-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

martes, 14 de septiembre de 2010

Una entrevista para disfrutar

15 Preguntas  preparadas  por el Contador Público  Hernán Rodríguez  y respondidas por el  representante de los Contadores Públicos en el Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores
Septiembre 13 de 2010
1º. Cómo se siente por haber sido elegido  como  Representante de los Contadores Públicos en el Tribunal disciplinario de la Junta Central de Contadores?
Bien, no obstante que la votación total el día de la elección solo fue de 3.715 votos, de los cuales 2.106 fueron depositados por mi, y como usted Hernán ya lo expresó  en  algún artículo, hay elecciones en las cuales, alcaldes, concejales, diputados, representantes e inclusive  Senadores,  han salido  elegidos con una cantidad de votos a veces menor, lo cual no limita su legitimidad ni gobernabilidad.

2ª.Qué puede informarnos acerca del funcionamiento  como  nuevo Miembro del Tribunal Disciplinario de la  Junta Central de Contadores?.

No puedo comentar acerca del  funcionamiento del Tribunal Disciplinario, puesto que solo he asistido a dos reuniones, el 26 de Agosto a una posesión que resultó espúrea, y a una reunión del día 9 de Septiembre que no fue posible realizarla.

3ª.Qué ha hecho hasta ahora entonces en la Junta Central de Contadores?.

Aunque  no  me ha sido posible actuar como Miembro del Tribunal Disciplinario he venido conociendo  algunas de las actuaciones y de ello se desprende el comentario que quiero hacer. La Junta Central de Contadores no es lo que los Contadores Públicos tienen  en mente,  se cree que es una entidad gremial, se cree que es una entidad que debe resolver los problemas de los Contadores, se cree que es una entidad que puede dar apoyo profesional a los contadores y esto no está tan claro cuando se lee el artículo 20 de la Ley 43 de 1.990 y menos a la luz de la Ley 1314 del 2009.

4ª.Entonces cuál es la realidad de la Junta Central de Contadores?

Yo la entiendo en la siguiente forma. Es una Unidad Administrativa Especial, adscrita por  Ley al Ministerio de Comercio Industria y Turismo y, cuyas funciones básicas son:

  • Registro o inscripción y expedición de la tarjeta profesional  (Manejo manual de una de Bases de datos)
  • Tribunal Disciplinario (que ejerce inspección y vigilancia con poder sancionatorio ) y
  • Con una Dirección  General que administra ambas actividades.

5ª.Entonces cuándo la Junta Central de Contadores se constituye en apoyo de la  Profesión como lo creen muchos contadores de acuerdo con los comentarios que se leen?.

No percibo claramente esta posibilidad, , pues no se desprende del articulo 20 de la Ley 43 de 1.990 y menos aún cuando leemos el artículo 9º de la Ley 1314 del 2009.

6ª.Por qué entonces los Contadores reclaman de la Junta Central un apoyo profesional?

Por falta de conocimiento personal y de la academia que debería ser el vehículo que se utilice para dar las explicaciones claras y suficientes a los estudiantes sobre el tema.Precisamente para dar este apoyo, a raiz de mi nombramiento como representante de los Contadores públicos preparé un ABC  de la Junta Central de Contadores que se está revisando y que  contiene 373 preguntas con sus correspondientes respuestas.

7ª.Pero volvamos a la  respuesta en la cual expresa  que la reunión del Tribunal Disciplinario del 26 de Agosto de 2010 a la cual asistió para su  posesión fue espúrea?.

Dije que dicha reunión fue espúrea, porque el juramento lo tomó alguien que no había sido elegido formalmente como Presidente del nuevo Tribunal Disciplinario de la Junta Central Central de Contadores cuya elección se había llevado a efecto el día 27 de Julio de 2010. Efectivamente el Economista Geovanny Camorro Ruales nombrado como Delegado del Ministerio de Comercio Industria y Turismo por Resolución 2374 del 18 de Agosto de 2010  , aunque sí nos tomó el Juramento, posteriormente comprobamos que no pudo mostrar la   credencial que debió darle el Ministro para actuar como Presidente.

8ª.Por qué igualmente en la misma segunda respuesta dijo, que la  reunión del Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores del día 9 de Septiembre  no fue posible realizarla?.

No fue posible realizarla porque al iniciarla y presentarse el Economista para presidirla, se le expresó que no tenía credencial para actuar como Presidente, motivo por el cual procedió a  dejar a consideración de los demás Miembros de la  Junta Central el paso a seguir; fue entonces  cuando se decidió iniciar la reunión actuando el  vicepresidente , pero como este cargo no existía se siguió el procedimiento formal que indica que debe ser presidida por alguno de sus miembros del Tribunal de acuerdo con el orden alfabético. En este caso correspondió al representante de la DIAN Contador Público Oscar Alzate, quien aceptó, pero propuso que la reunión fuera informativa, con el fin de evitar que si se tomase alguna decisión fuera impugnada el Acta. 

9ª.Ante esa situación qué hizo el Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores  ese día 9 de Septiembre de 2010?.

Se hizo quizá la reunión informal más importante del tiempo en que he pertenecido al Comité Disciplinario de la Junta Central de Contadores, pues empezaron algunos de los Miembros, a proponer que se analizase la reestructuración   y que el Director General con el apoyo de la Dirección Jurídica y demás funcionarios  presentase para el día 7 de Octubre un proyecto para ser estudiado.
10ª.De la mano de esta propuesta, por qué no se busca adelantar gestiones y emprender reglamentaciones para que la Junta Central quede lista para ser homologada como un órgano de representación gremial (con tribunal y todo) de acuerdo a las propuestas de IFAC (Establishing and Developing a Professional Accountancy Body), teniendo como referencia otros organismos como AICPA que tienen como responsabilidad también el tema orientativo y educativo?.
 Sobre este tema aprovecho para señalar aunque no fue así planteado en la reunión, que la nueva estructura y el funcionamiento debe ser preparada  con base en el  primer párrafo del artículo 11 de la Ley 1314 del 2009, y  haciendo de mi sueño un plan, mi propuesta sería:
La de que se  CONTRATE PARA ANÁLISIS Y APROBACIÓN UN ESTUDIO PARA LA MODERNIZACIÓN DEL TRIBUNAL DISCIPLINARIO, BASADO EN PROTOCOLOS INTERNACIONALES QUE SE AJUSTEN A LA REALIDAD COLOMBIANA. Este trabajo debería a mi criterio  ser presentado al Ministerio de Comercio Industria y Turismo en un plazo no superior a 2 meses, e incluiría los temas relacionados  con Organización y Métodos, Control de Calidad, Sistematización, manejo en Línea estructurado, y  todos requerimientos de la información en línea de orden nacional.
El apoyo para lograr llevar a cabo este proyecto debe darlo el Ministerio de Comercio Industria y Turismo así como los  Congresistas a quienes  se logre hacer interesar.

Soy un convencido que los actuales representantes del Ministerio de Comercio Industria y Turismo en el Tribunal Disciplinario ( dos delegados) el Ministerio de Hacienda (2 delegados con la Contadora General de la Nación, y la Dian)  el representante del Consejo Gremial Nacional, la representante de las Instituciones de Educación superior y yo mismo, apoyaremos  esta iniciativa porque es la que responde a los requerimientos de cambio de esta tan  importante institución de Vigilancia y Control de 158.000   Contadores Públicos y   más de 1.500 Personas Jurídicas .

11ª.Qué va a hacer el Tribunal Disciplinario para  sesionar si de acuerdo con lo por Ud. expresado no tiene Presidente, y que además  debe ser un Delegado del Ministro de Comercio Industria y Turismo?.

No me queda la menor duda que en estos pocos días que se tienen para la próxima reunión del Tribunal disciplinario que será el 23 de Septiembre, el Ministerio dará las señales de humo correspondientes y nombrará como Presidente a un Contador Público que esperamos sea de las más excelsas condiciones, humanas, técnicas y profesionales.

12ª.Por qué la Profesión no propone un Candidato Contador Público para que sea Presidente  del Tribunal Disciplinario?

No puede hacerlo, porque el Decreto 1955 de Mayo 31 de 2010 indica que debe ser un Contador Público Delegado del Ministerio de Comercio Industria y Turismo y según lo dijo el  Director de Regulación debe ser funcionario de este Ministerio.

13ª.Y qué pasará con el Economista Geovanny Chamorro Ruales?.

Los Contadores Públicos no tenemos nada contra el Economista Geovanny dadas sus altas calidades humanas y técnicas, es un profesional brillante, es Jefe de Control Interno del Ministerio de Comercio Industria y Turismo y por lo tanto puede ser miembro de la Junta Central de Contadores y además es  bien recibido como  lo expresaron  los Miembros del Tribunal; lo que se rechaza de él no es su persona, ni su capacidad, sino que sea el  Presidente del Tribunal; cargo que debe ser ocupado insistimos por un Contador Público.


14ª.Qué espera de ahora en adelante con relación al Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores?

Que la Junta Central de Contadores  funcione por salas, de Inspección y vigilancia, sala de Registro, y Tribunal disciplinario con una Administración Central en la cual cada sala conozca sus responsabilidades y derechos económicos . Esto mientras se aprueba la nueva estructura  y el nuevo funcionamiento.

Igualmente espero que todos los casos investigados sean resueltos  a la mayor brevedad no obstante los plazos establecidos actualmente en las normatividadad vigente.

Que sea realmente lo que esperan  los Contadores Públicos del país y que es lo siguiente; que  quienes sean los responsables de la Inspección y Vigilancia de la profesión a través del Tribunal disciplinario tengan para el  Juzgamiento de los Contadores Públicos   un Tribunal Disciplinario moderno, con respuesta inmediata a los requerimientos e inquietudes; que quienes se gradúan y buscan matricularse cuenten con la posibilidad de acceder en la base de datos de la institución a  información que requieran; que se tenga una página web que responda  al nivel de los profesionales   y que la administración de la Junta Central  responda como correspnde.

Finalmente queda esperar que todos entendamos que es necesario entrar al mundo  de la modernidad dentro de nuestras posibilidades y que no seamos menores a las espectativas que estemos creando en la profesión.

15ª.Quien interroga habló de la Profesión como “huérfana” en la normatividad vigente, qué opina?.

Que si los Contadores Públicos no pueden lograr su unión, sus problemas profesionales deban ser estudiados y sus  propuestas encuentren las soluciones  dentro del marco de una  normatividad vigente que haga posible lograrlo por el bien de todos.   



"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?