-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

jueves, 30 de septiembre de 2010

La ley 1314: Opinión de expertos - Proceso convergente de adopción de estándares internacionales hacia normas colombianas- Habla Samuel Mantilla (Cuarta parte)- ¿Será la Junta Central de Contadores capaz de salir de su laberinto?

Por ser esta una pregunta de alta sensibilidad y que puede provocar expresiones de alto sentido emocional y hasta pasional, esta vez el entrevistador empieza por colocar sobre la mesa lo que pretende lograr, independiente del compromiso con Samuel Mantilla.
La ley 1314 colocó sobre la mesa temas de discusión cruciales para la cadena de suministro de información financiera. Hasta ahora todas las consideraciones normativas solamente tenían en cuenta a un actor de esta cadena, los contadores.
Hoy tenemos conocimiento que la Junta Central de Contadores no pertenece a los contadores, y que no es el órgano que se creía en defensa de los contadores. Realmente es del gobierno. Registra, certifica  y juzga a los contadores.  Es un órgano de registro y un tribunal disciplinario del gobierno integrado por contadores y otros profesionales. La instancia de registro tiene sobre sus hombros una responsabilidad por dar tarjetas profesionales basándose en certificaciones sobre experiencias en  tareas  de actividades de la disciplina contable. Es un  tribunal disciplinario  cuya principal actividad la procesan abogados (“operadores disciplinarios”).
A la nueva Junta Central de Contadores le tocó la época ideal para modernizar el sistema de registro y reglamentar la experiencia que se debe acreditar para que el Contador Profesional adquiera cualificación de  Contador Público Global. Muchas actividades propias de la ciencia contable pueden ser acreditadas como experiencia profesional, pero no todas pueden ser utilizadas para dar certificación de Contador Público. Eso debería quedar claro
En cuanto al tribunal disciplinario inquieta su capacidad para juzgar el incumplimiento de la idoneidad cuando se trate de aplicación por parte del contador de los principios y estándares convertidos en normas legales.  
Para ayudar a colocar estas discusiones Globaliconta  está adelantando  entrevistas  a un número de expertos. Hoy comentamos las respuestas del CP. Samuel mantilla a la pregunta:   ¿Será la Junta Central de Contadores capaz de salir de su laberinto?
“Igual pregunta a la anterior, igual respuesta. Usted usa el verbo ‘será’”.  Puntualiza Mantilla.  Y agrega: 

“Aquí la cosa está un poco más complicada:

  • El gobierno no ha entendido que, en este tema, tiene que gobernar y que la condición básica para ello es doble: (1) entender la profesión contable; y (2) garantizar la independencia. El nombramiento del presidente de la JCC ha sido un desacierto y seguirá siéndolo mientras el decreto que reestructura la JCC tenga los errores que tiene y se esté lejos de los estándares internacionales de supervisión y vigilancia de la profesión contable.
  • Algunos dirigentes gremiales se pusieron en la tarea de ‘recuperar’ a toda costa la JCC para seguir usándola como ‘organismo gremial’. La tarea que históricamente no han sido capaces de realizar como gremios la han querido realizar a través de la JCC y por eso esa masa enorme de contadores que pide que la JCC los represente, los defienda, los asesore. ¡Cómo hace de falta independencia! “ 

Cuestiona  también Mantilla la independencia de la JCC y califica como actuaciones erróneas cuando se  “pretende que la JCC sea un ‘organismo legislativo’ donde lo que cuenta son los votos”.  Cuestiona también la falta de comunicaciones colegiadas dentro de la JCC hacia la comunidad.  “cuando se hace parte de un cuerpo (JCC) las acciones deben ser de cuerpo (JCC) y no personales”. Y pregunta Mantilla  “¿Quién va a poder reparar ese daño que (se) le está haciendo a la profesión? “ 
Califica Mantilla  ‘alianzas’   que van  “a acabar con la profesión: por defender a los amigos se está sacrificando la profesión. Formal o no esa ‘alianza’, está logrando silencios alrededor de errores realizados por amigos comunes.”


"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?