-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

lunes, 20 de abril de 2009

Comentarios e interpretaciones de lo expresado por el Contador Público Jairo Alberto Cano Pabon, Ex Contador General de la Nación, en entrevista exclusiva para Actualicese.com.

Esta recopilación no trata de interpretar el pensamiento del colega Cano, si no de establecer coincidencias con voces que se han expresado en pro de la discusión hacia la unión por lo fundamental en la Contaduría Pública Colombiana.

Acabar con la dispersión asociativa de los contadores

Este tema ha venido siendo sugerido por muchos contadores académicos e independientes, que encuentran imposible presentar sus trabajos de investigación por no poder captar la legitimidad de los actuales movimientos gremiales.

Perfilar líderes reconocidos en lo disciplinar y doliente de los colegas, líderes por gestión disciplinar reconocida, líderes con reconocimiento internacional por su participación técnica en foros y debates.

Otro tema que recoge el colega Cano de las múltiples voces que se levantan después del obscurantismo ideológico de los años 70-80, donde se formaron muchos líderes gremiales actuales de espalda al quehacer disciplinar.

CTCP mirado desde el contexto de la investigación

El Consejo Técnico dedicado a lo técnico y a promover orientación desde la investigación Contable. Esta investigación tiene que ser integrativa, con participación activa de la academia y del sector privado. Esta investigación tiene que tener compromiso con lo internacional.

Amplia participación en los organismos de la profesión

Asegurar que en los diferentes organismos de la profesión se fomente la participación de todos los interesados en los temas tratados.

Perfilar el ejercicio de la profesión en la regulación contable

Buscar generar la credibilidad y el respeto que se requiere para poder ser consultados en todo proceso regulativo.

Organismos de vigilancia y control con reglas claras. Y con observación crítica de tendencias internacionales

Estos organismos no deben actuar por crisis o por pareceres de momento. Se debe procurar contar con una jerarquía de normas claramente armonizadas con las tendencias de la supervision internacional.

Junta Central y autoridades académicas

Buscando la calidad de la formación académica la Junta central debe caminar de la mano de las autoridades educativas para buscar el adecuado perfil del Contador Público.

La filosofía actual del CTCP es errada o de escasa discusión democrática

El Consejo técnico no debe ser mantenido por el esfuerzo individual de colegas bien intencionados que no encuentran auditorio para la discusión de sus ideas y terminan imponiéndola involuntariamente.

La investigación liderada "consorciadamente", observatorios contables que alimenten la academia. Activar el estudio de casos con problemática contable.

Esta es una propuesta que va a ser aplaudida desde la academia, donde a los catedráticos y profesores se les está pidiendo producción investigativa para poder sostenerse en sus cargos.

Estatus del Contador por liderazgo, por su investigación y por el resultado de sus trabajos.

Se debe evitar seguir pidiendo estatus sin demostrar merecimiento.

Agremiación única para conseguir la representatividad y acabar la dispersión gremial.

Aquí se pide más esfuerzo para lograr la colegiatura única y acabar con la dispersión.

La jerarquía de normas en Colombia sería suficiente para el mundo globalizado siempre y cuando se concretice un proceso de armonización. No hay mucha distancia con el 2649, cuando este se mira como marco.

Esta manera de presentar la regulación contable colombiana ha estado siendo comentada por los académicos no politizados, pero hasta ahora es la más clara de explicaciones.

Interactuar con las Novedades

Proyectos como observatorios contables que coloquen los temas que se vayan dando a nivel internacional en foros de discusiones locales.

Proyecto y opiniones personales del Ex Contador

Impulsar las bondades de los proyectos en curso que corrigen las tendencias caóticas de las expresiones hacia lo armonizable con lo internacional.

Certificación de la calidad y del mejoramiento continúo de la profesión

Bienvenidas estas certificaciones, pero en mano de entes transparentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?