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martes, 21 de abril de 2009

IASB responde a las recomendaciones del G20, y a las nuevas orientaciones US GAAP - 7 de abril de 2009

La Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) respondió hoy a las recientes recomendaciones de los dirigentes del Grupo de los Veinte (G20) países en relación con las normas de contabilidad y de las recientes decisiones adoptadas por la Financial Accounting Standards Board (FASB) de EE.UU. (Vea las recomendaciones G20.
http://globaliconta.blogspot.com/2009/04/que-dijo-el-g20-sobre-contabilidad.html

Respuesta al G20

El IASB se ha comprometido a tomar medidas en cada uno de los temas recomendados por el G20 antes de finales de 2009, la fecha sugerida por el G20, con el fin de garantizar respuestas de coherencia global y adecuadas a la crisis. A finales de esta semana, el IASB publicará un resumen del trabajo que ya está en marcha y propuso nuevas medidas.

En sus recomendaciones, el G20 hizo un llamado para "un progreso significativo hacia un único grupo de normas de calidad mundial." Para lograr este objetivo, el IASB está trabajando intensamente con la FASB, la Junta de Normas de Contabilidad del Japón (ASBJ), y otros emisores nacionales de normas. En su reunión del 24 de marzo, el IASB y el FASB reafirmaron su compromiso con un enfoque común a la crisis financiera y el objetivo general de buscar la convergencia entre las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRSs) y los principios contables generalmente aceptados (GAAP) de EE.UU.. Las Juntas describieron este objetivo en un Memorando de Entendimiento (M0U) publicado por primera vez en 2006 y actualizado en 2008.

Hacer frente a los Cambios recientes de los US GAAP.

El 2 de abril en la FASB acordaron publicar orientación en forma Staff Positions de FASB (FSPs) sobre medición a valor razonable y sobre los deterioros de los títulos de deuda. El IASB, que ha trabajado en estrecha colaboración con la FASB sobre cuestiones de convergencia desde 2001, comprende el gran deseo, expresado por muchos, por la coherencia entre las IFRS y los US GAAP sobre aéreas relacionados con la crisis financiera. Los ministros de Finanzas de la UE hicieron hincapié en este punto en una declaración el 4 de abril. (Ver http://www.eu2009.cz/en/news-and-documents/news/statement-by-the- informal-ecofin-15621/.)

Inmediatamente después de la publicación de las propuestas de la FASB sobre la medición del valor razonable y el deterioro, la IASB inició un cortísimo e inusual proceso de consulta de 30 días sobre los mismos, en función de la urgencia del tema. Esta consulta debe finalizar el 20 de abril.

Las impresiones iníciales en relación con temas nuevos o adicionales sobre divergencias entre las IFRS y los US GAAP que han sido creados por estos FSPs parecen ser exagerados. Un examen preliminar de las decisiones del FASB (véase http://www.fasb.org/action/sbd040209.shtml) por el personal IASB indica que los objetivos y el enfoque FASB sobre la aplicación del valor justo de mercado cuando este no está activo parece ser ampliamente similares a los de las IASB. El 14 de octubre 2008 el comunicado de prensa de la IASB puntualizó este asunto. Dice:

[Los Expertos Asesores] Panel [el órgano que ha emitido la orientación educativa relacionadas con la medición a valor razonable en virtud de las IFRS] acordó poner de relieve que el objetivo de una medición del valor razonable es el precio al que una operación ordenada tendría lugar entre los participantes en el mercado en la fecha de la medición, no el precio que se lograría en una liquidación forzada o en una venta angustiosa. El Grupo reafirmó que este tipo de transacciones no deben ser consideradas a medirse con valor razonable, al tiempo que toma nota de que, aun en tiempos de perturbación del mercado, no todos las actividades en este surgen de las liquidaciones forzadas o ventas angustiosas.

El Grupo acordó también hacer hincapié en la orientación existente en Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) en cuanto al uso de la propia asunción de las entidades acerca de los flujos de efectivo futuros y de los tipos de descuento por riesgos debidamente ponderados aceptable cuando se observa que la información no está disponible en el mercado. Una vez que el FASB ha finalizado la FSP sobre la medición del valor razonable, lo que se espera para finales de esta semana, el personal de IASB evaluará si la FSP podría conducir a resultados diferentes en la práctica.

La FASB también tiene la intención de publicar una modificación de la FSP sobre reconocimiento y presentación de los deterioros no temporales de títulos de deuda clasificados como "disponibles para la venta" o "mantenidos hasta su vencimiento". Al solicitar opiniones sobre las propuestas de la FASB, la IASB observó que el concepto de otros deterioros temporales en los US. GAAP no existe en las IFRS. A diferencia de los GAAP, las IFRS exigen a una entidad a reconocer un deterioro sólo si la entidad tiene pruebas objetivas, en apoyo de una expectativa de un defecto en los flujos de efectivo contractuales. En contraste, después del FSP, los US GAAP requerirá que una entidad reconozca una pérdida si es posible que no se recoja todos los flujos de efectivo contratado o si es más probable que la entidad no pueda disponer del valor de la deuda antes de que pueda recuperar su costo básico.

Más en general, las IFRSs y los US GAAP tienen múltiples y diferentes modelos de deterioro que se refieren a diferentes tipos de activos financieros de diferentes maneras. Los "disparadores" que inician un deterioro y las circunstancias en la que su reversión es permitida también difieren. Estos factores hacen que los esfuerzos para alinear los modelos de deterioro de las IFRSs y los US GAAP podrían suponer cambios importantes y complejos.

El IASB reconoce la necesidad de un rápido examen de estos temas, lo que fue anticipado dado el corto periodo de consulta. El personal de análisis, las observaciones solicitadas por el IASB en consulta, así como las aportaciones recibidas del Grupo Asesor para la Crisis Financiera y del Consejo Asesor de Normas informarán la decisión de la IASB en su reunión de 20-24 de abril en cuanto a si, a la luz de las acciones de la FASB, se necesitan nuevas orientaciones sobre la aplicación del valor razonable en los mercados inactivos y el deterioro de los títulos de deuda.

Al mismo tiempo, la IASB anotó que la semana pasada, la Fundación Comité Permanente de Organismos de Supervisión y la Junta de Síndicos de IASC apoyaron el deseo de IASB y el FASB de dar prioridad a un proyecto para producir un nuevo estándar en lugar de realizar nuevos ajustes parciales. El proyecto consiste en llevar a cabo, de forma acelerada la sustitución de las actuales normas de los instrumentos financieros (IAS 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y valoración, en el caso de la IASB) con un estándar reconocido a nivel mundial y que se ocuparía de las cuestiones derivadas de la crisis financiera de manera completa. El IASB tiene previsto publicar las propuestas en un plazo de seis meses. Este curso de acción es coherente con el llamamiento de la G20 "para reducir la complejidad de las normas de contabilidad de instrumentos financieros"

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