El Consejo Técnico como autoridad de normalización técnica tendrá en cuenta el sector al que pertenecen los entes económicos. Establecerá Comités Técnicos ad-honorem con participación de autoridades.
La autoridad reguladora (ministerios obrando conjuntamente) se ejercerá “con respeto de las facultades regulatorias en materia de contabilidad pública a cargo de la Contaduría General de la Nación”
Sin embargo la ley ordena la constitución de una instancia coordinadora de la función regulativa (así como la de supervisión) conformada por las autoridades de los diferentes sectores, de tal manera que garantice “que las normas de contabilidad, de información financiera y aseguramiento de la información de quienes participen en un mismo sector económico sean homogéneas, consistentes y comparables.”
La Contadora General de la Nación, en comunicado de prensa expresa “es política de la CGN adelantar labores de coordinación interinstitucional con las autoridades que corresponda, lo cual se viene haciendo.”
Por otra parte existe una autorización al Consejo Técnico para revisar las normas producto de procesos de convergencia que está adelantando la SSPD con las directrices de la CGN y la asesoría de una Firma Internacional. La ley 1314 dice que el CTCP velará que las normas así promulgadas respeten el marco normativo vigente y los objetivos de la ley de convergencia.
Con el fin de apoyar el despegue funcional de la instancia coordinadora mencionada y esperar proyectos de convergencia con sólidos argumentos técnicos, globaliconta consultó a un grupo de expertos sobre diversos aspectos. Esta vez presentaremos las respuestas del Colega Samuel Mantilla.
¿Debe la Contaduría General de la Nación seguir regulando la contabilidad del sector público, con normas armonizadas con estándares internaciones de información financiera? ¿Puede seguir direccionando las políticas de adopción de reglas particulares sobre estándares internacionales de información financiera para empresas del Estado?
· Esta pregunta me trajo información que yo no conocía. Yo no estaba enterado de que la CGN estuviera haciendo eso. Yo tengo entendido que están dedicados a echar cuentos y a hacer inquisición a quien piensa diferente a ellos.
· Los cuentos que echaba el sub-contador general Mauricio Gómez, en ejercicio pleno de sus funciones y hoy respaldado por el comunicado de la Contadora General, hechos en el seminario que repitieron tanto en la TV los días del cambio de gobierno, en concreto, que ‘en Colombia no se puede aplicar el valor razonable porque en Colombia no hay mercados financieros líquidos’ es el cuento más risible de todos. El mercado de valores colombiano es líquido (tanto que justifica la integración de las bolsas de valores con otros países) y principalmente está movido por fondos públicos, los TES y demás valores del gobierno; además los fondos de pensiones públicos y, más aún, todo el mercado de contratación con el sector público. Mercados más líquidos que esos no se pueden pedir. Cuidar eso justifica ‘valor razonable pleno’ pero la CGN prefiere ‘precios nominales’ para que las diferencias en los intereses y rendimientos financieros no se contabilicen y ¿vayan a los bolsillos de quién?
· A mí la CGN me ha aplicado inquisición y ha pedido a quienes publican mis trabajos que rectifiquen a su favor o que no publiquen. Consecuencia: censura para que no se hable mal de sus prácticas y de sus amigos.
Espere más……. de Samuel Mantilla
"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"
Así es la democracia colombiana.
ResponderEliminarQue cosa tan increible. Esto está acomodado. Ya veo que este señor H Rodriguez hace parte directa del ataque a M Gómez. Una lastima.
ResponderEliminarLA CGN ES UNA ENTIDAD DE MENTIRAS PORQUE EL ESTADO NO TIENE CONTABILIDAD Y TODOS ABSOLUTAMENTE TODOS LOS BALANCES DE TODO EL ESTADO NO CORRESPONDEN A LA VERDAD FINANCIERA NI PATRIMONIAL EMPEZANDO POR EL DEL BANCO DE LA REPUBLICA POR LO TANTO TODO LO QUE DICE LA CONTADORA GENERAL DE LA NACION SON MENTIRAS
ResponderEliminar