-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

domingo, 3 de enero de 2010

¿Aceptando normas de información financiera sin contadores entrenados? ¿Salto al vacío? ¿Oportunidad para pocos?

Se necesitan Contadores Públicos con perfil de preparadores y aseguradores de información financiera, con postgrados en epistemología y regulación de la cadena de suministro de información financiera.


Las operaciones de un ente económico deben ser identificadas, medidas, clasificadas para poder ser registradas contablemente. En la actividad de registro contable se debe tener el conocimiento de conceptos básicos y habilidades para aplicar las reglas que deben ser observadas.

Sin embargo, las operaciones mercantiles de bienes y servicios pueden ser registradas con ayuda de los software contable y requerirán aplicaciones de juicios profesionales para suministrar información tributaria y la que dispongan los entes de supervisión y vigilancia.

Aunque el suministro de información interna para la gestión se puede hacer a nivel de cuentas y de acuerdo a los lineamientos específicos de la gerencia, es aconsejable algún nivel de estandarización en esta presentación de información y de aquellas acostumbradas dentro de las mejores prácticas de la gestión gerencial.

No obstante que la información solo a nivel interno está disponible a nivel de cuentas, para informar contablemente a entes externos se debe hacer a nivel resumido pero en forma clara, completa y fidedigna. Solo de esta forma se facilitará la correcta interpretación, análisis y la evaluación de la información contable para la toma de decisión.

Para facilitar la información a las partes interesadas, el ente económico debe preparar y difundir periódicamente estados financieros.

El nivel de complejidad de la preparación de estados financieros varía de acuerdo a necesidades particulares de las operaciones de los negocios, su financiación y la inversión. No es lo mismo preparar unos estados financieros basados en operaciones mercantiles de bienes y servicios, que prepararlos cuando aparecen las invenciones financieras y la especialización de la inversión en un mundo que interactúa global. El mercado de capital también supone nuevas complejidades en la preparación de los estados financieros cuando hay múltiples reglas para asegurar la comparabilidad y a transparencia.

En este orden de cosas, los Estados Financieros al erigirse como el instrumento con que se posibilita la confianza pública, hacen suponer la especialización del Contador en su preparación y aseguramiento. Es más, esta caracterización de la confianza pública hace que se creen perfiles de contadores especializados en la cadena de suministro de información financiera.

La práctica profesional en ausencia de mercado de capital, requiere menos exigencia en la aplicación de principios, y así mismo, menos habilidad para aplicación de reglas que superen lo alternativo o lo subjetivo. En estos ambientes se le da más importancia a lo prescriptivo de allí que la regulación sea a nivel de planes de cuentas, y no a nivel de rubros de estados financieros. La regulación es más contable que de información financiera. Los términos reconocimiento, medición, valuación, presentación y aseguramiento a veces se confunden con registros y asientos.

A pesar de que existen muchas empresas de inversión extranjera que requieren estados financieros preparados con normas internacionales, no es mucha la oportunidad para los contadores nacionales ya que esta labor se hacen por intermedio de firmas también extranjeras que tienen un personal altamente calificado en preparación y aseguramiento de información con normas internacionales.

Hay sociedades que tienen responsabilidad de reportes, sin embargo, lo hacen aplicando formatos prescritos por los entes de supervisión y vigilancia con claro divorcio de cualquier estándar de información financiera.

Aun así, a los contadores no se les está ilustrando sobre su falta de competencia para actuar en la cadena de suministro de información financiera, sino que se les mantiene constantemente sensibilizados sobre la intención de desplazamiento de sus servicios ocultos en todo lo que huele a internacional.

Operación de la nómina, contabilidad de centros de costos, valorización de inventarios por promedio, emisión de carteras por edades, depreciación en línea recta con aplicación de porcentajes diferenciados por grupos de activos, conciliación bancaria, "cierres contables" mensuales, revisión de cuentas "volteadas" en "anexos de balances", emisión de estados financieros pre-configurado con software, diligenciamiento de formatos de declaraciones tributarias, impresión de libros legales, diligenciamiento de múltiples formatos de estados financieros, "firmas" de estados financieros, La revisoría fiscal y auditoria con vocación de revisión de cuentas .… etc. Estos son ejemplos de los oficios contables que nos acercan más al perfil del tenedor de libros que al del Contador Público Internacional.

Para conseguir un perfil de Contadores Preparadores y Aseguradores de información financiera, hay que empezar un plan de entrenamiento continuo basados en la aplicación de juicios en la cadena de suministros de información financiera, competencias para aplicación de reglas, alinear los currículos universitarios con este perfil y abogar por especializaciones y maestrías de pertinencia contable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?