-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Muy pronto!! Asesorías para cursos de entrenamientos para certificación de competencias IFRS-US GAAP cel 301 707 7787

Encuentra un trabajo

Ofertas de empleo - Opcionempleo
-De interés especial-
Modulos Educativos IFRS-SME
2010/01/20

La Fundación IASC ha desarrollado 35 módulos de formación - uno para cada sección de las IFRS(NIIF) para las SME(PYME). Los módulos se pueden bajar sin costo alguno del sitio de la IASB. Descargar Material

Comparacion IFRS - SME y U.S. GAAP en formato Wiki
2010/01/20

El propósito de este Wiki es proporcionar una comparación completa y detallada de de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades ( IFRS SME;) de la IASB con los requisitos correspondientes de los principios contables generalmente aceptados Estados Unidos ( U.S GAAP). Visitar sitio

viernes, 17 de septiembre de 2010

La ley 1314: Opinión de expertos - Proceso convergente de adopción de estándares internacionales hacia normas colombianas- Habla Samuel Mantilla (Segunda parte)

El Consejo Técnico como autoridad de normalización técnica tendrá en cuenta el sector al que pertenecen   los entes económicos.  Establecerá Comités Técnicos ad-honorem con participación de autoridades.

La autoridad reguladora (ministerios obrando conjuntamente) se ejercerá “con respeto de las facultades regulatorias en materia de contabilidad pública a cargo de la Contaduría General de la Nación
Sin embargo la ley ordena la constitución de una instancia coordinadora de la función regulativa (así como la  de supervisión) conformada por las autoridades de los diferentes sectores, de tal manera que garantice  “que las normas de contabilidad, de información financiera y aseguramiento de la información de quienes participen en un mismo sector económico sean homogéneas, consistentes y comparables.”
La Contadora General de la Nación, en comunicado de prensa expresa   “es política de la CGN adelantar labores de coordinación interinstitucional con las autoridades que corresponda, lo cual se viene haciendo.

Por otra parte existe una autorización al Consejo Técnico para revisar las normas producto de  procesos de convergencia que está adelantando la SSPD con las directrices de  la CGN y la asesoría de una Firma Internacional. La ley 1314 dice que el  CTCP velará que las normas así promulgadas respeten el marco normativo vigente y los objetivos de la ley de convergencia.

Con el fin de apoyar el despegue funcional de la instancia  coordinadora mencionada y esperar proyectos de convergencia  con sólidos argumentos técnicos, globaliconta consultó a un grupo de expertos sobre diversos aspectos. Esta vez presentaremos las respuestas del Colega Samuel Mantilla.


¿Debe la Contaduría General de la Nación seguir regulando la contabilidad del sector público, con normas armonizadas con estándares internaciones de información financiera? ¿Puede seguir direccionando las políticas de  adopción de reglas particulares sobre  estándares internacionales de información financiera  para empresas del Estado?

·         Esta pregunta me trajo información que yo no conocía. Yo no estaba enterado de que la CGN estuviera haciendo eso. Yo tengo entendido que están dedicados a echar cuentos y a hacer inquisición a quien piensa diferente a ellos. 
·         Los cuentos que echaba el sub-contador general Mauricio Gómez, en ejercicio pleno de sus funciones y hoy respaldado por el comunicado de la Contadora General, hechos en el seminario que repitieron tanto en la TV los días del cambio de gobierno, en concreto, que ‘en Colombia no se puede aplicar el valor razonable porque en Colombia no hay mercados financieros líquidos’ es el cuento más risible de todos. El mercado de valores colombiano es líquido (tanto que justifica la integración de las bolsas de valores con otros países) y principalmente está movido por fondos públicos, los TES y demás valores del gobierno; además los fondos de pensiones públicos y, más aún, todo el mercado de contratación con el sector público. Mercados más líquidos que esos no se pueden pedir. Cuidar eso justifica ‘valor razonable pleno’ pero la CGN prefiere ‘precios nominales’ para que las diferencias en los intereses y rendimientos financieros no se contabilicen y ¿vayan a los bolsillos de quién?
·         A mí la CGN me ha aplicado inquisición y ha pedido a quienes publican mis trabajos que rectifiquen a su favor o que no publiquen. Consecuencia: censura para que no se hable mal de sus prácticas y de sus amigos.

Espere más……. de Samuel Mantilla


"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

Que quiere leer?