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lunes, 16 de marzo de 2009

Mi excepcional experiencia como docente en el 2008 en una Universidad Privada como base para mis propuestas curriculares

Durante el año 2008 estuve vinculado con una Universidad Privada como docente de tiempo completo, donde tuve una extraordinaria experiencia en el Programa de Contaduría. Intente tomar liderazgo para aplicar todas las innovaciones educativas que he estado experimentando en los últimos cinco años. Para intentar ganarme la confianza de una dirección escéptica tuve que aceptar actuar como docente en los dos primeros semestres del programa. Durante mi vinculación pude comprobar de cerca el sistema administrativo anacrónico que se sigue en un considerable número de programas de contaduría en Colombia. Fiel a mi posición crítica hacia la academia contable, plantee mis críticas desde adentro y choqué con la inercia cómoda del "dejar hacer".

Para poder justificar la bondad de mis propuestas tuve que enfrentar innumerables desaciertos curriculares, falta de entendimiento del proceso de calidad exigida y al incongruente tratamiento al concepto de investigación académica y al equivocado perfil los profesores investigadores. Concluí que se cree más a los enunciadores que a los actores y que falta más liderazgo de contadores en las direcciones académicas de las facultades que las agrupa.

Finalizada esta extraordinaria actividad docente, donde fui calificado como el mejor profesor de tiempo completo, decidí alejarme de la docencia activa, para abordar la promoción de las innovaciones educativas e investigativas en Contaduría.

Para empezar la discusión de mi propuesta educativa voy a tratar de alinear mis conceptos alrededor de lo que a continuación expongo.

MODELO CURRICULAR UTILIZADO

Se hizo el intento de poner a funcionar currículo integrado integrador por competencia, hasta tanto lo permitió el conocimiento y la experiencia trasdisciplinaridad del instructor. Para ser consecuente con el modelo pedagógico por competencias, se iniciaron los cursos enumerando las habilidades a ejercitar para poder aplicar los conceptos contables y así alcanzar las competencias exigibles a los estudiantes según el modelo IFAC. También se le dio mucha importancia a la confrontación de cada estudiante con sus habilidades de argumentación oral y escrita para socializar el conocimiento previo y el alcanzado.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS

Siguiendo los programas vigentes para primer y segundo semestre desarrollé las siguientes sesiones:

  • Estudio de la Misión y la Visión de la Universidad y del programa, para que el estudiante de 1 y 2 semestre vaya apropiándose de los términos y expresiones insertas en ellas.
  • Sensibilización a los estudiante sobre lo que espera la sociedad de ellos, para que conteste por escrito y verbalice la respuesta en el momento correcto.
  • Consecución de la fuente primaria del conocimiento contable y como recrear el nacimiento de cada concepto primigenio de la contabilidad.
  • Ejercicios para incentivar la consecución de habilidad para el manejo de la información del emprendimiento empresarial a través de la Ecuación Patrimonial.
  • Ilustrar en un contexto histórico el desarrollo de los principales soportes documentales de los negocios.
  • Como aprender a justificar el nacimiento de las regulaciones comerciales y contables, empezando por la definición de documentos y soportes contables validos.
  • Extracción, desde los documentos y soportes contables, los datos necesarios para conformar la información contable necesaria, valida y suficiente para conformar el registro contable
  • Ejercicios para introducir el concepto y la dinámica de las "cuentas tes" dentro de la Ecuación Patrimonial.
  • Justificar la Financiación de Activos con Patrimonio y con Pasivos, desarrollando ejercicios por el Método del Efectivo y por el Método de Causación.
  • Aprender a instrumentalizar el Código de Comercio y los Reglamentos Contables, para desarrollar habilidades de búsquedas de los requisitos y reglas.
  • Taller de confección del doble registro contable para las principales transacciones comerciales
  • Talleres de apertura y manejo elemental de libros contables.
  • Lecturas guiadas y dialógicas de la regulación referente Libros de Contabilidad.
  • Presentación de casos problemas referentes a mantenimiento, destrucción, y reconstrucción de libros.
  • Ilustración del ciclo lógico para la consecución de saldos de las cuentas en una dinámica Hecho Económico- Soporte- Comprobante Contable- Registro Contable- Asiento en Libros – Balance de Prueba.
  • Introducción la teoría del reconocimiento, medición y métodos de valorización de cuentas de reconocido valor técnico.
  • Talleres de Agrupamiento y Desagrupamiento de Cuentas
  • Ilustración expositiva de la Hoja de Trabajo y ejercicios de su confeccion
  • Habilidad para diseño de Estados Financieros
  • Aprender a la búsqueda critica de la Regulación sobre Estados Financieros
  • Reconocimiento de las diferentes Presentaciones de los Estados Financieros según ente receptor de ellos
  • Estudio guiado de la Estructura del Reglamento de la Contabilidad en Colombia ( Decreto 2649 y PUCs)
  • Se explicó la globalización de la Contaduría, haciendo explicaciones extensivas de las conferencias presentada en el Congreso de Contabilidad y Tributación Internacional.


Consecuente con la filosofía integradora del currículo, en cada una de estas actividades se integraron los conceptos y habilidades matemáticas, del código de comercio, estatuto tributario, la argumentación científica, la habilidad de escritura y lectora, las regulaciones internacionales y las tecnologías de tratamiento de datos y contenido web.

METODOLOGIA USADA

El estudiante fue conminado a socializar vía diferentes herramientas de Internet el resumen de cada actividad presencial por fecha. Así mismo se les instruyó en varias herramientas de WEB 2.0 para ser utilizado en la confección de actividades de aprendizaje.

Se incentivó la recopilación de evidencia de consultas con la ayuda de mapas conceptuales con el software Cmap y con Jerarquías de Conceptos hechas en la herramienta de esquemas de las Hojas electrónicas.

Las clases fueron dictadas en algunas sesiones en ambiente bilingüe, generando expectativa sobre el conocimiento de la terminología contable en Ingles.

Todos los modelos tabulares fueron presentados con Video beam o en el tablero pero resaltando siempre las formas de presentarlos en Hojas electrónicas.

Se hicieron ejercicios complementarios de lecturas de libros donde se dramatiza o se presenta anecdóticamente el aprendizaje de la contabilidad.

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