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martes, 14 de abril de 2009

¿El tren de la convergencia contable nos deja? Gremios, reguladores, orientadores, academia, pares ¿Quo vadis?

Para empezar a entender el tema de la convergencia contable hay que profundizar en el entorno económico, político, legal; pero no hay que perder de vista el entorno educativo y las posibilidades de aprendizaje insertos en el.

No es lo mismo aprender contabilidad en un país donde haya propensión marginal a la inversión a un país que al no tener generación de ahorro, la inversión se hace necesaria conseguirla en la posibilidad de captar la inversión extranjera.

En nuestros medios latinoamericanos el primer encuentro de los contadores con el concepto de "contabilidad internacional", se da cuando trabaja con los documentos de importación y exportación, y tiene que enfrentarse al cambio de divisa y al reconocimiento problemático de las diferencias de valores por variación en los tipos de cambio. Posteriormente a esta experiencia está la obtenida por los servicios profesionales correlacionados con la inversión extranjera directa. En este entorno podemos enfrentarnos a problemas particulares relacionadas con fusiones y combinaciones de negocios, conversión de saldos de estados financieros a moneda extranjera, y el reporte a casa matriz con estándares usados en el ambiente geopolítico donde está ubicada la casa matriz.

Por lo general la sociedad constituida en el país de destino de la inversión extranjera no es la llamada a cumplir detalladamente con lo prescrito para las empresas que venden los "pedacitos de estados financieros" en las bolsas de valores del mundo. Esta limitación le da escaza posibilidad a los contadores preparadores de estados financieros de enfrentarse a la aplicación de cada uno de los estándares que son demandadas en su cumplimiento por parte de los entes regulativos y de vigilancia internacional.

Cuando una sociedad vende sus "pedacitos de estados financieros" o posibilita que se cree un mercado sobre los derechos a estos "pedacitos, entonces los estados financieros preparados al costo histórico se convierten en el costo de venta y los preparados al valor razonable posibilita la formación del precio de venta.

En los países donde funcionan las bolsas de valores, el estado debe apoyar la confianza inversionista regulando los mercados activos donde se venden y compran los "pedacitos". Ante esta realidad los grupos de interés presionan por reglas específicas que les ayuden a sacar el mejor partido de los bonos, acciones y otros instrumentos financieros que venden como mercancías.

En USA donde se vendían los derechos sobre activos financieros apoyados en préstamos basuras, muchos activos se deterioraron tanto que el mercado necesario para valorizar al valor razonable se paralizó. Al desaparecer el valor de mercado no hay valor razonable para muchos activos que tenían costos históricos de muchos millones de dólares. Los bancos que poseen estos activos al estar próximos a una causal de disolución, requieren préstamos para reponer la pérdida de patrimonio ¿quién les presta? ¿O requieren estos bancos una flexibilización de las reglas de valor razonable para no tener que castigar las carteras por el valor de casi cero alcanzado por muchos activos?

Los entes emisores de estándares contables están en una carrera bajo presión para flexibilizar las reglas que marcan el valor de mercado de los activos llamados tóxicos.

Estos mismos entes emisores de normas tienen una agenda común hacia conjunto un único de estándares de alta calidad para la aceptación mundial. De varios proyectos de convergencia en proceso están: marco conceptual unificado, formatos de presentación de estados financieros, flexibilización de estándares para PYMEs, XBRL, flexibilización de las técnicas para el manejo del valor razonable.

Todas estas consideraciones no están siendo tenidas en cuenta para ayudar a formar a nuestros practicantes de contaduría en su enfoque hacia los perfiles de contador o de auditor, y posibilitar la especialización hacia las actividades profesional, gremial, académica, orientativas o investigativas. Los entes gremiales, orientadores, disciplinares, académicos y las autoridades educativas están en mora de hacer un acuerdo sobre lo fundamental.

Debemos darle importancia a los marcos conceptuales, los principios y las reglas contables para formar contadores fuertes en los aspectos técnicos pero profundos en conceptuales. Solo así podríamos alcanzar el tren de la convergencia que marcha a un ritmo muy acelerado apoyados en paradas estratégicas que no significan "ralentización" sino puntos de inflexión.

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