa y detallada de de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades ( IFRS SME;) de la IASB con los requisitos correspondientes de los principios contables generalmente aceptados Estados Unidos ( U.S GAAP). Visitar sitio

jueves, 2 de septiembre de 2010

Un llamado a la cordura. ¡Falta reglamentación a la ley 1314!

Internacionalmente, además de los estándares existen las buenas prácticas, las mejores prácticas y las practicas generalmente aceptadas. En referencia a la cadena de suministro de información todos los países están acogiéndose a ellas y adaptándolas a su entorno normativo.
Además para poder cumplir con los compromisos hacia la transparencia y la fiabilidad de la información se ha hecho imperiosa la existencia de los roles diferenciados entre el regulador, el normalizador y el de supervisión.
La característica más importante de los estados sociales de derecho es la participación y la concertación. De allí que en los procesos regulativos de la cadena de suministro de información deben participar activamente las partes interesadas (usuarios o consumidores de información), llámense como se llamen.
“Saber contabilidad” no debería ser el único criterio de lucha para demandar participación de alto impacto en los distintos roles apuntados anteriormente. Tampoco, claro está, es criterio suficiente el demandar la adecuada (“ zapatero a tu zapato”) segregación de funciones por competencias profesionales para garantizar los objetivos ( transparencia y fiabilidad) dentro de cada rol.
Lo que si debemos proponer seriamente y en un dialogo abierto y franco es continuar con los adecuados ajustes institucionales ordenados por la ley “para garantizar que puedan cumplir adecuadamente sus funciones”, por parte del regulador, del normalizador y del supervisor en defensa de los intereses del consumidor de la información contable y financiera.
Un llamado a la reflexión nos permitiría suponer un escenario donde la Junta Central, el Consejo Técnico y a los gremios de contadores se les adecué realmente para cumplir las funciones que la sociedad les demanda.
Así las cosas los contadores practicantes se les debe exigir a proveer información financiera y dar Fe Pública dentro del ámbito de su formación profesional, los entes normalizadores a buscar verdaderas convergencias con estándares internacionales, el ente regulador a buscar la conveniencia para el país en los procesos de expedición de normas, y los entes de supervisión a garantizar el cumplimiento.
Es necesario un esfuerzo normativo adicional para garantizar la tranquilidad en el proceso del cambio ordenado por la ley. Es necesario dotar al Consejo Técnico con muelas (recursos) analíticas para manejar el pensamiento convergente internacional y a la Junta de Contadores con capacidad de juzgamiento de la aplicación de los juicios profesionales por parte de los Contadores. En ambos casos sería igual de desacertado darles estas herramientas a profesionales de la contaduría que no tengan experiencia en el ejercicio profesional, como dárselas a profesionales de disciplina distinta a la que tenga que ver con información financiera. Esto lo debe concertar con el regulador. 

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

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