El Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros fue aprobado por el Consejo del antecesor de la IASB (IASC) en abril de 1989, y ha estado vigente sin modificación desde esa fecha.
La estructura de este
Marco Conceptual está distribuida así:
Marco Conceptual está distribuida así:
Objetivo de los estados financieros
Características cualitativas que determinan la utilidad de la información de los estados financieros
Definición, reconocimiento y medición de los elementos que constituyen los estados financieros
Conceptos de capital y de mantenimiento del capital.
Si miramos el Título Primero (Marco conceptual de la contabilidad) y el Capítulo I del Título Segundo (De las normas técnicas generales) del decreto 2649(reglamento de la contabilidad), podemos concluir que es la misma estructura del marco conceptual de la IASB.
Si sabemos que existe un proyecto de convergencia entre la IASB (emisor de IFRS) y la FASB (emisor de US GAAP); y si reconocemos las semejanzas de estructura de marcos conceptuales del 2649 y del IASB, entonces no es muy difícil esperar que nuestra orientación deba ser llevada hacia las conclusiones para potenciales reformas que puedan salir de este proyecto.
Claro que faltando analizar si los contenidos conceptuales están redactados con el mismo alcance y la misma significación, sería juicioso y de muy buen tino proponer a la profesión la discusión a partir de este proyecto de convergencia. Aquí está el fondo o la semilla de una propuesta para unir a la profesión alrededor de la discusión de lo fundamental.
Esta discusión debería después avanzar hacia las normas que hagan subsistir el valor histórico para las empresas que no vendan ni pretendan vender "pedacitos" de estados financieros a inversionistas del mercado de capital.
Después la discusión sería sobre la flexibilización de las reglas que apoyan normas de valor razonable para aquellas empresas que si quieran (deban) colocar sus bonos, acciones y otros activos financieros en el mercado de capital.
Otras discusiones deberían ser las oportunidades que tienen los contadores para poder encontrar nichos de ingresos ya sea con ayudada de la tecnología, o por su capacidad para interactuar con empresas necesitadas de auditorías externas y de fiscalizacion.
Toda esta discusión se debe hacer con respeto, con altura y con técnicas de argumentación de pensamiento crítico. Yo personalmente quiero seguir hablando y criticando en este tono, sin que se pueda siquiera pensar que mi intención es causarle daño a la profesión. Para esto quiero pedirles nuevamente a los colegas que a los cuales critique o que se crean criticados por mí, que no se ofendan y que den el debate sin recurrir a la exclusión. Yo crítico es a los sistemas gremiales, académicos, orientativos, regulativos y disciplinares que, a lo que da mi juicio, son responsables por no hacer mucho para elevar el nivel académico y competitivo de los Contadores Públicos colombianos.
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