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jueves, 26 de marzo de 2009

Aproximación a un Diseño Conceptual para Aprendizaje en Contaduría por Competencias


Las competencias del contador hoy en día giran alrededor de la movilización de los saberes y habilidades para instrumentalizar los principios y reglas contables en ambientes de divergencia y convergencia, que evidencian cada día más la exigencia en cuanto a la idoneidad y la responsabilidad de los agentes involucrados. Es connatural a la misión de las instituciones y de los docente el ayudar y facilitar la formación del contador para que se adecué al perfil esperado y se pueda desempeñar en lo local, regional, nacional e internacional. Esto implica el dominio de diferentes regulaciones contables del mundo las cuales giran alrededor de un marco conceptual y un conjunto más o menos extenso de reglas de aceptación general, con uno o más proyectos de convergencia.
Mi propuesta es llegar a una modificación del currículo para ir acreditando las competencias alrededor de los marcos conceptuales y de las diferentes categorías de reglas contables. Consecuentemente se haría necesario la aplicación del concepto de currículo integrado, donde las competencias transversales (TIC, Metalenguajes, Análisis estadísticos y económicos, regulaciones de negocios y tributarias etc.)se vayan adquiriendo cuando se necesite su aplicación en el desarrollo de las competencias específicas.
Después de haber cursado el primer nivel ( en el ciclo básico) donde se ha obtenido el conocimiento y la habilidad para manejar estructuras de registros contables en partida doble, a través de ejercicios y tareas que aseguren el dominio de la ecuación patrimonial y de la escritura de registros en cuentas tés, es necesario incentivar al estudiante a desarrollo de talleres, simulaciones y casos problemas para a el análisis y la instrumentalización de las reglas de Reconocimiento, Medición, Valuación, Divulgación, Monitoreo y Aseguramiento de Información Financiera.
Así las cosas, en el segundo nivel se desarrollarán las actividades de Reconocimiento y Medición, donde se facilitarán ambientes para practicar las contabilizaciones como el resultado de los eventos y transacciones contables de antes del inicio de operaciones, así como de las operaciones principales del ente económico. En este mismo módulo se facilitará el aprendizaje de la agregación y desagregación de cuentas en el concepto de libros.
En estos dos primeros niveles se buscará acercar al estudiante a la competencia necesaria para su aplicación en el emprendimiento y en los micro-negocios.
En el tercer nivel se harán ejercicios de aplicación de procedimientos contables distintos de los de agregación y desagregación de cuentas; también se desarrollarán modelos para construir las contabilizaciones que resultan de la aplicación de procedimientos especiales de Valuación al momento de la preparación anual de los estados financieros y de periodos intermedios, entre ellas:

  • Valuación de inventarios y cálculo de Costo de Venta
  • Valuación de activos y cálculo de Depreciación
  • Contingencias
  • Inversiones Especulativas
  • Inversiones Permanentes
  • Instrumentos financieros
  • Derivados
  • Participación y consolidación de cuentas
  • Activos Intangibles
  • Impuesto de renta
Un cuarto nivel versará sobre los tratamientos clasificatorios o de re-expresión y remedición de cuentas en:
  • Clasificación de cuentas por liquidez y exigibilidad
  • Operaciones Extranjeras y de Cambios
  • Para Reportes por Segmentos
  • Para clasificación Corriente-No corriente
  • Por Precios Cambiantes


El nivel número cinco tratará sobre el Cálculo de Utilidad por Acción y el Análisis Financiero Técnico y Fundamental que se utiliza en los principales mercados de capital del mundo.El sexto nivel consiste en instrumentalizar las regulaciones y obtener habilidades para la Divulgación de Información Financiera. En este nivel se presentarán la problemática de los Estados Financieros PCGA locales e internacionales y Estados Financieros en otras bases comprensivas. También habrá unas sesiones dedicadas al diligenciamiento de informes anuales para entidades que reportan a controladoras de los mercados de capital

En el séptimo nivel se presentará la necesidad de la controversia sobre doctrinas y el desarrollo epistemológico del conocimiento susceptible de ser aprendido por el contador público. También en este módulo se debería darle pertinencia a la investigación científica en procura del desarrollo del conocimiento y la innovación, dentro del marco de las políticas del gobierno nacional.
El octavo y último nivel titulado Monitoreo y Aseguramiento, consistirá en las actividades de aprendizaje para hacer planeación, ejecución y papeles de trabajo para soportar la redacción de informes de trabajos profesionales de Contadores Independientes que deban concluir en Opinión, o Dictamen de sobre:
  • Control Interno ejercido sobre la información financiera
  • Cumplimiento de normas de libros contables y PCGAs
  • De fiscalización sobre las actividades del ente económico

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