-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

martes, 14 de septiembre de 2010

¿Quién debe ejercer la Contaduría Pública? Pregunto: ¿Qué profesional?

¿Competencias profesionales definidas por fallos del sistema político judicial?, En ausencia de la voz autorizada de los gremios y sin el adecuado aprovechamiento de los estándares internacionales y de la tecnología de información, ¡bienvenidas las interpretaciones de otros! 
Que los acuerdos políticos y los amiguismos sean las verdaderas razones para ocupar cargos de dignidad dentro del ámbito de la profesión contable no sería tan terrible si los beneficiarios de estas acciones poseyeran competencias certificadas. 
¿Cómo debe hacer un profesional competente con amplia experiencia profesional comprobada y comprobable, con vocación académica y espíritu crítico para ocupar cargos de dignidad dentro de los ámbitos de su profesión? 
La respuesta seria que sus expresiones del espíritu crítico no deben herir a los actuales detentadores de estas dignidades. 
¿Quién hace las leyes sobre Contaduría Pública? ¿Quién expide los reglamentos de estas leyes? ¿Quién expide normas de información financiera (no de contabilidad) del sector público y de las empresas de este sector? ¿Quién manda en la Junta Central de Contadores, quien en los gremios contables, quien en los programas de contaduría? ¿Quien supervisa el cumplimiento de las normas profesionales y de los estándares para la información de propósito general? 
¿Se puede desnudar verdades dolorosas sin sufrir el dolor? La profesión contable en crisis de identidad, ya que se cree excelsa por dominios de jergas tributarias y por ser receptora de facultades como de la fe pública. La representación gremial sin legitimidad y que sigue con la estrategia de protección al niño inocente. La academia sin credibilidad, ya que no permite producir perfiles necesarios. La mayoría de los programas de contaduría sin calificación de calidad, pero trabajando intensamente en autoevaluaciones interminables y sin sentido. ¿Qué tal unos pares que no saben para que son? Lo doloroso es que la ignorancia del actor político del estado sobre la disciplina profesional, sirve de manta alcahuete para darle cobijo a la corrupción. ¿Qué tal contadores nombrados sin ser contadores públicos? ¿Cuáles?: El de Mancuso, el economista y el de la Contaduría General de la nación. ¿Quién contrató desde 2004 la armonización en esta entidad? ¿Se puede decir todo esto sin sentir el aguijonazo de la exclusión y del desprestigio personal?
Alguien tiene que desnudar las verdades ocultas sobre gestiones pasadas bien intencionados pero producto de epifanías, pero negligentes, pero excluyentes. Verdades a desnudar como que hoy tenemos un ente de normalización técnica perfectamente definido y con objetivo claro, pero sin dientes ni garra. Una autoridad de control y disciplinaria lista para trabajar con bases de datos de cajas de cartón, y lista para seguir patrocinando discursos políticos. ¿Tenemos un tribunal disciplinario integrado con lógica de participación gremial? ¿Un tribunal disciplinario que debe también juzgar sobre idoneidad, como por ejemplo la correcta aplicación del concepto de empresa en marcha? 
Hoy tenemos una profesión contable desorientada y clamando por respuestas a sus lagunas de formación (¿orientaciones profesionales?) pero que sean respondidas en dinámicas de planes de cuentas (PUCs).
Contamos con genios individuales adelantando procesos e instrucciones sobre convergencia, adopción, adaptación o como se llame de normas internacionales de información financiera (pero con PUCs). Genios en el buen sentido de la palabra, que al dirigirse a un auditorio demuestran sus profundos conocimientos, pero que nada dejan en términos de competencias para la gran masa de contadores. 
¿Cuantos congresos, simposios, encuentros, seminarios, conversatorios, conferencias, y ahora audio o video conferencias, se han ofrecido en los últimos años? ¿Cuantas horas cátedras sin texto guía? ¿Cuánto han producido en términos de competencias profesionales y cuanto en términos monetarios? ¿A quién ha beneficiado este producido? 
¿Cuantos contratos de homologación de normas contables con estándares internacionales de información financiera se han hecho con contadores sin experiencia profesional en la aplicación de estos saberes y habilidades? ¿Cuánta doctrina contable se ha desarrollado a partir de epifanías? 
Montémosle un motor de inferencia de reglas a partir de principios al ente normalizador técnico. Que tal cambiar las cajas de cartón por bases de datos en el ente de registro y en el ente disciplinario. ¿Qué tal si le montamos un sistema experto para el seguimiento disciplinario? Y a los gremios porque no les montamos unos observatorios de actividades profesionales. TODO con tecnología informática. ¿Qué tal si a todos los enseñamos a manejar XBRL? 
¡Oh, no! ¡Así no! ¡Somos un país en el que esto debe ser regulado por el gobierno! ESO ES LO MALO DE NO SER ABOGADO ¡¡¡Preguntémosle al Consejo de Estado!!!! Honorable Consejo ¿Quién es y cómo se adquiere el título de Contador Profesional? ¿Cómo se obtiene la acreditación de Contador Público? ¿Y qué es el ejercicio profesional de la Contaduría Publica? 


"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?