-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

jueves, 16 de septiembre de 2010

Me duele mi experiencia contable ¿a usted no? Si usted la consiguió laboralmente o por ejercicio profesional entonces también le debe doler ¿o se la dieron por política?

¡Cómo me duelen mis conocimientos  contables!
Mucho estudio de los conceptos de contabilidad general en Hargadon y Finny Miller, con sus ejercicios. Resolución de ejercicios de la serie Schaum (contabilidad principios, intermedia y avanzada)  
¡Cómo me duele esta  experiencia en contabilidad general!
Oficios que ayudaron a aprender a identificar la documentación fuente de los comprobantes de contabilidad.
Oficios que ayudaron a estructurar muchos registros contables
Cálculos que ayudaron a determinar muchos impuestos de venta calculado antecesor del IVA discriminado.
Cálculos que ayudaron a liquidar muchas retenciones en la fuente
Oficios que enseñaron como ordenar carpetas de documentos fuentes para ser usados en consultas analíticas
Cuadres de lotes de factura y cuentas de cobros para su procesamiento de pago en una tesorería
Balanceo débitos y créditos con sumatorias de sendas  grandes tiras de maquina sumadora
Grabación por perforación de tarjetas o a discos flexibles con prueba a cero y sumatorias de cuadres para validar errores.
Análisis de listados de libros subsidiarios y corrección de errores de grabación
Comprobación de asientos en libros diarios y auxiliares con referenciacion cruzada entre ellos y con el libro mayor.
Conciliación y reconciliación  manual de extractos bancarios contra libros y emisión de registros de ajustes.
Reconciliación de kardex con cuenta de control de inventarios, lo mismo con el estado de cartera con su respectivo auxiliar.
Liquidación de nóminas con sus respectivos comprobantes  de débitos y créditos a  devengos y deducciones.

Como me duelen mis muchos años de contador bilingüe  con oficios como  emisión de estados financieros en doble moneda y con normas FASB.
Las largas noches enfrente mainframes IBM, esperando una “sabana”  hojas continuas con débitos y créditos.
Muchas correcciones a errores de grabación o de imputación contable… y devuélvale la medicina a la IBM resabiada.
Muchos estados financieros  hechos a mano con buena letra, a máquina manual, electrónica, con Wordstar, con Visical, con Lotus 123, con Quatro Pro, con Excel.
Muchos estados financieros en sabanas de superintendencia  para recibir glosas irreverentes e insultantes.
¡Cómo me duelen mis años de experiencia en Auditoria y en Revisoría Fiscal practicada por otros!
Preparemos PPC (planillas de auditoria) para la llegada de los auditores, pagos a terceros por cuentas para el visto bueno al deber de mantener todo con NIT.
Largas noches de cigarrillos y termos de café esperando que el aprendiz de auditoria garabateara  y marcara con rojo unas hojas de análisis, para que llegara en el vuelo nocturno un encargado que hiciera llorar al aprendiz porque tenía unos puntos no cerrados.  Y después el encargado a llorar por las pataletas del  socio de cada firma.
Noches gloriosas de defensa de puntos de deficiencia con la tribu de las legendaria Arthur Anderson, Price, Ernst & Young , Copper Librand, Deloitte  
¡Cómo me duele mi experiencia en las alturas de la profesión!
Me duelen mis años de director contable, gerente contable, Controller  y Financial Reporting Advisor. Como me duelen mis exposiciones de estados financieros en ingles a las casas matrices y en las casas matrices de firmas internacionales. Como me duelen mis muchos años de cátedra en contabilidad financiera internacional.
Me duele mi periodo de visitas anuales a USA para observar e investigar sobre Taxes, contabilidad de mercado de capital y sobre certificación de contadores en los estados de Texas, Florida, New Jersey y New York.  Como  me duele el recuerdo del World Trade Center o de Wall Street.
Duele la aplicación práctica de casi todas las IAS y las IFRS. Como me duele los activos biológicos que reconocí, medí y valué. Lo mismo con los agotamientos y abandonos contables de los pozos de petróleo y los mantos de carbón, y los prorrateos de costos en la refinería de Cartagena. Me duelen 11 años de conversiones con FASB 8 y FASB 52.   
Duelen las conversaciones diarias sobre convergencia IASB-FASB con mis colegas “conectados” del mundo. Como me duele el COSO y el COBIT. Como me duele el FASB y la nueva Codificación del  US GAAP.  Como me duele especialmente el XBRL.
Como me duele el ACL, el ProAUDIT, el IDEA, como me duelen todos esas TAAC(CAAT), como me duele el Excel Avanzado. Y me duele la Auditoria basada en  riesgos    
Me duelen mis tres  años de bloggero (450 artículos en globaliconta ) sobre Contaduría Pública y mis 100 artículos  en Actualícese halando la pita del trompo de mucha gente.
Como me duele mi afición por la programación de software y los proyectos de Inteligencia Artificial de un doctorado que no llega.
Duele el COBOL-RPG-BASIC, Visual Basic, y Visual C  duele el HTML y el JavaSrcript, Duele el XML y Ahora el XBRL.   
¡Parezco viejo, tengo apenas 56 y me duele todo! Como me dejaría de doler todo esto si yo supiera que la experiencia profesional ya no se adquiere así, sino hablando bonito (retorica),  o por intrigas políticas, o por conceptos de la Procuraduría, o por fallos del Honorable Consejo de Estado, o por orientaciones profesionales de consejeros románticos  o por doctrinas producto de  epifanías o por reclamos de contadores expertos en PUCs. ¿Sera que me leo un tratado de epistemología de la contabilización? ¿Cómo podré ser elegible para un puesto público?
Me duele ver contadores que hablan y caminan como contadores pero no son Contadores Públicos. ¿Fe publica? ¿Y eso que eeeeeeessss?  Yo soy asesor gerencial pero no lo relacionado con mi profesión  de Contador (no entiendo).  Yo quiero ser sub o…  porque no sin sub.



"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

4 comentarios:

  1. Sí, he observado que la academia hace mucho énfasis en que se hagan actividades que no son de contador, ni de dar fe pública, si no, de labores conexas, pienso que los pupilos no tienen la culpa, ya que las universidades entregan productos terminados sin garantía. !!! Esa plática se perdió!!!.

    ResponderEliminar
  2. Tengo un compañero que esta terminando contaduria en la Maria Cano de medellin y este no sabe ni siquiera conciliar, paga facturas con cualquier nit. Yo le digo que lo mas dificil de su carrera en esa y yo creo que en todas. es Pasar la calle.

    ResponderEliminar
  3. .....No hay nada que nos haga sentir mas orgullosos de nosotros mismos; que el realizar con nuestro propio esfuerzo todos los logros conseguidos. Sin embargo, desafortunamente ser el "amigo" del politico de turno o del director de la corporacion posiciona una persona, cuando en realidad hay mejores perfiles esperando la oportunidad.

    ResponderEliminar
  4. Realmente, ahora solo se debe enseñar a usar aplicaciones, manejar conceptos y principios, a conciliar cuentas y procesos con alguna herramienta universal, como el Excel, el resto de cosas no las necesita, tuve la oportunidad de auditar una empresa que trabaja en la calle y todos los procesos están sistematizados, cualquier movimiento hecho en Leticia se sabe en Bogotá, Tunja, o donde usted este, lo que si hace el contador es validar procesos, datos y comprobar fechas, vía e.mail. Todo debe estar de acuerdo a normas y principios, el resto lo hace el ordenador y las plataformas de información. A mi también me duele lo que aprendí, pero parece ser, que toda nuestra profesión se limitara a cotejar, validar y procesar, ya que las velocidades y la nube que manejan las plataformas actuales, solo nos dejaran validando datos, eso si debemos conocer las normas, tanto internacionales como las nacionales entre ellas las tributarias, también las demás reglamentaciones que se le ocurran a los entes de control para cuando se preparen los informes, se sepa con que se debe cumplir, y que buscan los usuarios de la información.

    ResponderEliminar

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?