-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

viernes, 27 de marzo de 2009

El lado oscuro de la auditoria

El titulo corresponde a un artículo aparecido en el blog esPublico. De cuando en cuando siguen apareciendo artículos que vinculan los conceptos "crisis económica", "fraudes" y la auditoría. Una denuncia pública contra la supervisión a la actividad de auditoría y hacia unos gremios de contadores controlados por operadores de puertas giratorias.

Volvemos sobre el caso Enron, el caso Worldcom, Banesto, PSV, y Gescartera, la desaparición de Andersen para apoyar argumentaciones de la inoperancia del modelo anglosajón. Los investigadores forenses han demostrado que Informes limpios y sin salvedades antecedieron a estos casos. Algunas firmas de auditoría involucradas en estos escándalos se han sometido a una revisión internacional entre Pares

Las entidades de control y fiscalización del mundo han estado debatiéndose sobre su responsabilidad por adherirse a estos modelos de conductas típico de las auditorias modernas, y están conduciendo hacia una transformación de la fiscalización.

En Colombia casi la mayoría de los contadores son obligados emocionalmente a defender el modelo de Revisoría Fiscal. Esta defensa no tiene mucho componente disciplinar y poco compromiso con la lucha anticorrupción. Negar el intento de secuestro conceptual de la figura de la revisoría fiscal por parte de la clase dirigente, tanto empresarial, gremial y de control gubernamental sería absurdo. La academia ha quedado otra vez huérfana de contenido conceptual para el aprendizaje de este componente del currículo.

Se anuncia la muerte del actual modelo de normas de auditoría y el nacimiento de otro que garantice más responsabilidad, idoneidad, independencia; pero se necesita un desarrollo normativo sobre auditoria más allá de lo semántico y de la demostración de conocimiento doctrinal. Se necesita a la academia involucrada en el debido proceso de emisión de normas, así sea para la etapa de discusión pública previa a la emisión de orientaciones.

Las orientaciones profesionales no pueden seguir siendo el trabajo esplendido y de alto impacto intelectual de dos personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?