-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

miércoles, 15 de septiembre de 2010

¿Cargos públicos, de representación gremial y de dirección académica para contadores sin experiencia profesional? ¿Es suficiente la sola investigación académica?

¿Para qué formamos Contadores y para que le exigimos experiencia? ¿Para qué obtengan competencias profesionales como Contadores Públicos o para ejercer cargos públicos?
La formación del Contador Público gira alrededor de las competencias para ejercer profesionalmente las actividades relacionadas con la ciencia contable en general, como:organización, revisión y control de contabilidades, certificaciones y dictámenes sobre estados financieros, certificaciones que se expidan con fundamento en libros de contabilidad, revisoría fiscal, prestación de servicios de auditoría”.
Para su ejercicio profesional el Contador Público está facultado para “dar fe pública de hechos propios del ámbito de su profesión, dictaminar sobre estados financieros”, cuando sea del caso.
Es de resaltar que la ley también le define al Contador Público  campos de actuación profesional en servicios de aspectos contables y similares, que no requieren el uso de la “facultad” de dar “fe pública”.  Estas actividades son definidas como “conexas” con la naturaleza de la función profesional de Contador Público, como por ejemplo en  aspectos contables y similares de la asesoría tributaria y la asesoría gerencial.
Entendiendo estos conceptos, podemos ayudar a emitir juicios que califiquen las experiencias necesarias con el fin de acreditar competencias laborales y competencias profesionales.  
Un Contador que obtenga un título profesional acredita con este la formación, más no la experiencia. Los estándares internacionales sugieren que la experiencia debe ser experiencia supervisada por otro contador certificado(o con matricula).
Conocimiento, habilidades y experiencia supervisada deben conllevar a una certificación para ejercer como Contador Público.
El Contador Público puede tener, como toda persona, experiencia laboral relacionada o no,  conexa o no; y con ellas puede aspirar a cualquier cargo público o privado donde sean requisito  para a la posesión.
Llama la atención y no es claro que para cargos donde se van a hacer uso de normas y estándares relacionados con el campo profesional del Contador Público se  exijan solamente experiencia laboral; mas es cierto que la investigación académica con producción sobre estos tópicos debería ser suficiente para ocupar cargos como los de la Contaduría General de la Nación. ¿Puedo? 


"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"and

2 comentarios:

  1. Mi carro también tiene matricula, y las casas, según veo el contador es un bien. Por aquí se habla de Tarjeta Profesional.En mi opinión, no todo lo que este relacionado con la profesión debe acreditar experiencia, ya que si es así, no se podría implementar nada nuevo, como se probaría???? Que empresa sirve de proyecto de prueba??? la platica si se pierde de verdad. Así dice en el POS, y la medicina Colombiana esta perdiendo su proyección, ya que en este país , no hay proyectos de experimentación.

    ResponderEliminar
  2. Yo opino lo mismo, creo que las potencias económicas deberían ser más claras, por no entrar el lenguaje de los imperialistas,” hagan lo que nosotros le decimos”, si no vea pailas, “castigo”, y así lograríamos mas avances en la profesión, nos ahorraríamos la discusión como que usted dice " epistemológica". Como quien dice "Ustedes no pueden inventar nada nuevo, somos nosotros los encargados de eso"." ustedes son colonia". y ya.

    ResponderEliminar

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?