-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

sábado, 23 de enero de 2010

Contesto: ¿El tira y afloje sin argumentos? ¿porque no adoptar? ¿Que tiene de malo?

¿El tira y afloje sin argumentos? Hacia un conjunto único de normas para la práctica contable, la preparación y aseguramiento de la información financiera. ¿Discutimos?, ¿no discutimos? o ¿seguimos insultándonos?


Cuando navego en busca de material para mis escritos, me topo con muchos discursos no inteligentes y cargados de rechazos pasionales hacia las normas internacionales de información financiera. No son inteligentes porque confunden conceptos, no obedecen a la sana regla de la argumentación y siempre acuden al insulto. Los califico de pasionales porque siempre alertan sobre intereses oscuros nunca demostrados.

Fiel a mi vocación de docente siempre vivo buscando y retando hacia la discusión racional y huyendo de las confrontaciones improductivas. Pero siempre escribo buscando el mejor discurso argumentativo para hacer pedagogía a los que quieran reflexionar junto conmigo. No importa si me dan la razón o no.

Los principios y normas generales de la cadena de suministro información financiera están en los marcos conceptuales que muchos recitan pero no aplican. La descripción de la práctica general que es claramente proveniente del sector empresarial, también es aceptada hasta por los teóricos. Las normas específicas, que en Colombia están enumeradas en el 2649, en los PUCs y en las resoluciones de las Super, en las normas internacionales están incluidas en el conjunto de normas de las IAS-IFRS y también en el conjunto U.S. GAAP. La habilidad para aplicar estas últimas normas por parte del practicante profesional es notoriamente evidente, además que necesaria para su competencia profesional de alcance global.

Cuando se dice que un conjunto de normas esta guiado por principios no quiere decir principios filosóficos ni "epistémicos", se tratan de normas sociales generales que por ser generalmente aceptadas o impuestas por leyes alcanzan la jerarquía de conceptos primigenios. Desde estos conceptos primigenios el practicante debe aplicar su juicio al ejecutar la práctica. El conjunto basado en reglas, no lo es porque no tenga lo anterior, lo tiene; es porque antes de aplicar un juicio se busca una regla para evitar litigios; y para decir: "si no está prohibido por una regla nada me impide hacerlo así" ¡ Remember Enron!

El proceso a emprender en Colombia es un "proceso de endoso" para la aceptación de las normas internacionales. El CTCP recomienda aceptación o no aceptación, y el regulador aprueba la aplicación o procede a la emisión de una norma con tratamiento alternativo.

Convergencia es caminar hacia un conjunto único de normas entre FASB - IASB, las naciones del mundo y ¿Colombia?, al final todo el mundo debería adoptar una solo conjunto de alta calidad. Mundialmente se acepta que debe haber conjuntos diferenciados para las grandes corporaciones y sus sucursales del mercado de capital y otro conjunto de normas para las PYMES y los emprendedores. La mayoría de países con mercado de capital ya han aceptado las IFRS y están adaptando versiones para PYMES.

Los reguladores internacionales emiten normas a nivel de rubros de estados financieros, y en un proceso donde se presta mucha atención al respeto de un marco conceptual. En Colombia los reguladores lo hacen a nivel de cuentas y no respetan el marco conceptual. ¡Allí está la dificultad!

Cuando hay solamente tres contadores que dominan la argumentación lógica deductiva y son además convencidos dominadores de lo Hermenéutico, entonces hay problemas con la regulación positivista de las normas internacionales. En estas circunstancias se presenta el caudillismo y toma fuerza "magister digest".

Las discursos de odios, temores, ideológicos o de adoctrinamiento no han permitido la discusión principio por principio, norma por norma y regla por regla. Discutamos como reconocemos, como medimos, como damos valor de mercado a los rubros de los estados financieros, y como revelamos información con arte narrativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?