-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

jueves, 30 de septiembre de 2010

.....porque digo que la ley 1314 si ordenó copiar o trascribir normas internacionales de contabilidad, información financiera y aseguramiento de la información, que resulten aprobadas en el debido proceso prescrito en ella.

Otra cosa seria que la “recomendación”  de la instancia técnica fuera negativa. Si el normalizador técnico no “recomienda”   los “referidos estándares internacionales, sus elementos o fundamentos”, entonces tendríamos que inventar una norma propia que obedezca a nuestra realidad, “conveniencia e implicaciones”.
“Por mandato de esta Ley”, el gobierno debe “expedir normas contables, de información financiera y de aseguramiento de la información”, y “en los términos establecidos en la presente Ley”(1314)
Una de las cosas (¿términos?) que deja muy clara la ley es que se ordena: 
Emprender una “convergencia de tales normas de contabilidad de información financiera y de aseguramiento de la información, con estándares internacionales de aceptación mundial, con las mejores prácticas y con la rápida evolución de los negocios.”
Pero se  “Evitará la duplicación o repetición del trabajo realizado por otras instituciones con actividades de normalización internacional en estas materias 
Y   se “promoverá un consenso nacional entorno a sus proyectos.”
“En busca de la convergencia prevista en el artículo 1° de esta Ley, tomará como referencia para la elaboración de sus propuestas, los estándares más recientes y de mayor aceptación que hayan sido expedidos o estén próximos a ser expedidos por los organismos internacionales reconocidos a nivel mundial como emisores de estándares internacionales en el tema correspondiente, sus elementos y los fundamentos de sus conclusiones.”
“Si, luego de haber efectuado el análisis respectivo, concluye que, en el marco de los principios y objetivos de la presente Ley, los referidos estándares internacionales, sus elementos o fundamentos, no resultarían eficaces o apropiados para los entes en Colombia, comunicará las razones técnicas “
Habrá una instancia donde se recibirá las recomendaciones técnicas sobre  “los referidos estándares internacionales, sus elementos o fundamentos”  y en esta instancia se  decidirá “sobre su conveniencia e implicaciones de acuerdo con el interés público y el bien común”, endosando los estándares  “recomendados” o propiciando la expedición de un decreto para crear unos propios. ¿Dónde está esa instancia?
Algo que aparentemente ha pasado desapercibido de lo ordenado la ley es que   “Mediante normas de intervención se podrá permitir u ordenar que tanto el sistema documental contable”, “los informes de gestión y la información contable, en especial los estados financieros con sus notas, sean preparados, conservados y difundidos electrónicamente.” Más importante es la reglamentación ordenada para el  “registro electrónico de los libros de comercio”  y el nuevo concepto de  “depósito electrónico de la información”
En conclusión lo que se espera es que los estándares internacionales puedan ser observados  desde un   “sistema único y homogéneo de alta calidad, comprensible y de forzosa observancia.”, y rápidamente ser asimiladas en nuestra regulación cumpliendo los compromisos de convergencia mundial hacia estándares únicos.
Las únicas directrices de calidad que la ley da a este sistema es que “brinden información financiera comprensible, transparente y comparable, pertinente y confiable”. Los demás están en los estándares (y estos también)… ¿Pero quien los define?
Este sistema único a aprobar se debe dirigir a propiciar modelos contables que garanticen  que “los informes contables y, en particular, los estados financieros” sean “útil para la toma de decisiones” a las “partes interesadas” definidos en la ley.
¿Modelos contables como parte de los sistemas de información o de lo que quiera cada cual? ¿Modelo de datos, relacional, entidad-relación?; ¿modelo conceptual con XBRL?; ¿Paradigma, Arquetipo?; ¿Modelo Determinístico, Modelo Científico? ¡Por DIOS! 
Modelos contables dentro de las empresas que basados en principios y reglas generales convergentes (Convergencia Pasiva) con los modelos conceptuales IASB-FASB, IFAC-AICPA-PCAOPB. No hay que perder de vista que lo que quiere la ley es que las “partes interesadas” puedan tomar decisiones con la  “información financiera” de “los informes contables y, en particular, los estados financieros”. Estas “partes interesadas” son: el estado, los propietarios, funcionarios y empleados de las empresas, los inversionistas actuales o potenciales y otras partes interesadas.
Para que inventar más requisitos filosóficos de tipo “palo a la  rueda” o “mi pita para mi trompo y el tuyo”. “Juuuuugueeeeeemos  en  el bosque  mientras el lobo esta. ¿Lobo esta?”, ¡No más economistas, no más elecciones, no más amenazas, no más miedos….!   ¡No más Pacciolis  modernos! ¡y…. trabajemos!


"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

3 comentarios:

  1. La ley no dice exactamente lo que usted plantea, si es una forma de ver el cuento, y muy racional ademas. Pero no es propiamente "copiar" lo que ordena la ley. En alguna clase se dijo " los principios de contabilidad al ser reglamentados por leyes, pasan a ser normas técnicas generales, y al ser reglamentadas por evaluación técnica o decretos , pasan a ser normas técnicas especificas. quiere decir esto que ya lo único que hay que hacer es aplicar de memoria. Pero no es el caso de la ley 1314.

    ResponderEliminar
  2. Pero los pensadores criollos qué mas le van a meter a la contabilidad nacional? El 2649 se quedó en el tiempo. Ahora que nos toca romper el paradigma y competir con los contadores de todos los paises del mundo, no faltan los defensores del 2649. Dejemos la pereza y a trabajar, pero ya!!!. Arriba las NIIF.

    Firma: un excriollo.

    ResponderEliminar
  3. A trabajar en qué? , yo tengo puc emitidos por legis s.a de los años de upa en donde se describen y se referencias todas las ifrs, y la nic, editadas para los que necesitaban usarlas, entonces donde esta lo nuevo??????. Lo único que se necesita es que digan a partir de cuándo. Lo que desean es que se le apliquen las normas internacionales a los busca-pleitos(tiendas de cerveza) de las esquinas????? Por ejemplo en dueño del blog, dice tener 56 años, ya p`a que???? Quien le da empleo????, dentro de poco lo sacan de la cátedra y listo se acabo. Lo felicito por el esfuerzo de morir actualizado. Admirable, admirable!!!!! Siga p`a adelante!!!!!!

    ResponderEliminar

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?