-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

viernes, 19 de junio de 2009

¿Qué dice el grupo de experto de la UNCTAD sobre Contabilidad Pyme?

Se trata de partir de opiniones de entes con respaldo y credibilidad mundial, para discutir sobre la contabilidad acumulativa sencilla o contabilidad de caja en los niveles de negocios donde se abandona la informalidad, se empieza el emprendimiento formal o se inicia uno con línea de despegue no pronunciada. En estos ambientes es donde se propician los campos de actuación del contador profesional colombiano antes de que comience actuar como garante de la fe pública, y a ser solicitado verdaderamente como contador público.

Este tema es tratado profundamente, entre otros, por el Grupo de Trabajo Intergubernamental de Expertos en Normas Internacionales de Contabilidad y Presentación de Informes . Este grupo está constituido dentro de la Comisión de la Inversión, la Tecnología y las Cuestiones Financieras Conexas de la JUNTA DE COMERCIO Y DESARROLLO de las Naciones Unidas. Está compuesto de 23 expertos que representan a una amplia muestra de países y de organizaciones tales como la Junta Internacional de Normas de Contabilidad, la Federación Internacional de Contadores, el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo y la Comisión Europea, así como a diversas asociaciones profesionales de contabilidad, organismos públicos de normas, medios académicos, profesionales de la contabilidad y otros interesados.

Las recomendaciones sobre el sistema de contabilidad para Pymes, del grupo de Expertos en Normas Internacionales de Contabilidad y Presentación de Informes, se alinea con la contabilidad acumulativa, que comienza con una modalidad sencilla, en un nivel III, pasa luego a los requisitos de contabilización y medición de las IAS para las empresas en nivel II y termina con la aplicación de la versión íntegra de las IAS para las empresas del nivel I.

Las mayoría de microempresas colombianas pertenecen al Nivel III (contabilidad acumulativa simple) donde se clasifican a las pequeñas empresas que están administradas por su propietario y tienen pocos trabajadores.

El sistema de la contabilidad acumulativa simple, concuerda en líneas generales con la IAS1, aunque no sea del interés de otros usuarios diferentes a la dirección de las empresas, los funcionarios fiscales, los acreedores y los inversores. Pero su nivel de complejidad está relacionado con en el método de la contabilidad de los costos históricos y de la causación de los hechos económicos.

Las normas de contabilidad para estas empresas deben estar concebidas teniendo en cuenta operaciones sencillas, escasez de recursos y un conocimiento e infraestructura en materia de contabilidad limitados.

Se parte de la base de que en estos niveles se tienen conocimientos incipientes y a veces rudimentarios de las técnicas contables, así como poco acceso a estas técnicas, suficientes para los que únicamente están obligadas a publicar unas cuentas sencillas que se ajusten en términos generales a los principios esenciales de la contabilidad acumulativa de las IAS.

El Grupo Consultivo recomienda que para estas empresas se elaboraren modelos de planes contables ( ¿PUCs?) y modelos de estados financieros (¿XBRL pyme?). El sistema de información financiera recomendado debe poder generar modelos estandarizados de estados financieros basados en un modelo de plan contable.

Para poder garantizar la contabilización de los efectos comerciales a cobrar y los efectos comerciales a pagar a medida que se formalicen, así como la capitalización del activo fijo, la utilización de la depreciación y los inventarios, se describe un método básico de medición que incluye los principios siguientes:

  • cálculo de los costos históricos;
  • registro de las transacciones cuando se produce el hecho económico (principio del devengo o causación);
  • imputación de los gastos al ejercicio contable en que se contabilizan los ingresos conexos (principio de correlación o asociación);
  • no compensación de las partidas conexas.

En cuanto a los estados financieros, en los casos en que no haya obligación de publicar las cuentas, no sirve de mucho proponer unos estados financieros más agregados (y es lo más común que la preparación de resúmenes se haga después de la confección de un estado balance de prueba detallado por cuentas). Los estados financieros suponen una concordancia con los libros de resúmenes de las cuentas y del detalle de las mismas.

El sistema incluye un plan de cuentas para manejar la anotación de registros contables en los soportes y los asientos en estos libros, lo que a su vez facilita la preparación de los estados financieros que siga el modelo prescrito.

Los estados financieros tienen unos usuarios privilegiados (dirección de la empresa, autoridades fiscales e instituciones financieras) que necesitan casi siempre un análisis detallado de la empresa a nivel de cuentas; y también estos estados financieros tienen por objeto instar a los administradores a pensar su empresa de un modo analítico. Los desgloses y análisis detallados proporcionan una información útil sobre la estructura de los costos de la empresa que le ayudan a tomar sus decisiones internas.

El grupo de expertos reconoce que para las microempresas que empiezan su actividad o que abandonan la economía informal para pasar a la economía formal incluso la adopción de la contabilidad acumulativa simplificada podría suponerles un obstáculo demasiado grande. En tales casos, las autoridades reguladoras nacionales podrían autorizar a las nuevas empresas a utilizar la contabilidad de caja ya que casi todas sus transacciones probablemente las realizarán en efectivo.

Pero esta autorización se debe otorgar durante una fase de transición o si sus ingresos totales no exceden de un nivel previamente establecido.

Traducción, adaptación y comentarios por Hernán A. Rodríguez G. Tomado http://www.unctad.org

Diálogo de tres mundos contables en Colombia.

Haciendo como galileo como cuando trato de eludir su responsabilidad por socavar el fundamento del mundo del Medioevo voy a darles la palabra a unos personajes que encarnan mi representación de la división profesional de la contaduría pública en Colombia. Esta decisión la tomo también como protesta porque algunos desadaptados han tratado de silenciar mi voz crítica, mandándome amenazas cobardes y tramposas. Les digo tramposas porque después de investigar un poco me di cuenta que eran eso tramposas

Hola, Nalconto –Saluda NeoConto -- ¿Qué te parece la ley de convergencia que se está aprobado en el congreso?

Nada -- Responde Nalconto-- casi nos quitan el trabajo como contadores. Menos mal que nos pusimos pilas.

Oye NalConto, pero es mejor adoptar lo que no le podemos hacer "Corta y Pegue". ¿Que tal hacer lo que ya está hecho?

¿Hecho por quien NeoConto? No ves que estas normas internacionales causaron Enron y WorldCom. ¡Además están hechas por gringos!

Pero….

Nada NeoConto, no seas vende patria. No vez que ya Khun lo dijo. ¿El paradigma te acuerdas?

Además –Continúa NalConto—tenemos que respetar nuestra doctrina contable que viene de las Ordenanzas de Bilbao.

Oye Nalconto, tú sabes mucho de doctrina pero no sabes inglés, yo traduje las normas y están buenas, mira que son 41 normas viejas y ocho nuevas. Además tienen un marco conceptual que apoya la emisión de juicios profesionales.—Todo esto lo dice NeoConto con un aire de socio de firma Big 8.

Puro discurso no científico, Neoconto, y ¿tú te llamas investigador? Tienes que aprender hablar como yo con fundamento epistemológico y con análisis hermenéutico. Ah, ya se, ¡es que tu eres positivista!

Señores, señores ---- Apareció AcademoConto--- no dividan la profesión, lo que necesitamos es mas pares académicos para verificar los requisitos de los programas de contaduría. ¿De qué estaban discutiendo?

Mira AcademoConto, tu estas dictando clases y no tiene experiencia ni sabes del valor razonable de los USA GAAP mezclados con IFRS, además tu eres un mamerto con discurso dinosaurio ---Dice NeoConto

Nalconto se ríe mientras piensa "estos dos bobos no saben nada, Voy a demostrarles que convierto la Adopción en Convergencia". Miren exclama --- este párrafo del proyecto de adopción es nocivo ¡contabilidad de caja! ¡Qué atentado criminal! ¡Nos dejarán sin empleo a todos!

Que va NalConto – dice NeoConto la modernización de las normas son necesarias para competir. ¡Habrá más empleo! No vez que los gringos ya van a probar la adopción en la SEC. Hay que organizar seminarios y cursos de IFRS dictados por los Gringos aunque no te guste.

AcademoConto se aleja --- bah. Ustedes si son pesados, no se ponen de acuerdo para discusiones técnicas.

En la pantalla del computador de NeoConto y Nalconto aparece un email de Actualconto.com. que dice: Atención, atención el congreso acaba de aprobar una ley de convergencia de normas contables. Se podrá hacer administración electrónica de los documentos, se permitirá la contabilidad de caja, se nombrarán funcionarios inteligentes y competentes, se dejó intacta la revisoría fiscal, no se permitió la firma a profesionales distintos a contadores. Leer más. Pero se aclara que no se habló de la convergencia, sino de adopción por parte del consejo técnico quien podrá oponerse a la adaptación, adoptando alguna otras normas de su inspiración adaptable. Pero el consejo deberá tener en cuenta las internacionales sin adaptación y diciendo porque no son convergentes.

NeoConto y Nalconto al unisonó dicen ¿Qué, que? Y después también exclama ¡ganamos! AcademoConto los espía desde su posición de parrillero de una moto-taxi y dice ¿ganaron? Ya verás que lo que hacen es una adopción convergente adaptativa. El que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que oiga.

jueves, 18 de junio de 2009

Obama apura la convergencia de contabilidad en la propuesta de reforma financiera.

Esta Convergencia es entre interlocutores dueños de realidades IASB y FASB, no es Adopción Convergente Adaptativa por imposición de grupos dueños de creencias particulares. El caso es marchar hacia un único conjunto de normas de Contabilidad que pueda ser aplicado por preparadores debidamente entrenados.

Un documento de iniciativa gubernamental (white paper), publicado por la casa blanca que esboza el plan de la administración para la reforma de las reglamentaciones financieras, recomienda que los emisores de estándar de Contabilidad avancen más en acordar un único conjunto de normas de Contabilidad para finales de año y limar las asperezas sobre la contabilidad del valor razonable.

Este White Paper, publicado el martes por la tarde antes de un anuncio formal de la revisión de la regulación por parte del Presidente Obama y el Secretario del Tesoro Timothy Geithner el miércoles, describe como ampliar considerablemente las competencias de la Reserva Federal para supervisar todas las empresas financieras "que podrían plantear una amenaza a la estabilidad financiera, incluso aquellos que no poseen bancos". El plan también crearía una nueva Agencia de protección del consumidor financiero para proteger a los consumidores de prácticas financieras desleales, engañosas y abusivas. También podría cerrar la Oficina de control Thrift y colocar sus poderes con los otros reguladores.

"Es un hecho indiscutible que uno de los asuntos que más contribuyeron para nuestra recesión económica fue el enmarañamiento de importantes instituciones financieras y la falta de estructuras reguladoras adecuadas para prevenir el abuso y el exceso" dijo Obama. "Una cultura de la irresponsabilidad echó raíces desde Wall Street hasta Washington a la Main Street. Y el régimen regulatorio diseñado básicamente a raíz de una crisis económica del siglo XX-la gran depresión - fue abrumado por la velocidad, alcance y sofisticación de una economía global del siglo XXI";.

El White Paper publicado por la administración aborda varias áreas específicas de la contabilidad, partiendo de las recomendaciones formuladas en una reciente Cumbre del grupo de 20 de los líderes mundiales. Este documento recomienda que los emisores de estándares de contabilidad, la FASB e IASB, "aclaren y hagan compatible la aplicación de normas de Contabilidad de valor razonable, incluyendo el deterioro de los instrumentos financieros, para finales de 2009"

La administración también sale en favor de la convergencia, recomendando que los emisores de estándares de Contabilidad logren "avanzar sustancialmente a finales de 2009 hacia el desarrollo de un único conjunto de normas de Contabilidad mundial de alta calidad. " El White Paper reconoce que el FASB y el IASB están "comprometidos en amplios esfuerzos "para converger las IFRS con las normas GAAP de Estados Unidos, pero los autores no han llegado a aprobar el proyecto de plan de trabajo para la adopción de las NIIF ahora sometida a la consideración de la SEC.

"El año pasado, el IASB y la FASB reiteraron su objetivo de lograr la amplia convergencia de las IFRS y los U.S. GAAP a finales de 2010, que es una condición necesaria en virtud de hoja de la ruta propuesta de la SEC para adoptar las IFRS, " dice en este White Paper. "En la actualidad, la SEC está considerando comentarios presentados en su hoja de ruta propuesta que establece varios hitos, que podrían conducir a la eventual utilización de las IFRS por todos los emisores de U.S"

El White Paper también recomienda que los emisores de estándares de contabilidad mejoren las normas de Contabilidad para provisiones para pérdidas en préstamos a finales de año "que haría más hacia el futuro, mientras la transparencia de los Estados financieros no esté comprometida. " El documento resalta que, en un informe de abril de 2009 se abordaba tema de reportes pro-ciclos en el sistema financiero, el Financial Stability Board Consejo de estabilidad financiera, un grupo internacional de reguladores financieros, determinó que anteriores reconocimiento de insolvencias por parte de empresas financieras se han reducido los efectos pro cíclicos de saneamientos en la actual crisis financiera.

Comentarios en ingles de David Albrecht

miércoles, 17 de junio de 2009

Fue aprobado un proceso de adopción convergente adaptativo hacia normas de alta calidad y de aceptación mundial. ¡Pero por favor tengan en cuenta el trabajo de IFAC!.


Fue aprobado un proceso de adopción convergente adaptativo hacia normas de alta calidad y de aceptación mundial. ¡Pero por favor tengan en cuenta el trabajo de IFAC!.
Los estados financieros de las micro entidades desde la perspectiva de los usuarios de información y sus preparadores. Este estudio de la IFAC debería ser tenido en cuenta para nuestro proceso de adopción convergente adaptativo hacia normas de alta calidad y de aceptación mundial.
El estudio titulado Micro-Entity Financial Reporting: Some Empirical Evidence on the Perspectives of Preparers and Users, presenta los resultados de una investigación sobre los preparadores y los usuarios de información de entidad micro y sus necesidades de información
"Los procesos involucrados en la producción de estados financieros de las entidades más pequeñas dependen de la sofisticación del cliente. Aunque los preparadores de información y muchos de sus clientes utilizan paquetes de contabilidad informatizados, el producto final no necesariamente cumple con requisitos necesarios para su divulgación y por lo tanto, requiere de algún tipo adaptación."
"Los productos más útiles de los paquetes computarizados son: listados de deudores y acreedores; declaraciones bimestral de los impuestos valor agregado (IVA), mensual de retenciones de impuestos; la nómina y la información sobre los niveles de stock. Los bajos niveles de alfabetización financiera significan que algunos propietarios de pequeñas empresas no son capaces de utilizar gran parte de los informes ofrecidos por estos paquetes."
"Para definir lo que es una entidad micro, el número de empleados no es un criterio adecuado para evaluar si una entidad es mediana, pequeña o micro ya que estos varían a través de diferentes países e industrias. Una medida alternativa para esta definición es el tipo de propiedad ejercida o la conexión de estos con la entidad; y también una evaluación de la necesidad de información externa y la protección de los acreedores."
"Por lo general, los Estados financieros se preparan con base en causación para las necesidades de las autoridades fiscales y otros usuarios, como los bancos"
"En muchos casos, los propietarios de negocios no son financieramente alfabetizados y dependen totalmente de su contador para determinar la forma de los estados financieros."
"Los propietarios utilizarían nueva orientación si son recomendada por los contadores profesionales, aceptado por las autoridades fiscales y garantizadoras de crédito y apoyada por los programas informáticos."
A los participantes del estudio se les pidió que hicieran "propuestas a los reguladores sobre la intención de emitir orientación para la preparación de estados financieros para micro entidades" y destacar en sus respuestas algunas de las principales cuestiones planteadas en estos debates:

  • Hay que mantener las normas lo más sencillas posible con orientaciones claras y prácticas.

  • No comience a partir de grandes principios de contabilidad generalmente aceptados, comenzar desde una hoja en blanco

  • Considere la definición de micro o pequeña entidad.

  • Considere el costo – la regulación es una gran carga para las entidades micro

  • Las IFRS y el proyecto IFRS pyme son demasiado detalladas para entidades micro.

  • Tener en cuenta las opiniones de las personas que son en realidad los que hacen la preparación de las cuentas y los que utilizan las cuentas

  • ¿Cuánto saben realmente los reguladores internacionales acerca de estas pequeñas empresas?

  • Considere la importancia de la adaptación del sistema educativo o los programas de formación para preparadores de estados financieros y sus usuarios.

  • Proporcionar dos versiones para los diferentes niveles de sofisticación de los propietarios y los contadores.

  • Considere la compatibilidad con los paquetes informáticos existentes

  • Se necesita examinar el cumplimiento de regulaciones para facilitar la comparación.
Los grupos de interés sobre la información de las micro entidades principalmente son los dueños de negocios y las entidades financieras. Nuestra doctrina contable, ver Se necesita sincerar nuestra doctrina, se ha desarrollado a través del interés del estado de vigilar la economía y de fortalecer la confianza pública en la información con múltiples propósitos. La actuación de la mayoría de los contadores colombianos sobre información financiera se hace principalmente sobre entidades micros.

No se ataca la convergencia aprobada, se le sincera cuando se le llama adopción convergente adaptativa.


Voy a aupar la discusión a la posición de adopción plena de las normas internacionales, pero resaltando el hecho que las críticas a esta posición ignoran que la adopción hereda unos procesos de convergencia entre entes emisores de normas de impacto mundial que no se han terminado ni se van a terminar a corto plazo. Vea mi artículo Argumentos para esperar una adopción de IFRS basada en cero diferencias con los US GAAP. Salvar la brecha: El presidente de la FASB compendia posibles cambios a normas de Contabilidad



Voy a citar algunas críticas hechas a las posiciones pro-adopción que me han ocasionado curiosidad.



Me gusta gustan los tonos de discusión que aunque me den algún "cocotazo" por "cabeza caliente" hagan la presentación de creencias en formas no violentas.

Acordemos algo, aunque tengamos que decir: "Por eso estoy de acuerdo con usted que hay que averiguar quiénes fueron, para darles los agradecimientos" y yo agrego: O castigarlos. Me refiero a las denuncias por intentos de lesionar a la profesión en el proyecto de regulación contable. ¿Tiene que ver esto con la convergencia?

Decir "Es verdad que el proyecto inicial era dañino para la profesión" sigue siendo un juicio personal si no se presentan con argumentos bien formados no falaces. ¿Tiene que ver esto con la convergencia?

Si digo: "Modificación de un artículo nocivo que eliminaba la contabilidad en las microempresas y permitía la contabilidad de caja", tengo que probarlo, si no es otro juicio personal. ¿Tiene que ver esto con la convergencia?

Argumentaciones como esta "¿Qué como hago el cálculo?, sencillo: multiplique 4 o 5 contabilidades por contador y le da 200.000 pequeñas empresas o microempresas." ¿Justifican el perjuicio que el proyecto estaba a punto de ocasionar a los contadores? ¿Tiene que ver esto con la convergencia?

ESTO SI ES IRREBATIBLE Y ES VERDAD: "Se logró en la exposición de motivos el compromiso de no tocar la revisoría fiscal y se logró tener representación por elección en los organismos de la profesión, lo que con el proyecto inicial no era posible." ¿Tiene que ver esto con la convergencia?

¿Y la adopción qué? ¿Qué discutimos? ¿Porque es perversa? ¿Como podemos hacer un modelo colombiano que se discuta con interlocutores internacionales hacia un solo conjunto único de normas de alta calidad de aceptación mundial?

Nuevamente pido muy respetuosamente a mis colegas que no me pongan a pelear como Don Quijote contra molinos de vientos, yo tengo mi Sancho Panza interno. Yo no estoy en contra de cosas per se. Es más, no estoy en contra de nada porque "en más de una ocasión sale por donde no se espera", la razón y el buen juicio.

Mi misión es pensar y aceptar pensamientos divergentes, para nutrir la academia. Discutiré principio por principio, norma por norma, regla por regla, perversidad por perversidad de las normas internacionales, pero me niego a discutir creencias. A la "banca perversa" la detesto, no estoy de acuerdo con el represamiento salarial del "capitalismo salvaje" que nutre las arcas de los especuladores y nos hace cada vez más pobres. Pero si ellos son vivos nosotros no debemos ser bobos, ni debemos entrar en el juego de la "Patria Boba".

Como negar que el modelo de las IFRS sea para la toma de decisión de inversión principalmente, y que al ser basadas en principios tenderán a ser interpretadas por también por los estúpidos y los perversos. Además estoy convencido que ya el gringo dejó de ser el "gringo del paseo" ahora ese personaje es la banca internacional y las corporaciones multinacionales. Pero adoptar no es volvernos bobos, ni converger es hacernos más inteligentes el problema es saber aplicar reglas con buen juicio y con interés nacional.

Tampoco podemos negar que instituciones como IFAC están tratando de matizar el objetivo de las normas IFRS "full", hacia su aplicabilidad en las PYMES y a practicantes menores diferentes a las grandes firmas.

Apoyar el espíritu de la adopción convergente adaptativa no es difícil si se nos sirve con democracia y sin exclusiones. De todas maneras este camino también nos debe conducir a un solo conjunto de normas de alta calidad y de aceptación mundial. Pero, ay de nosotros si no pensamos en principios y reglas de reconocimiento, medición, valuación, presentación, preparación, divulgación, auditoria y aseguramiento. No mas discusiones bizantinas o "patria bobesca".

martes, 16 de junio de 2009

Reflexionemos sobre nuestros argumentos para defender o atacar la adopción convergente adaptativa.

Los discursos emocionales, pasionales contra las normas internacionales han perjudicado la obtención de conocimiento por parte de una gran masa de contadores. Sin ánimo de insultar a nadie y solo buscando la reflexión, me permito sugerir unas preguntas guías.

¿Cómo se hace el debido proceso para emitir estándares en la IASB y en FASB?

¿Cómo se hace el proceso de endoso en la EU con participación de EFRAG?

¿Cómo va la Convergencia IASB y Japón? ¿FASB-IASB?

¿Que se divulga ante la SEC y como se diligencian los formatos de información financiera?

¿Cuál es la incidencia de la información de periodos intermedios en la formación del mercado de capital?

¿Qué argumentos esgrimen los detractores del valor razonable?

¿Cómo se declaran las diversidades contables en los mercados de capital?

¿Qué es el proyecto de clarificación de estándares de auditoría y aseguramiento?

¿Que se está discutiendo en la IFAC sobre el tema PYME y micro PYME?

¿Cuál es la clasificación perversa y menos perversa de cada regla IFRS?

¿Cuál es el ámbito de actuación de los contadores públicos en USA, UK, EU; Japón, Australia, China?

¿Cómo declara Ecopetrol el formato de diversidad contable ante la SEC?

¿Qué son partidas fuera de balance?

¿Cuál es la estructura del 2649?

¿Cómo y para qué se usa en Colombia el marco conceptual del 2649?

¿Frecuencia de utilización del 2649 por parte de un contador practicante?

¿Sabe usted dónde queda el código de ética colombiano? ¿Donde las normas de Auditoría?

¿Qué manual de revisoría Fiscal se utiliza?

¿Sabe hacer auditoría por riesgos? ¿Por ciclos?

¿Qué técnica de auditoría asistida por computador utiliza, ¿sabe? ¿le es familiar?

¿Estaría usted dispuesto a presentar un examen de certificación a nivel internacional? ¿Y a nivel nacional?

Sin insulto, sin matar al mensajero, con argumento, emitiendo juicios correctos y con pensamiento crítico, por favor

lunes, 15 de junio de 2009

A propósito de unos reparos de gran seriedad al proyecto de regulación contable en Colombia, ¿que vamos a hacer para aclararlos o desmentirlos?


El proyecto aprobado para emprender la adopción convergente adaptativa tiene una pregunta que se ha oído sonando: ¿Qué pasará cuando algún tópico de las normas internacionales no se decidan favorablemente por el Consejo Técnico o por el proceso político que este lidere? ¿Qué pasará con los proyectos alternativos a las normas internacionales que este consejo presente?

Entendiendo que la convergencia internacional es el camino hacia un solo conjunto de normas de alta calidad, ¿Cómo hará el Consejo Técnico para proponer normas alternativas desde la oposición doctrinal de algunos de sus miembros?

Una cosa es oponerse o defender la adopción convergente adaptativa que se aprobó en el proyecto para la sanción presidencial, pero otra es dejar sin tocar las denuncias que se hicieron y dejar sin argumentar sobre las alertas que han estado prendidas históricamente y las que se prendieron en los últimos meses.

Para efectos de la preparación, conservación y difusión electrónica normas podrán determinar las reglas aplicables…... y podrán regular el registro de libros una vez diligenciados.

¿Cómo este tipo de registro de libro, al contrario del registro anticipado, coloca en grave riesgo el valor probatorio y la transparencia de la información?

El Gobierno autorizará de manera general que ciertos obligados lleven contabilidad simplificada, emitan estados financieros y revelaciones abreviados o que éstos sean objeto de aseguramiento de información de nivel moderado. También establecerá normas de contabilidad y de información financiera para las microempresas, sean personas jurídicas o naturales, que cumplan los requisitos establecidos en los numerales del artículo 499 del Estatuto Tributario.

Ante esta redacción ¿cómo se contribuirá a la informalización de la economía y se erigirá como un obstáculo a la consolidación de información para fines estadísticos? ¿Como la remisión al artículo 499 del Estatuto Tributario es contraria al propio espíritu del proyecto que busca deslindar los campos mercantiles y tributarios de la información?

El Gobierno Nacional podrá expedir normas cuando se hubiere de practicar sobre las operaciones de un mismo ente diferentes auditorías.

Ante esta realidad creada en posiciones anteriores del Consejo Técnico, ¿se reafirma la Auditoría Integral como potestativa de la Revisoría Fiscal o termina de reglamentar el asocio de toda auditoría con el Contador Público?

Los contadores públicos, funcionarios y demás personas encargadas de la preparación de estados financieros y otra información financiera, de su promulgación y aseguramiento

Es esta redacción confusa, o sea que:¿además de los contadores los otros también pueden preparar estados financieros y otra información financiera, promulgarla y ejercer actividades de aseguramiento sobre ellos?

En cuanto a la amenaza anunciada a la Revisoría Fiscal

¿Le falta claridad al proyecto sobre el futuro de la Revisoría Fiscal? ¿Es posible anticipar un mapa de riesgos para la Revisoría Fiscal?

El Consejo Técnico no ha sido una dependencia de la administración pública pero en virtud de este proyecto quedará siéndolo

¿Esto incorporará la presión política al Consejo Técnico al igual que la que han estado soportando todos los emisores de normas reguladores contables a nivel mundial? ¿O termina la fuerte presión por creencias grupales a que ha estado sometido?

domingo, 14 de junio de 2009

Comunicación y Aseguramiento de Información Financiera desde la óptica de un Contador Practicante sin representación.

Introducción

Sin restarle importancia al procesamiento contable, el problema de la preparación de la información financiera con fines de divulgación es lo que hace reclamarle a la sociedad una mejor preparación de sus contadores. Sin entrar en la discusión inacabable sobe la "perversidad" de las normas internacionales y su "inconveniente" influencia en las nacionales, es de vital importancia preparar al contador en ambas.

Como se prepara para fines domésticos la información financiera, es del resorte de la soberanía nacional. Pero no por eso es que el contador no deba a aprender la Diversidad contable internacional bebiendo directamente de la fuente: los temas sobre Convergencia entre la IASB y FASB, entre IASB y Japón y, IASB y EU, IASB y UK etc. Tampoco se le debe negar al contador, en virtud de un discurso nacionalista, el mirar la historia de la Armonización contable internacional. Mucho menos podemos nosotros alinearnos detrás de una sola figura de Aseguramiento, cuando existen y pueden coexistir múltiples.

Negar la existencia de la IFAC y su misión es realmente impensable; y negarla como tema de estudio en los currículos es un desacierto; combatirlas por su procedencia internacional, sin estudiarlas ni vencerlas en juicio es igual de perverso que el aceptarlas incondicionalmente. IFAC emite normas de educación, de ética, de contabilidad gubernamental, de auditoría y aseguramiento

Ambientes de corrupción y de perversidad financiera como la que la sociedad ha aceptado después de la segunda guerra mundial, no le da sello de norma corrupta a todas las normas internacionales. Como tampoco se nos puede calificar de corruptos a todos los habitantes del planeta por haber aceptado la especulación y la ficción financiera como fábricas de mercancía negociable.

Tampoco es justo poner a polemizar sobre normas, desde la hermenéutica o la pragmática, a estudiantes que apenas están aprendiendo a enunciar y probar sus creencias. Se podría probar o al menos correlacionar que detrás de cada discurso doctrinal en Colombia hay una insuficiencia de observación y de experimentación adecuadamente documentada.

Compilación de Estados Financieros

Podríamos empezar por compilaciones tan carentes de complejidad como cuando el ente no posee deudas ni mantiene existencias. Posteriormente podríamos ascender en la jerarquía de normas para aplicar métodos y seguir procedimientos de valuación cuando el ente mute a categoría más complejas. Es necesario promocionar conocimientos de bases comprensivas diferentes para preparación de información financiera en ambientes diferentes. Estos ambientes diferentes están llenos de particularidades sociales, culturales, legales y de manejo de idiomas diferentes.

Preparación de Revelaciones

Una actividad con una complejidad máxima es esta, pues se tiene que interpretar el deseo de múltiples partes interesadas en tomar decisiones. La confianza del sistema financiero y el mercado financiero internacional reposa sobre estas múltiples reglas de revelaciones que hacen más transparente la información. Usuarios de información diferentes a los anteriores se benefician de las reglas de revelación impuestas para el entorno financiero.

La Certificación, Opinión o Dictamen

La fe pública esta soportada en los juicios que emita un profesional de la Contaduría Pública sobre la información y su entorno. Para emitir juicios el contador debe conocer los principios rectores de las reglas y las reglas mismas que regulan la cadena de suministro de información. Habilidades técnicas como la argumentación escrita, el tratamiento de datos, etiquetado de información en múltiples idiomas, estimulan y condicionan el diseño de competencias para el desempeño del Contador Público.

Aseguramiento en Ambientes Informáticos

Patrones de comportamiento relacionados con perfiles de actuación en ambientes de incertidumbre, hacen de la información misma portadora de las alarmas y de la ayuda para la previsibilidad de la ocurrencia de los riesgos. Enfocar el aseguramiento hacia la monitorización de los riesgos y hacia el compromiso de la lucha contra el fraude, es el llamado que hace la sociedad moderna.

El Problema de la Terminología Contable

Al tomar una pequeña muestra de estados financieros en los múltiples repositorios documentales nacionales, encontramos múltiple terminología para un mismo rubro. Si tomamos una misma muestra en repositorios internacionales observamos la convergencia hacia una terminología única. Al ser los estados financieros en inglés mayoría en los repositorios internacionales, observamos que la comparabilidad hace de este idioma una necesidad. Esto deja como un problema máximo la traducción y la contextualización de expresiones y términos.

El Problema de la Cultura y del Sistema Legal

Investigaciones sugiere que las diferencias culturales causan que los contadores en diferentes países interpreten y apliquen normas de Contabilidad de manera diferente. Una investigación revela que los dos valores directamente influenciados por la cultura nacional son conservadurismo, y secreto, lo que afecta la medición y la divulgación de información financiera y tienen el mayor potencial de afectar la comparabilidad transfronteriza de los estados financieros. El marco subyacente que contribuye a explicar estos hallazgos se basa en una de las encuestas de tipo crosscultural más grandes jamás realizadas. Ver mi artículo problemas culturales y de traducciones afectan el juicio del contador

El Problema de la Ética

Escaza ética tendremos los contadores colombianos que no contamos con un verdadero estatuto de ética profesional. Nuestra realidad colombiana está llena de distractores de nuestra ética profesional. Distractores como elusión, evasión, fraude documental, influencias satanizadas como las que giran alrededor de la sicodelia y de la actitud revolucionaria, todas ellas hacen que el contador se vea tentado a defender la ilusión del bienestar y la felicidad que dan las asignaciones dadivosas. Todos estos distractores generan oídos negligentemente sordos para el cumplimiento estricto de lo que demanda la idoneidad e integridad profesional

El Contador Público como Regulador

Satanización de las normas internacionales nos ha impedido participar activamente en los esfuerzos de estandarizaciones, para así frenar la gula de la banca internacional y de las corporaciones multinacionales. Estas entidades día a día toman ventaja a los pueblos, con sus represamientos salariales y con sus políticas de recuperación de costos e interpretan o hace interpretar las normas a su acomodo. Boberías como una "patria boba contable" nos impide prepararnos como cuando fallamos en nuestra defensa hacia la sangrienta reconquista europea. Siglos de amenazas con el "coco" lo que han hecho es alejarnos de las técnicas regulativas y dejarla en manos de unos pocos brillantes colegas que en su esfuerzo intelectual descomunal han propiciado un adoctrinamiento irracional.

sábado, 13 de junio de 2009

Porque no hablar de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento. ¿Que nos detiene?


Tenemos experiencia contable y estudios. Contamos con eminentes practicantes de la profesión y brillantes filósofos de ciencia. Nos faltan científicos y comunicadores.
Hoy en día muchas personas quieren hablar de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento pero no lo hacen.
De hecho a todos los que estamos en el mundo de algún modo nos ha tocado el boom moderno de la contabilidad y de la representación financiera de la realidad en la cultura moderna. La contabilidad es una de las formas principales en los que tecnológicamente se ha basado la cultura moderna para entenderse a sí misma y al mundo. Uno sólo necesita apuntar a la revolución digital y la llegada de los equipos de cómputo. No sólo son estas nuevas tecnologías causantes de la remodelación del mundo, sino también son innovación de la forma en que entendemos el mundo. Y todas estas nuevas tecnologías actúan de alguna manera con la contabilidad, la información financiera y su aseguramiento.
Como he tenido la misma experiencia puedo decir que los contadores quieren hablar de contabilidad, pero no lo hacen. No saben cómo. Quizás no tienen el idioma, tal vez hay otras razones. Muchos Contadores no hablan sobre contabilidad porque hablar no es su fuerte, su fuerte es hacer contabilidad. Muchos otros solamente saben eso: hablar, porque hacer contabilidad y aseguramiento no es su fuerte. Estos últimos son los filósofos de las ciencias que siempre han existido y siempre existirán, ya que el científico por lo general o no tiene tiempo o no sabe comunicar.
Yo ya dejé de ser mudo y me refugié en una sola cosa: la crítica en temas de contabilidad, información financiera y aseguramiento; también tengo como hobby pensar en modelos de optimización de captura de transacciones y de administración de información.
Me fui atrás en los años para mirar lo que fue una "experiencia contable" y me encontré con unos estudios incompletos en ciencias de la computación. Incompletos por no haber podido regresar a USA para graduarme, incompletos porque consideré que para poder ejercer en proceso de datos y programación debía entender contabilidad. Para entender contabilidad me dediqué a estudiar Contaduría Pública en Colombia; y con el tiempo, después de agotada mi existencia laboral entonces regrese a USA como investigador para homologar Contaduría y me di cuenta que me olvidé de mi grado en sistemas. Bienaventurado yo, llegue a entender contabilidad y dominar saberes de sistemas de información.
Empecé mi experiencia contable entendiendo los ciclos de los negocios que había estudiado en USA; posteriormente pude hacer de mi experiencia laboral varios casos estudios mientras avanzaban los semestres de contaduría. Control de existencias y análisis de inventarios, costos de refinanción de petróleo, contabilidad de la cadena de suministro de la industria petrolera, estados financieros de la refinería de Cartagena. Me tocó inaugurar la contabilización del IVA y las retenciones. Trabajé en el entorno nacional de Ecopetrol sobre contabilidad de agencias (distritos) y análisis de cuentas reciprocas. Posteriormente comenzó una larga experiencia en el reporting corporativo de empresas multinacionales cuando me introduje a trabajar en ambiente bilingüe reportando conversiones FASB 8 y 52 a las casas matrices. Fui actor de prueba de todas las metodologías y tecnología para reporting, desde el telegrama, el telefax, modem, redes amplias, internet, web e intranet
El control corporativo fue otra experiencia cuando tuve responsabilidades en la función de contraloría en empresas de alto impacto como Cabot, Chiquita, Inspectorate, RTZ, Hilton, Termocadelaria.. etc. Empresas que manejan gobiernos corporativos complejos, estrategias de impuestos off shore y reportes al mercado de capital. Estuve involucrado directamente con los GAAP americanos, británicos y australianos en los tiempos de la conciliación de normas y las re-expresiones de estados financieros. Agreguemos a esto el continuo contacto con cada una de las firmas de auditoría llamadas Big 8 del momento, firmas estas donde tuve grandes maestros e hice grandes amigos.
Fui testigo mudo de la regulación contable colombiana hasta llegar al popular 2649. Mudo porque literalmente no hablaba de contabilidad, ni de sistemas, sino de vallenatos, y mudo porque no demostraba ni explotaba mi bilingüismo. A finales de los años 70 y todos los 80 sale una camada de investigadores contables con unos discursos tan fuertes e inteligentes que me atemorizaban y me volví mas mudo.
El sistema tributario colombiano me obligó a perfilar como autodidacta mis técnicas propias de análisis tributario partiendo de la deducibilidad y gravabilidad de las partidas contables. Iluso conocedor de XML pretendí lucrar con la confección de la información exógena para la DIAN y siempre terminaba persiguiendo NITs inexistentes y direcciones no ubicadas en el sistema contable.
El sistema tributario de USA se me hizo más didáctico, lo que me permitió potenciar desde dentro de él, en las temporadas de preparación de impuestos, mi intento autodidacta hacia un posible dominio profesional del ambiente tributario internacional. Aprovechando esto, empecé el borrador de una tesis de maestría o doctoral, que todavía no he terminado para cuando pueda financiar este proyecto.
Romántico soñador me negué a muchas cosas que iban en contra del código de ética para contadores que aprendí a nivel internacional. Me negué a firmar estados financieros que no cumplieran en todo aspecto material con los PCGA vigentes en Colombia. También me negué a certificar y a dictaminar Estados Financieros que no se me permitiera auditar de acuerdo a unas Normas Generalmente Aceptadas de Auditoria y me negué a firmar declaraciones tributarias que no estuvieran fundamentados en libros de contabilidad. Me negué a encubrir la apropiación del IVA y la deuda eterna de las retenciones practicadas. Me confundí con la actuación de revisoría fiscal de bolsillo y me negué a aceptar estos nombramientos.
Gracias a esta negación pude incursionar en varios proyectos técnicos específicos, teniendo la posibilidad de interactuar con contabilidad industrial, minera, agrícola y agroindustrial, petrolera, petroquímica, generación eléctrica, servicios portuarios de certificaciones de calidad, hotelera etc. Toda esta experiencia se convirtió en caso problemas para mi actividad docente e investigativa.
Ante la negación a las ramas lucrativas de la profesión me dediqué a la investigación y a la academia. Mi contacto con la academia se ha limitado a mis proyectos educativos en análisis de entornos divergentes de la contabilidad internacional y la utilización de modelos electrónicos para el tratamiento de datos. No he querido involucrarme en la administración académica para no hacer otra negación que sería un intento de suicidio, ya que me quedaría sin sustento económico.
Mi proyección a la sociedad la estoy haciendo a través de mi abundante actividad de traducción y de escritos de artículos críticos, los cuales reparto sin interés económico pero recibiendo insultos de algunos. También cumplo esta función académica de extensión dándole charlas individuales o grupales a los emprendedores y pymes. Estoy decidido a participar en cuanto foro se me dé la oportunidad para llevar mi pensamiento crítico en temas de Contaduría Pública.
No me malinterpreten, me negué a la corrupción. Admito que existe una mayoría incorruptible en la Contaduría Pública que trabajan en ambientes muy limpios.
Hoy vivo feliz, sin resentimientos ni amargura, con el alma aligerada de pesos agobiantes. Tengo un pequeño apartamento con un estudio donde paso horas tratando de componer al mundo escribiendo sobre mi pasión: normas y tecnología contable. Desde este estudio ejerzo la docencia virtual y mi pasión la escritura técnica. Todos los años visito los principales centros de estudios contables de USA, y entro por las temibles puertas de emigración como researcher (investigador). ¡Ya no soy mudo internacional!

viernes, 12 de junio de 2009

Discutamos nuestra ley de adopción convergente adaptativa entre nosotros. El gringo tiene suficientes problemas en su casa y nosotros en la nuestra.


El "decadente imperialismo yanqui" creo que no tenga mucho que ver con nuestro proyecto de adopción convergente adaptativa. El que si tiene mucho que ver es el imperialismo de los banqueros que no tienen nacionalidad, los que tratan de acomodar las cosas para su beneficio y nos despluman cuando seguimos siendo bobos. A pesar que tenemos la madurez intelectual para poder negociar de igual a igual con ellos, si no lo hacemos y seguimos destruyéndonos nosotros mismos defendiéndolos o atacándolos pero en espacios nuestros. ¡Ellos observan! Y esperan la carroña.

La banca perversa y el capitalismo salvaje saca ventaja del pueblo norteamericano, del europeo, del asiático y hasta de ellos mismos cuando practican el canibalismo financiero.

Las normas IFRS como las ISO no son malas en sí, lo malo es su aplicación errónea por desconocimiento o por encubrimientos fraudulentos ¿cuántas empresas con sellos ISO siguen operando en ambiente de corrupción y de favorecimiento a la banca internacional? Ellos (banca perversa) son tan vivos que tienen también nervioso al "imperialismo yanqui" que se niegan a matar sus GAAP. Los banqueros internacionales, tienen esa profesión, ser vivos; pero la nuestra es no ser bobos, ni seguir practicando la "patria boba".

Haber aprobado una convergencia sin interlocutor convergente no parece muy inteligente, y caeremos en lo mismo de seguir tratando de aplicar los estándares selectivamente, dependiendo de lo que digan los caudillos contables. Esto si podría seguir limitando el crecimiento de la profesión, en un ambiente donde unos piensan y otros ovacionan. La propuesta es que todos participemos en discusiones abiertas con representación democrática para hacer nuestra adopción, aunque la llamemos convergencia.

Discusiones de: (si….. entonces…. por consiguiente) sin pasión ni emociones alimentadas por creencias ni metafísicas; puros principios y reglas contables para el reconocimiento, medición, valuación, preparación, aseguramiento (incluida Revisoría Fiscal), divulgación, monitoreo de información financiera. Esos son los tema a discutir en nuestros proyectos de adopción convergente adaptativa.

El debate contra el imperialismo yanqui, es eso, "trasnochado". Lo que propongo es un debate contra el coletazo de la muerte de ese imperialismo. Ya que se formaron grupos de interés dentro de las naciones y en los organismos internacionales que se convierten poco a poco en el nuevo imperialismo.

Nuevamente insisto en mi invitación para que demostremos con argumentos racionales lo de lesivo que tiene o tenía el proyecto. Hay que aprovechar para sancionar ejemplarmente a quienes nos estaban lesionando., así sea una sanción ejemplar como el escarnio público. Si no logramos demostrar quienes son los culpables entonces respetemos a todos los colegas por muy dispares y de pensamiento diverso que seamos.

Cuando oigo que alguien está tratando que nos quedemos sin profesión, quisiera que fuera identificado en estas denuncias para hacer un movimiento nacional y sacarlos de la profesión. Me uno a cualquier movimiento parecido para terminar estas históricas pretensiones monstruosas contra la Contaduría Pública. Pero seguir oyendo esto a mis años maduros, como los oí en mis años juveniles y en mis años del coco, ya me suena a eso: a "coco". Ya en estos años los profesionales jóvenes no le jalan al "coco", sino al pragmatismo o a la hermenéutica.

No más caciquismo, ni caudillismo contable con el respeto que ellos me merecen, todos somos contadores y todos contamos con nuestras dispares y discrepantes argumentaciones sobre principios y reglas contables.

Estándares Contables, ¿Independencia socavada por los políticos? Primero en USA, después en EU y siempre en Colombia

Es increíble cómo los políticos se han convertido en expertos contables en los últimos dos meses. Parece un título providencial para alertar lo que se nos avecina con las imposiciones intelectuales en virtud de unas malas interpretaciones de la ley de regulación contable. Colombia debería hacer su unilateral proceso de convergencia hacia un modelo virtual de diferencia cero entre FASB-IASB, para así evitar las presiones de las creencias, de las ideologías extremas y la politiquería en la normalización técnica.

La International Accounting Standards Board, organismo que establece normas de Contabilidad utilizadas en más de 100 países, incluyendo la de 27-nación de la UE, al parecer no han dado en el clavo cuando se trata de dejar sin cambios o introducir cambios para dar un alivio gradual de los términos en el que los bancos deben informar pérdidas en el valor de sus activos.

David Tweedie Presidente IASB y Gerrit Zalm, Jefe de Síndicos la Junta, fueron cuestionados por los Ministros de finanzas de la UE reunidos en Luxemburgo. Este sería otro caso de presión por los políticos a un regulador contable, el primero fue la FASB. El problema de fondo es la petición por acelerar la reforma de sus normas, de tal manera que se alivie la presión ejercida a los balances de los bancos por las implicaciones de los procesos regulatorios.

Otra presión es la ejercida por los políticos conjuntamente en las recomendaciones del G20 sobre el reacomodamiento de las reglas contables al nuevo contexto de crisis para evitar amplificar sus efectos en el ciclo económico.

Esta situación ha levantado preocupaciones entre los reguladores, quienes alegan por la independencia de los emisores de normas que aparentemente está siendo socavada.

Los establecedores de estándares de Contabilidad vienen bajo presión durante la sonora crisis de la contracción del crédito y se busca que suavicen una regla que obliga a los bancos dar valor de deterioro a los activos estando el sistema de fijación de precios (¿mercado?) deprimidos. Esto ha posibilitado el castigo de valores de activos, lo que ha puesto nerviosos a los inversores y ha ejercido presión sobre los bancos para encontrar capital fresco en un momento cuando el crédito es más difícil de conseguir.

Tweedie rechazó las sugerencias a simplemente de cortar y pegar los cambios de U.S. dentro de las reglas de la Junta para así acelerar la reforma.

"Por muchas razones las instituciones financieras de la EU no quieren adoptar el enfoque de U.S. sobre deterioro "dijo Tweedie a los Ministros en observaciones liberadas a los medios de comunicación. "Incluso hoy, después del cambio de rumbo de la FASB sobre este tema, la Asociación de bancos de US están ya argumentando que los bancos EU tienen una ventaja competitiva"

El choque entre la Junta y los Ministros del Consejo y de Finanzas ha despertado preocupaciones entre los reguladores quienes alegan que su independencia está en riesgo por la presión pública para que sus actuaciones se plieguen a lo que los encargados de formular políticas requieren.

"Es increíble cómo los políticos se han convertido en expertos contables en los últimos dos meses" dijo Hans Hoogervorst, Jefe de la autoridad de los mercados financieros holandeses.

La IASB, que incluye a funcionarios de la IOSCO, dijo que los establecedores de estándares serían más capaces de producir normas de calidad si puedan ejercer juicio independiente y el debido proceso.

Tomado, traducido y adaptado por Hernan A. Rodriguez de los boletines de prensa por las conferencias IOSCO sostenida en Tel Aviv , Jueves junio 9 de 2009. LUXEMBOURG/TEL AVIV, June 9 (Reuters)

jueves, 11 de junio de 2009

Más parafraseo sobre el contenido textual del proyecto de regulación contable para la convergencia de normas


Identifiquemos primero con quien vamos hacer la convergencia. Cuando "la acción del Estado se dirigirá hacia la convergencia de tales normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de la información, con estándares internacionales de aceptación mundial, con las mejores prácticas y con la rápida evolución de los negocios.", entonces hay que identificar con quien vamos hacer los proyectos de convergencia. Para las normas de información financiera se supone que el socio convergente sería IASB

Teniendo definida la contraparte con quien hacer proyectos de convergencia, el paso siguiente sería definir los proyectos conjuntos de convergencia y acordar una agenda. Claro está que habrá proyectos a corto plazo que solo podrían requerir un acuerdo técnico como los problemas de traducciones, semántica e interpretaciones textuales El otro aspecto sería el cruce de funcionarios en los grupos respectivos de cada parte en sus procesos de emisión de normas. Otro aspecto importantísimo es el seguimiento reciproco y la investigación conjunta.

Como las IFRS comienzan con un prefacio y un marco conceptual, entonces este sería un buen comienzo para que la IASB y el Consejo Técnico de la Contaduría se sienten a negociar la convergencia. Posteriormente y siguiendo ejemplos de proyectos de convergencia similares sería de sentido común seguir la discusión que ya recorrieron esos otros procesos de convergencia. Reconocimiento de ingresos, combinación de negocios y presentación de estados financieros serían los temas a discutir. Después se podría seguir tomando como guía de discusión el 2649, los PUCs y las múltiples resoluciones o tomando para este inicio las IFRS como punto convergente.

Si como puntos convergentes se definen las IFRS entonces lo que tendríamos sería una mezcla de adopción y adaptación y no un proceso convergente. En este caso el único actor sería el estado colombiano y los grupos de representatividad democrática guiarían otra copia como cuando se copió el modelo actual.

Cuando "los estados financieros con sus notas, sean preparados, conservados y difundidos electrónicamente." se le está dando entrada a la tecnología XBRL, que es un lenguaje de marcas de estados financieros patrocinado y promocionado por IASB y FASB desde sus proyectos convergentes de utilización de tecnología de información..

Cuando se hace alusión a "así como a los contadores públicos, funcionarios y demás personas encargadas de la preparación de estados financieros y otra información financiera, de su promulgación y aseguramiento", ¿será que se puede interpretar que los contadores públicos y otras personas pueden ser "encargadas de la preparación de estados financieros y otra información financiera, de su promulgación y aseguramiento"?

Cuando el "Gobierno establecerá normas de contabilidad v de información financiera para las microempresas, sean personas jurídicas o naturales, que cumplan los requisitos establecidos en los numerales del artículo 499 del Estatuto Tributario.", ¿no estamos dándole la potestad sobre lo contable que le queremos quitar a la regulación tributaria?

La autoridad de regulación y normalización técnica en Colombia la constituirán un órgano conjunto de la Contaduría General de la Nación y los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo. El Consejo Técnico de la Contaduría será organismo de normalización técnica de normas contables y, de información financiera y de aseguramiento de la información. El debido proceso comienza en este último y termina con la expedición de un acto administrativo del órgano conjunto de regulación y normalización técnica.

El Consejo Técnico presentará sus propuestas basadas en los estándares propuestos y emitidos por los organismos internacionales reconocidos a nivel mundial como emisores de estándares internacionales. Se le impone la obligación de fundamentar sus conclusiones, dar las razones técnicas de su apreciación y hacer "la comparación entre el beneficio y el costo que producirían sus proyectos en caso de ser convertidos en normas".

Bienvenida la promoción de la participación de los expertos, autoridades, preparadores, aseguradores y usuarios de la información financiera, ya sea dentro de la estructura del Consejo Técnico ya sea como voluntario o en comités ad-honorem. Yo seguiré con mis "improductivos escritos". Así sea señor

¿Será que no entendemos lo que es una convergencia de normas contables?

Fiel a mi línea crítica apuntemos hacia lo que considero que no está claro en Colombia: Los proyectos de convergencia normativa. Me bajo de mi privilegiado sitio como comentarista destacado de actualícese para debatir con los contadores del pueblo y de la academia. Mi línea editorial predilecta es la crítica y mi línea pasional es la alta tecnología informática.

Los proyectos de convergencia que existen en el mundo se originan por acuerdo formal de las partes para iniciarlos. Los proyectos de convergencia tienen como objetivo general ir hacia un solo conjunto de normas de alta calidad y de aceptación mundial. Por ejemplo FASB e IASB tienen varios proyectos de convergencia. Estos proyectos son clasificados como proyectos conjuntos de mediano plazo, proyectos de corto plazo, presencia permanente y recíproca de miembros de enlaces, proyectos de seguimientos y proyectos de investigaciones.

Los proyectos conjuntos en desarrollo son: Marco Conceptual conjunto, reglas de reconocimiento de ingresos, combinación de negocios y presentación de estados financieros. Estos proyectos tienen agenda común e integrada en todas las reuniones independientes y conjuntas de los dos reguladores.

También hay proyectos de convergencia IASB-Japón, IASB-Australia entre otros: Todos estos proyectos de convergencia cuentas con contadores de gran experiencia internacional en los temas de la diversidad y armonización contable mundial.

Para poner en perspectiva de discusión razonada el juicio propuesto en esta invitación a debate "La CONVERGENCIA con los Estándares Internacionales de Información Financiera permite disentir, discutir, armonizar, proponer o acordar", ya que a pesar de sonar bien, emocionar y despertar pasión, en el ambiente práctico y racional suena difícil que una delegación Colombiana le sean asignado los suficiente recursos y sea perfilada para llevar a cabo modelos de convergencia como los que se están dando en el mundo. Así que lo que nos quedaría es como si hubiéramos aprobado hacer adopciones parciales de lo que no nos afecte, adaptaciones de lo que lesione nuestros intereses nacionales y rechazo de lo que sea inconveniente para nuestro orden cultural, social y económico.

El problema de las adopciones parciales y de las adaptaciones es que no tenemos una tradición regulativa imparcial y democrática. Esto conlleva a que a la larga se impondrían los grupos de presión que más poder tengan ante los órganos legislativos y autoridades regulativos. Y seguiremos la fiesta de intolerancia, desunión y exclusión entre los contadores. Los mismos votos votarían por los mismos que votaron, y estos "mismos" que votaron votarían por sus mismas creencias. Y seguiríamos igual, y yo seguiría con mis "improductivos escritos". Amen señor.

jueves, 4 de junio de 2009

El Consejo Técnico entra en convergencia ¿como la convergencia de FASB-IASB o en una convergencia interna entre las tendencias doctrinales colombianas?


En octubre de 2002, la FASB y el International Accounting Standards Board (IASB) anunciaron la publicación de un memorando de entendimiento ("Acuerdo de Norwalk"), marcando un importante hito hacia la formalización de su compromiso con la convergencia de las normas de contabilidad de los EE.UU y las normas internacionales de contabilidad.

Desde entonces la FASB ha emprendido las siguientes seis iniciativas claves para promover la meta de la convergencia de los PCGA de EE.UU. con Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS):

Proyectos conjuntos con el IASB. Proyectos conjuntos son aquellos que han acordado llevar a cabo simultáneamente de una manera coordinada los dos emisores de estándares. Proyectos conjuntos implican el intercambio de recursos de personal, y se hace todo lo posible para mantener los proyectos conjuntos en un calendario similar en cada Junta. Actualmente, la FASB y IASB están realizando proyectos conjuntos con agenda definida para hacer frente a los siguientes temas:

Marco conceptual único

Combinación de negocios

Formatos de presentación de Estados Financieros

Reconocimiento de Ingresos

El proyecto de convergencia a corto plazo. El proyecto de convergencia a corto plazo es un proyecto de convergencia de agenda activa que se está llevando a cabo conjuntamente con el IASB, y se espera que resulte en una o más normas que logren la convergencia en ciertas áreas. El alcance del proyecto de la convergencia a corto plazo se limita a las diferencias entre las IFRS y los PCGA de EE.UU. en el que la convergencia en torno a una solución de alta calidad parece alcanzable en el corto plazo. Debido a la naturaleza de las diferencias, se espera que una solución de alta calidad se pueda lograr entre los US GAAP y las IFRS.

Miembro de enlace IASB en los sitios de trabajo (oficinas) de FASB. Una de las características más visibles de operaciones diarias de la FASB que promueve la convergencia es la presencia de un miembro IASB de tiempo completo en el sitio de las oficinas FASB. James J. Leisenring, un ex miembro del Consejo FASB, es el miembro IASB actualmente llenando el papel de enlace miembro a la FASB. Se creó el rol para facilitar el intercambio de información y aumentar la cooperación entre la FASB y el IASB.

FASB haciendo seguimiento a los proyectos de la IASB. Los proyectos IASB son supervisados por la FASB sobre la base del nivel de interés de la FASB en el tema que se trate.

El proyecto de investigación de convergencia. El personal FASB actualmente está trabajando en un proyecto de investigación relacionado con la convergencia. El proyecto pretende identificar todo las diferencias sustantivas entre los US GAAP y las IFRS, para catalogar esas diferencias con arreglo a la estrategia de la Junta para resolverlas. El alcance del proyecto incluye hacer frente a las diferencias en las normas de reconocimiento, medición, presentación o divulgación. Cualquier tema en el que un tratamiento específico de contabilidad fuera permisible bajo una base de contabilidad, pero no fuera admisible en la otra base de contabilidad está incluido en el ámbito de este proyecto.

El informe "The IASC-U.S. Comparison Report, 2nd ed. (1999)", es un completo estudio de las diferencias entre las normas contables internacionales y los GAAP de Estados Unidos, y está disponible desde la FASB. Emisores de estándar, preparadores de estados financieros, auditores y reguladores deben conocer de similitudes y diferencias entre los informes financieros que podrían producirse bajo las normas del IASC y las producidas bajo las normas nacionales. Este informe compara cada uno de los estándares básicos del IASC (hasta e incluyendo NIC 39) con sus homólogos de los US GAAP en áreas tales como alcance, definiciones, requisitos de reconocimiento y de medición; y requisitos de presentación y divulgación.

Consideración explícita del potencial de convergencia en todas las posibles decisiones de las Juntas. Teniendo como criterio el marco del programa de trabajo orden del día de la Junta, todos los temas considerados oficialmente para su inclusión en la agenda de la FASB necesitan ser evaluadas para las posibilidades de cooperación con el IASB (u otro estándar). Los factores que la Junta considera en la evaluación de temas para el programa incluyen (a) la posibilidad de que la resolución aumentaría la convergencia de las normas en todo el mundo, (b) las oportunidades que el tema presenta para la cooperación con otros establecedores estándar y (c) si estarán disponibles recursos adecuados y suficientes para una articulación o otro esfuerzo cooperativo.

Como resultado de estas y otras iniciativas, la FASB espera lograr avances importantes hacia la convergencia internacional en los próximos años. Sin embargo, debido al volumen de las diferencias y la naturaleza compleja de algunas cuestiones, la FASB prevé que muchas diferencias entre las normas de los Estados Unidos y las normas internacionales del persistirá mucho más allá de 2005. (Desde el 2005, empresas con interés del público de la EU han sido requeridas por la Unión Europea para preparar sus Estados financieros consolidados mediante normas IASB.)

Traducción adaptada por Hernan Rodriguez de los resúmenes de prensa de la FASB

¿Se necesita sincerar nuestra doctrina contable antes de emprender el trabajo del nuevo Consejo Técnico de la Contaduría?

Nuestra discusión sobre temas de Contaduría Pública se reduce a la demostración de conocimientos individuales y grupales en: Contabilidad basada en las transacciones, Contabilidad basada en la representación financiera, Contabilidad basada en el impacto tributario, Contabilidad basada en los compromisos epistemológicos de las partes interesadas e Interpretaciones parciales de la Revisoría Fiscal y la Auditoría Financiera

Realmente no ha habido suficientes discusiones continuas sobre la doctrina de la Contaduría Pública colombiana. Se necesita discutir sobre el grado en que el conjunto de enseñanzas e instrucciones que componen la doctrina contable en Colombia están influenciadas por las creencias que agrupa a conjuntos de individuos de la profesión contable (sobre el estado del arte de la Contaduría). También necesitamos discutir sobre el compromiso profesional hacia los principios y hacia el sistema de postulados a los que la ley escrita les otorga la pretensión de validez general o universal.

Hipótesis sobre si las creencias contables constituidas por las opiniones, ideología y religión de los líderes han permeado nuestra realidad contable y no han permitido el debate y la argumentación entre contrarios para la busca de consenso. Si hemos estado promocionando inadvertidamente las creencias contables y promocionándolas como doctrina. Y si se les ha adorna con atributo de creencia abierta cuando se promocionan los eventos que debiendo ser democráticos, realmente parecen foros para el adoctrinamiento.

Esta incidencia de las creencias contables sobre la doctrina ha contribuido al adormecimiento, el cual ha llegado a tal punto que parece natural que se les practique la exclusión a los críticos y a los intrusos y que hasta se les persiga.

Hay que luchar por nuestra tendencia a ser adoctrinados y promocionar la necesidad de ser educado dentro de la aplicación del pensamiento crítico.

Se hace evidente la necesidad de una discusión amplia sin desconocer los modelos contables prevalecientes en el mundo el modelo stakeholder (parte interesada) y el shareholder (accionista). Otra consideración importante es que el modelo de la máxima potencia económica, el modelo de USA, está basado en modelo shareholder. La diferencia principal entre los modelos de partes interesadas y el de accionista es la actitud hacia el beneficio a largo plazo y corto-plazo

Para empezar el estudio inicial previo a la formulación de proyectos de convergencias deberíamos emprender, desde la óptica de los dos modelos, el estudio de nuestras dispersas reglas para la representación contable del intercambio real de bienes y servicios; y así como de la inserción del intercambio con incertidumbre.

La especificación técnica del modelo contable se forma a partir de preceptos teóricos, supuestos básicos, conceptos, principios y procedimientos que determinan los métodos de reconocimiento, registro, medición y divulgación de las transacciones financieras de una entidad

El sistema de contabilidad materializa los modelos contables en una estructura que busca cumplir objetivos puntuales. Se posibilita así el nacimiento de sistemas de información contable donde se aplica el modelo a través de una estructura predeterminada que como la contabilidad financiera está adaptada para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio.

El sistema de contabilidad informatizado de cualquier empresa independientemente del modelo contable utilizado, debe permitir los tres pasos básicos relacionados con las transacciones, como son registro de los datos, su clasificación y su resumen.

En un sistema de contabilidad se debe mantener un registro sistemático de la actividad empresarial diaria en medidos en términos de valores monetarios. En una empresa se llevan a cabo todo tipo de transacciones que se pueden expresar en términos monetarios y que se deben registrar en libros de contabilidad.

Un registro completo de todas las actividades comerciales implica comúnmente un gran volumen de datos, demasiado grande y diverso para que pueda ser útil para las personas encargadas de tomar decisiones. Por lo tanto, la información se debe clasificar en grupos o categorías; y se deben agrupar aquellas transacciones a través de las cuales se canaliza el flujo del dinero.

Para que la información contable pueda ser utilizada efectivamente por quienes toman decisiones, ser debe permitir el acceso a información resumida. Por ejemplo, una relación completa de las transacciones de venta de una empresa sería muy extensa para ser leída por cualquier persona. Los agentes responsables de las compras necesitan las ventas resumidas por producto. Los gerentes de almacenamiento necesitaran la información de ventas resumida por diferentes niveles de responsabilidad, mientras la alta gerencia necesitará la información de ventas resumida por almacenes.

Estos tres pasos que se han descrito: registro, clasificación y resumen son objetos de las tecnologías que se utilizan para crear la información contable. Sin embargo, el proceso contable incluye algo más que la creación de información, también involucra la comunicación de esta información a quienes están interesados en la interpretación de la información contable para ayudar en la toma de decisiones comerciales. Estas actividades están fuertemente relacionadas con el concepto de transacción que se refiere a una acción cierta terminada más que a una posible acción a futuro

No todos los eventos económicos pueden ser objeto de descripción y medición objetiva en términos monetarios y con certeza absoluta como se hace con las transacciones comerciales. Es por eso que para algunos casos se necesita juicios profesionales con la información producida, como los juicios para remedición y valuación de los recursos, derechos y obligaciones con fines prospectivos. Estos juicios siempre van a estar basado en principios y reglas generales acogidas por el organismo receptor de información para la comunicación hacia partes interesadas o a accionistas. También se necesita juicio profesional en la interpretación y el aseguramiento de la información contable en que se apoyan los responsables de la toma de decisiones comerciales, de inversión y de fiscalización.

Por último hay que considerar que la doctrina contable se ha desarrollado por lo general desde la necesidad de proporcionar información a grupos diferentes a los emprendedores como los gerentes y también a varios usuarios externos que tienen mucho interés tanto en la actividad como en la situación financiera de las empresas. Por eso es que se propone el sistema de contabilidad simplificada y de estados financieros abreviados cuando se trata de facilitar el emprendimiento como usuario agente contable con limitaciones de acuerdo a su naturaleza.

Que quiere leer?