-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

viernes, 27 de marzo de 2009

¿Porque una vez verificadas las “condiciones de calidad” para “registro calificado” se sigue con la misma mediocridad educativa en algunos programas de Contaduría?


En el decreto 1188 de 25 de abril de 2008 que regula el registro calificado de programas de educación superior y dicta otras disposiciones, se dice que para poder ofrecer y desarrollar un programa académico de educación superior que no esté acreditado en calidad, se requiere haber obtenido registro calificado del mismo. O sea se establece un sistema de aseguramiento de la calidad para verificar por parte del estado el cumplimiento de las condiciones de calidad.
Las condiciones de calidad son clasificadas en institucionales y de programas, con una enumeración precisa y claramente explicada. Y en este mismo decreto se precisa la manera como se fijará mediante resolución las características específicas de los programas.
Asumo que la resolución 3459 de diciembre 30 de 2003 queda vigente para definir las características específicas de calidad para los programas de formación profesional de pregrado en Contaduría Pública.
En el curso de la actuación de la visita de verificación se designan los pares académicos para realizar visita de verificación
En cuanto a las atribuciones y responsabilidades de los pares Cito de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-75787.html

"Los Pares Académicos son escogidos por su idoneidad en el manejo de temas relacionados con su área de estudio. En la mayoría de los casos son profesionales reconocidos en su comunidad académica y se espera que juzguen de forma objetiva los programas académicos. Para esto, cuentan con un listado de factores que deben evaluar y que corresponden a las condiciones mínimas de calidad.
En el caso de obtención o ratificación del Registo Calificado, el proceso es de caracter obligatorio por parte de las instituciones y se tienen en cuenta aspectos como: proyección social, capacitación del personal académico, formación investigativa, infraestuctura, recursos financieros, procesos de autoevaluación interna, seguimiento a egresados, entre otros. La visita de los pares, en este caso, dura un día y medio.
Para obtener la certificación de calidad, el proceso es voluntario y aquí los pares además de mirar estandáres o lineamientos generales, también realizan un análisis desde su profesión sobre el programa académico a evaluar."
Esta otra cita la tomo de :
"1.1 PARES ACADEMICOS

El Consejo Nacional de Acreditación considera que el equipo de pares que realiza la Evaluación Externa debe estar conformado de tal manera que pueda emitir un juicio sobre la calidad, basado en el análisis tanto de las dimensiones más universales como de las dimensiones específicas de la misma.
Este juicio sobre la calidad implica la capacidad del grupo de pares para reconocer distintos aspectos que deben ser tenidos en cuenta. Por ello, en la medida en que sea pertinente, el grupo de «pares académicos» encargado de la Evaluación Externa incluirá especialistas en aspectos relevantes que exceden los límites del saber específico del área correspondiente, o profesionales de áreas afines. Puesto que la calidad de un programa o de una institución depende, entre otras cosas, de aspectos como la gestión institucional y la disposición y el manejo de los recursos, que no necesariamente constituyen temas de la competencia de los especialistas de áreas alejadas de la economía o la administración, puede ser útil que el equipo de «pares» encargado de la Evaluación Externa incluya personas que posean la competencia necesaria en áreas relacionadas con la administración y la dirección universitaria.
Por ello, aunque en sentido estricto sólo los miembros de la comunidad académica correspondiente a la disciplina, la profesión, la ocupación o el oficio de que se trate son pares académicos, puesto que está definido que la Evaluación Externa es realizada por los pares académicos, la noción de «pares académicos» se amplía aquí para garantizar una visión informada y competente sobre distintos aspectos del programa académico (o la institución) que se somete a evaluación."
Aquí dejo un enlace donde se puede bajar del Ministerio de Educacion, el documento titulado TRÁMITE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS, donde se detalla el rol de los pares académicos.
Para concluir los pares académicos si hacen parte del proceso evaluativo, haciendo la verificación de lo que conocen y son expertos, y bajo la coordinación de un funcionario del ministerio de educación superior son responsables de lo que se dice en el informe evaluativo para el concepto donde se recomienda el otorgamiento o no del registro calificado.
Entonces es válida la pregunta hecha en mi articulo de actualícese: "Pares académicos en Contaduría ¿Para qué?" o la que me hago en este articulo: ¿Porque una vez verificado las "condiciones de calidad" para "registro calificado" se sigue con la misma mediocridad educativa en algunos programas de Contaduría?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?