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martes, 14 de abril de 2009

Contabilidad por reglas o por principios primer paso hacia la convergencia?


Al entender los conceptos y adquirir las habilidades en las técnicas del registro contable en doble partida, la ecuación patrimonial y las cuentas tés, entonces se debería pasar a enfrentarse a la aplicación de las normas técnicas generales (reconocimiento, causación, medición, moneda funcional y ajuste monetario, provisiones, asignación, diferimiento, asientos, verificación de afirmaciones, clasificación, ajustes y correcciones, cierre contable). Con este enfoque se podría decir que si se puede comprobar la adquisición de competencias en el proceso de las transacciones comerciales, financieras y de inversión; así como las habilidades para el manejo de libros y la representación financiera de las cuentas.

Un nivel superior de formación se podría adquirir cuando el practicante en formación se enfrente a la necesidad de emitir juicios sobre si todo el proceso anterior ha dado como resultados información que goza de las cualidades fundamentadas en los postulados, conceptos y limitación descritas en las normas básicas.

Para propiciar esta discusión se debería aceptar que los estándares contables están soportados en principios cuando todas las normas expedidas se fundamentan en un marco conceptual, como cuando los entes emisores se atienen a ellos cuando adicionan una regla. Por otra parte esta la aceptación de que los estándares contables están soportados en reglas cuando las normas no obedecen a un marco conceptual riguroso y que sus reglas además de tener en cuenta múltiples parámetros para su aplicación coexisten con reglas alternativas.

Para darle visos de realidad a esta discusión partamos del hecho que los estándares contables de USA son conocidos por ser basados en múltiples reglas parametrizadas y poseer alternativas de aplicación. Esta realidad está siendo discutida para hacer eco a la propuesta de adoptar un enfoque basado en principios. Para esto los estándares de la IASB están siendo presentados en sociedad como basadas en principios, ante unos grupos de interés profesional y regulativo que hoy están un poco escépticos de si se debe abandonar el esquema basado en reglas de los llamados US GAAP. Pero lo que da la impresión de estar sucediendo es la tendencia de la aceptación en USA de las IFRS, pero cuando se acuerden una serie de modificaciones propuesta por ellos.

Regresando a contexto colombiano, los colombianos, se podría decir que nuestros estándares contables están basados en principios, ya que es obligatorio para cada autoridad regulativa tener en cuenta el marco conceptual del reglamento de la contabilidad cuando usan su potestad regulativa sobre la contabilidad. Pero en la realidad están basados en reglas prescriptivas, parametrizadas y sin fondo de observancia del marco conceptual por parte de los entes reguladores.

Los contadores colombianos en su papel de responsables por la aplicación de los Principios Generalmente Aceptados y de otras bases comprensivas, no son realmente sensibilizados para la observancia del marco conceptual. La aplicación del marco conceptual por parte de un preparador de estados financieros solamente se justifica cuando hay ausencia de una regla para la aplicación de una norma en un caso específico. En muchos programas de contaduría se deja al criterio del catedrático de turno la aplicación del enfoque basado en principios o el basado en reglas, y ellos escogen el basado en PUC.

Los responsables por la orientación profesional en Colombia no abordan esta clase de temas con profundidad técnica quizás por ser "reglas pragmáticas integradas a paquetes tecnológicos, en los cuales, la ciencia contable adquiere un criterio puramente mercantil". O quizás por estar todavía en la etapa de la discusión doctrinal e ideológica.

El cuerpo disciplinario de la profesión debería hacer de la evaluación de la idoneidad de sus miembros su principal caballo de batalla, y exigirle a la academia la formación profunda en principios contables y el entrenamiento de alta calidad en aplicación de reglas.

El Ministerio de Educación debería evaluar la eficiencia y eficacia de la figura de pares académicos que de alguna forma no han podido superar la verificación o evaluación basada en formatos. Queremos evaluar la formación sobre principios y con alta competencia en la aplicación de reglas.

Los países latinos deberían hacer eco de las discusiones de convergencia internacional, y convertirse así en protagonista de su propia escogencia con sus aportes y argumentaciones hacia los entes negociadores. Esta actitud daría mejores frutos que los repetitivos estudios comparativos norma a norma, o los "estudios juiciosos de impacto" hechos sin profundidad técnica.

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