-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

lunes, 27 de septiembre de 2010

La ley 1314: Opinión de expertos - Proceso convergente de adopción de estándares internacionales hacia normas colombianas- Habla Samuel Mantilla (Tercera parte)

La ley 1314 colocó sobre la mesa temas de discusión cruciales para la cadena de suministro de información financiera. Hasta ahora todas las consideraciones normativas solamente tenían en cuenta a un actor de esta cadena, los contadores.

Empezamos un periodo de discusiones ordenadas por ley, donde está claramente dividida la función de las instancias de normalización técnica, de regulación, de supervisión.  Esta ley parece que aclara la característica gubernamental de los organismos que anteriormente se denominaban como de la Contaduría Pública. Quedaría consecuentemente la Contaduría Pública con lo que debe ser su gran preocupación su característica gremial y su compromiso con la calidad alrededor de las competencias profesionales, diferenciándolas del ejercicio de oficios de la disciplina contable.

¿Cuál es la responsabilidad de los programas de Contaduría Pública y cual la de los gremios por la percibida como baja calidad actual y con la proyección de la calidad homologable internacionalmente?

Con el fin de apoyar el despegue funcional de la instancia representativa y de responsabilidad por la calidad de la formación del Contador,  y esperar proyectos de convergencia  con sólidos argumentos técnicos, globaliconta consultó a un grupo de expertos sobre diversos aspectos. Esta vez presentaremos las respuestas del Colega Samuel Mantilla.

¿Y del tema de las competencias laborales y las competencias profesionales? 


La misma respuesta que para la pregunta anterior( sobre la renovación del CTCP) : hay que reacondicionarlas para que sean funcionales en las nuevas condiciones.


¿Hoy el proceso de acreditación de programas de contaduría pública es creíble?


Sirve para que los contadores le crean a los contadores, pero no ha logrado que otras profesiones le crean a los contadores. La consecuencia es que los programas de contaduría han ido perdiendo posicionamiento al interior de las universidades y son obligados a recibir clases de todos los temas y muy poco de la columna vertebral de lo contable.
Como el asunto se está haciendo ‘entre amigos’, sigue la proliferación de programas de baja calidad. Cualquier persona puede graduarse y se ha llegado al extremo de que se obtiene el título ‘sin estudiar’ (como dije en otro lugar, se sale con el título, llenos de normas y de miedo ante lo internacional y vacíos de información financiera).
Este problema se da en casi todo el mundo porque en casi todos los países la educación en contabilidad no es que sea de muy buena calidad. Pero en los países avanzados los gremios han actuado como ‘filtros’ para ello a través de los ‘exámenes de ingreso a la profesión’ y la ‘educación continuada’.
Volvemos a lo mismo, en Colombia no hay gremios y por lo tanto todo el mundo hace lo que quiere.

Los simposios, conferencias, encuentros y todos los actos públicos de los dirigentes tradicionales parecen conversaciones de clubes de amigos donde se habla de todo hasta con chistes de viagra  y todo. ¿Eso si Sirve de algo?


Son reuniones de amigos, donde se llevan a los amigos para que aplaudan a los amigos.
Pero no hay reuniones de alto nivel, académicas o conversatorios, donde haya confrontación con las ideas ajenas, documentación bibliográfica seria y, lo más importante, respeto a las personas.
En mi caso personal ya me volví sinvergüenza y cuando participo en alguno de esos eventos ya sé que la contrarespuesta es el insulto, los malos tratos y las calumnias.
Claro que sirven: para afianzar la influencia con los amigos y para financiar las actividades de la asociación.

¿Hablemos de los Gremios? ¿Sí están bien definidos y alineados hacia lo de su competencia?

La gran verdad en Colombia es que no hay gremios de contadores.
Hay asociaciones que tienen personería jurídica (su existencia es legal), y con base en ‘papel membreteado’ o el logotipo hablan a nombre de afiliados que no existen.
En el país no hay la disciplina de pagar una afiliación y mantener una adherencia a códigos de conducta y estándares profesionales.
En consecuencia, cada uno hace lo que quiere.

Y por último ¿Cuál es su mundo imaginario para la contaduría pública?


No es imaginario.
Hoy hay una realidad y es la contaduría profesional: diferenciando entre el rol del contador profesional en ejercicio profesional público (= los auditores, bajo la condición básica de independencia) y el rol del contador profesional en ejercicio profesional privado (= los otros campos de acción profesional, bajo la condición básica de lealtad).
Consecuencia de eso, adherencia plena (= adopción) de los estándares internacionales y vinculación a gremios donde las obligaciones de los afiliados son pagar las cuotas mensuales, aprobar los exámenes y mantener la educación continuada).
Los contadores no pueden pretender cobrar (cf. tarifas profesionales) y que les paguen bien si mantienen la cultura de que todo lo tienen que recibir gratis.



"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?