-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Muy pronto!! Asesorías para cursos de entrenamientos para certificación de competencias IFRS-US GAAP cel 301 707 7787

Encuentra un trabajo

Ofertas de empleo - Opcionempleo
-De interés especial-
Modulos Educativos IFRS-SME
2010/01/20

La Fundación IASC ha desarrollado 35 módulos de formación - uno para cada sección de las IFRS(NIIF) para las SME(PYME). Los módulos se pueden bajar sin costo alguno del sitio de la IASB. Descargar Material

Comparacion IFRS - SME y U.S. GAAP en formato Wiki
2010/01/20

El propósito de este Wiki es proporcionar una comparación completa y detallada de de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades ( IFRS SME;) de la IASB con los requisitos correspondientes de los principios contables generalmente aceptados Estados Unidos ( U.S GAAP). Visitar sitio

martes, 7 de septiembre de 2010

¿Normas para contadores preparadores de información con estándares internacionales de información o llevadores de contabilidad con normas nacionales?

¿Cómo se justifica la posición de ir hacia normas únicas pero “respetando las necesidades nacionales de información”?, veamos:
La información se necesita para poder llegar a la Utilidad Bruta, la Utilidad de Operación, la Utilidad Neta; y poder clasificar los Activos y Pasivos como de larga duración o como corrientes. Antes de poseer esta información, que no están en los planes de cuentas, se deben dominar conceptos claves que posibilitan su existencia, sus relaciones y las reglas según principios para los procedimientos hacia su representación. 
Principios y reglas que nos permitirán la concepción del devengo para asociar los conceptos de Ingreso con Gastos, también se debe tener claro procedimientos para que los valores de los recursos que hacen posible a las empresas se puedan asignar al tiempo probable de vida futura esperada de la operación empresarial.
La asociación de ingresos y gastos nos permiten tener puntos o niveles de representación donde colocar la Utilidad Bruta, la Utilidad de Operación y la Utilidad Neta. Estas representaciones numéricas deben participar en un punto de abstracción más alto donde se relacionen matemáticamente con ellos mismos según periodo de tiempo, o entre ellos, y con los Activos, Pasivos y Patrimonios. Esto permitirá medir y sacar otra representación llamada rendimiento, razón o rotación. Lo que se constituye como de interés público. 
Los procedimientos y reglas aplicados para llegar a esta información llamada financiera requieren de un grado de confianza para que cumplan con sus objetivos, o sea permitir la toma de decisión. 
Como no se puede hacer esto con modelos instrumentales basados en planes de cuentas, hay que subir un peldaño en la representación y lograr el reconocimiento, la medición y la presentación de lo que está en los saldos de los planes de cuentas, pero en tabulaciones especiales llamadas rubros de los Estados Financieros.
Los Estados Financieros son documentos a incluir en los reportes financieros trimestrales o anuales, y son para ser leídos por quienes no tienen acceso a los saldos detallados de los libros. Y muchas veces son preparados por quienes teniendo el acceso al detalle de las transacciones y eventos no cuentan con el tiempo para comprobarlas una por una. 
El Contador preparador de Estados Financieros entonces debe aplicar pruebas que den seguridad razonable sobre los saldos de las transacciones y eventos para su reconocimiento en los elementos Activos, Pasivos, Patrimonio, Ingreso y Gastos. Adicionalmente y no menos importante es la aplicación de un conjunto de principios, reglas y procedimientos para la presentación, remedición, valuación y revelación de estos elementos de la información financiera. 
Este saber es el necesario para poder actuar sobre la información y hacer análisis que permitan evaluar el pasado y ayudar a predecir el futuro en un contexto de toma de decisiones financieras. 
Entonces ¿Porque enredar la pita con la que debe jugar el trompo el Consejo Técnico de la Contaduría Pública?( esto lo dijo otro ) 
¿Entonces que nos queda si no usamos normas internacionales y aceptamos la cacareada doctrina contable nacional?: Una Contaduría Pública sin capacidad para trabajar a nivel información financiera global pero con añoranza de cientificidad no encontrada y de posiciones rancias de defensa nacionalista. Y todo por oponerse a las imposiciones foráneas que no se compadecen con las particularidades nuestras ¿Cuáles? ¿Enredar la pita?
"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

Que quiere leer?