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viernes, 10 de abril de 2009

¿Marco conceptual de la regulación contable para qué? ¿De dónde proviene y para donde va el nuestro? ¿Terminamos de adaptar el de la IASB?



El marco conceptual de una regulación contable ya sea de tipo gubernamental o de iniciativa privada representa un sistema de conceptos y de principios, y no es una norma de observancia técnica. El uso directo del marco en la divulgación financiera, sería por lo tanto, solamente apropiada en ausencia de una norma técnica o de una interpretación específica


La estructura conceptual básica (marco conceptual) sirve de apoyo básicamente en la elaboración de normas para la preparación de la información financiera con destino a una amplia gama de usuarios. Esta por discutirse su exclusivo y esencial apoyo a la elaboración de normas, a la preparación de información financiera o para ambas actividades.


Pese a que el enfoque inicial de las IFRS es las necesidades de los inversores y facilitadores de crédito actuales y potenciales, su propósito general es servirle a un amplio rango de usuarios. El trabajo conjunto de IASB-FASB define los objetivos y las características cualitativas de la divulgación financiera sin determinar a qué clases de reporte financiero deben aplicarse y si su observación es vinculante u opcional para los emisores de normas.


En Colombia si se hizo vinculante el marco conceptual y las normas técnicas generales en el proceso regulativo de la contabilidad, cuando se dice que "Autoridades distintas del Presidente de la República pueden dictar normas especiales para regular la contabilidad de ciertos entes, está subordinado a las disposiciones contenidas en el Título Primero (Marco conceptual de la contabilidad) y en el Capítulo I del Título Segundo (De las normas técnicas generales) de este Decreto."


Como consecuencia de esto es lógico suponer que estamos en mora de revisar todas las regulaciones emitidas por los distintos entes reguladores autorizados con el fin de determinar el acatamiento al marco conceptual y a las normas técnicas generales. Y sobre todo para asegurarnos que las regulaciones nuevas se hagan de conformidad a estos.


Adicionalmente preocupa como involucrar en este marco conceptual obligatorio, de origen legislativo, los cambios significativos ocasionados por la continua evolución de las teorías que se dan en respuesta a las nuevas ideas y cambios en el entorno empresarial, estatal y social; cambios tanto de origen pragmático como doctrinal.


También preocupa la deficiente estructuración de los currículos universitarios alrededor de las competencias para manejar marcos conceptuales. Esto se debe hacer urgentemente con el objeto de que se aprenda a instrumentalizar su aplicación en la preparación de estados financieros, y para posibilitar la discusión y el entendimiento de su pertinencia en el modelo de emisión regulaciones existentes en el mundo. Otro objetivo sería posibilitar, en las investigaciones académicas, la contrastación empirica de las diferencias con otros más extensos existentes para las instancias globales.


Es de esperar que el CTCP haga un llamado a un grupo de expertos de diferentes tendencias ideológicas, políticas, filosóficas y provenientes de muchas ramas de la actividad profesional para constituir unos grupos de discusión con agenda de convergencia. En estos grupos haríamos agendas paralelas a las de los grupos de apoyo y discusión de organismos internacionales. Si esto no fuese posible entonces que la haga Actualícese.com.

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