-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

lunes, 9 de marzo de 2009

Mi cátedra de Contabilidad Internacional


El primer día de mi clase de Contabilidad Internacional, por lo general presento un plan que arranca desde la utilización de la ecuación patrimonial y los modelos de cuentas tés que simulan los libros de contabilidad. Lanzo preguntas como estas. ¿Es posible la contabilidad de partida doble sin la matematización de los modelos de control contable? ¿Se puede hablar de teneduría de libro sin la aparición de las tecnologías de la información en el occidente?. Ese mismo día hago afirmaciones temerarias como esta: No se puede hablar de verdadero control contable sin la aparición del algoritmo del conteo posicional decimal, sin la aparición del cero, sin la aparición de la lectura silente, sin la aparición de las notaciones matemáticas que reemplacen las explicaciones retoricas de las transacciones mercantiles, sin la profesionalización del cambio de moneda, sin el derrumbe de la barreras que suponía la prohibición del cobro de intereses, sin la aparición de los claustros universitarios. En conclusión yo me situó en la caída del Constantinopla, que motivó la reaparición en occidente de las obras de los científicos griegos y posibilito la aparición de Galileo y Descartes y otros con los que se sembró las bases para el desarrollo de ecuaciones ¿es la Patrimonial una ecuación?
Las clases subsiguiente los alumnos no salen de su asombro cuando los confronto por una parte con el concepto histórico de contabilidad en libros de memorias de transacciones comerciales con su escritura continua en rollos y su ausencia de cálculo decimal, y por otra parte los confronto con el concepto de libros de contabilidad de doble registro debidamente rayados y pre-tabulados con encuadernamiento en folios, con sumas posicionales arábigas, con el cero, los puntos y las comas.
Mucho se inquietan cuando les digo que la contabilidad Romana, tan cercana al manejo de libros manuales de nuestros días desapareció con la invasión de los barbaros (¿para que libros?), y que también desapareció todo el conocimiento de registros comerciales provenientes de civilizaciones antiguas; y que la obscuridad del Medioevo también fue obscuridad contable.
En clases subsiguientes podemos hacer el recorrido de la partida doble por toda Europa hasta la obligatoriedad de ella en España, lo que significó su traspaso a las colonias españolas pero como control gubernamental. También llegamos a la aceptación plena de la partida doble en la revolución industrial inglesa. Paralelando la historia de Colombia me situó en el arranque de la república con Santander y posibilito la argumentación sobre la verdadera aparición en la vida pública de los estados financieros.
En otras conferencias hablo de la organización del control contable a partir de la danza de los millones de los años 20s, la entrada de las empresas petroleras con sus normas FASB y la figura de la auditoría financiera de las multinacionales de auditoría. La transferencia de la tecnología contable con oportunidad de la alianza para el progreso de los años 60s, también es presentada en mi cátedra. Esto me da la oportunidad para referir el aprendizaje que hicieron muchos contadores en los libros norte americanos reeditados al español en México, hasta rematar en el popular libro de Bernard Hargadon donde aprendió toda una generación de contadores que empezó los estudios desde los años 70s.
La llegada a los años 70s me permite relatar el gran movimiento internacional que llevó a la creación de la IASC, entidad emisora de regulación contable internacional permeada esta por su homóloga norteamericana FASB. De esta recopilación emergen intentos de regulación contable Colombiana hasta llegar al popular y querido 2649.
Los alumnos de mi clase de contabilidad internacional van poco a poco reconociendo los procesos históricos de la contabilidad internacional desde sus orígenes con el comercio de importación y exportación, hasta llegar al problema de la inversión extranjera directa. Este recorrido va haciendo aflorar el concepto de divergencia, armonización, adaptación y convergencia como el último intento hasta lograr un único lenguaje universal de alta calidad para los negocios.
Ya para terminar el alumno siempre es desafiado a distinguir marcos conceptuales y reglas diversas de información financiera, sus conversiones y sus adaptaciones en ámbito de ejecución internacional. Este es mi proyecto educativo para el aprendizaje de las regulaciones contables comparadas en ambiente de cátedra internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?