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jueves, 16 de septiembre de 2010

La ley 1314: Opinión de expertos - Proceso convergente de adopción de estándares internacionales hacia normas colombianas- Habla Samuel Mantilla

La ley 1314 perfiló una instancia reguladora y una instancia de normalización técnica para cumplir con los objetivos de “la acción del Estado se dirigirá hacia la convergencia de tales normas de contabilidad de información financiera y de aseguramiento de la información, con estándares internacionales de aceptación mundial, con las mejores prácticas y con la rápida evolución de los negocios.

En la instancia reguladora parece que tenemos todavía que esperar una organización funcional alrededor de un debido proceso para la investigación, la discusión y a formulación de proyectos de convergencia pasiva hacia normas que permitan el cumplimiento de estándares únicos de información contable, financiera y aseguramiento.

En la instancia de normalización técnica tendremos un nuevo Consejo Técnico de la Contaduría Pública, que deberá cumplir forzosamente unos objetivos y criterios bien definidos por ley.  

Con el fin de apoyar el despegue funcional de estas instancias y esperar proyectos con sólidos argumentos técnicos, globaliconta consultó a un grupo de expertos sobre diversos aspectos. Esta vez presentaremos las respuestas del Colega Samuel Mantilla a las preguntas sobre el proceso regulador y de normalización técnica.

¿Cómo percibe usted la directriz reguladora del Ministerio de Comercio en materia de convergencia hacia estándares internacionales?

  • Hasta el presente, se conocen algunas directrices pero no una ‘directriz reguladora’. 
  • En este campo concreto, ello tiene que darse de parte de los ‘Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo, obrando conjuntamente’, dado que esa es la ‘autoridad regulatoria’. 
  • Personalmente, me preocupa que algunas personas quieran hablar a nombre del Ministerio de Comercio pero ese Ministerio como tal hasta el presente no tiene un pronunciamiento oficial sobre el tema. Y más preocupante aún, el silencio del Ministerio del Ministerio de Hacienda sobre el tema. 
  • Creo que el gran asunto a resolver es ese ‘obrar conjuntamente’ de los dos Ministerios. Si se logra, se habrá avanzado considerablemente. Pero si no, estaremos en un callejón sin salida. 
  • Lástima que muy pocos en la profesión contable estén entendiendo esto y no se esté ayudando a una solución efectiva al respecto.  El recrudecimiento de las acciones ‘en contra de’ (especialmente en contra del gobierno), realizadas por ciertos sectores de la profesión contable está dejando que se pierda una oportunidad que quizás nunca regrese. 
¿Sí cree usted que el actual CTCP colmará las expectativas que sobre proyectos de convergencia se tiene?

·         Como usted usa ‘colmará’, necesariamente la respuesta tiene que ser positiva. La esperanza siempre percibe que las cosas van a ser mejores.
·         Las realidades no siempre son iguales.
·         Personalmente quisiera un CTCP que ayudara a acelerar los procesos en la dirección de la Ley 1314 pero ello no se está viendo.
·         Los años van pasando y quién sabe cuándo Colombia tendrá información financiera de acuerdo con los estándares internacionales.
·         Yo le insisto al CTCP que debe ser el motor que ponga a andar a todo el mundo (gobierno, empresarios, profesión, etc.) y no que espere lo empujen para que funcione.

Ahora que se ha renovado el objetivo del CTCP. ¿Qué hacer con las doctrinas del antiguo CTCP?
·         La papelera de reciclaje es muy útil para esas cosas. O las estanterías de las bibliotecas, para conservar la memoria histórica.
·         Pero la profesión no puede pretender ejercer en el presente y en el futuro con base en conceptos del pasado.
·         Son muchos los conceptos y las prácticas que hay que modificar sustancialmente y aterrizarlas a las necesidades y condiciones actuales.

En las próximas entregas hablaremos con el experto Samuel Mantilla sobre las Junta Central de Contadores,  los gremios y los programas de contaduría  



"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

1 comentario:

  1. COLOMBIA ES Y SEGUIRA SIENDO UN PIS COMPLETAMENTE POLITIZADO Y EN MANOS DE LOS POLITICOS HAMBRIENTOS ASI QUE TODO PROCESO SI NO DA FRUTOS ECONOMICOS A LOS POLITICOS NO SE HACE, POR LO TANTO NO ESPEREMOS QUE LAS NORMAS INTERNACIONALES TENGAN UN FELIZ DESARROLLO PRONTO

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