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lunes, 27 de abril de 2009

NO habrá convergencia por 10-15 Años dice presidente FASB (HERZ)

En una reunión celebrada en Londres (April 20, 2009), los expertos mundiales normalización de la información financiera discutieron lo que se considera como convergencia "sustancial" en contabilidad, la forma de defenderse de la presión política y cuando los EE.UU. debería "dejar de pescar".

Con 30 personas alrededor de la mesa, y más participantes por teléfono, a veces fue difícil seguir la minuta del Grupo Asesor de la Crisis Financiera (FCAG) en Londres el día de hoy. El organismo, fundado con el auspicio del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) y la Junta de Normas de Contabilidad Financiera (FASB) el año pasado para proporcionar asesoramiento de alto nivel sobre cuestiones de información financiera derivados de la contracción del crédito, se encontró luchando contra una serie de problemas complicados.

Lo más apremiante es el aumento de la presión política ejercida sobre normas contables, como la que llevó a la liberación precipitada de las enmiendas al justo valor de las normas FASB a principios de este mes. Alentada por los cambios de la FASB, los ministros de finanzas europeos instaron recientemente a la IASB a seguir su ejemplo y flexibilizar sus reglas para los llamados precios de mercado para la contabilidad. Tras dos semanas de periodo de comentarios sobre las acciones del FASB, que termina hoy, la Junta decidirá las medidas a adoptar durante una reunión de tres días de la junta directiva que se inicia el miércoles.

Robert Herz, presidente de FASB, abrió la sesión de hoy del FCAG poniendo en contexto el "cuerno de la abundancia virtual" de las acciones que los reguladores han tomado recientemente. Herz señaló, por ejemplo, que en una audiencia del Congreso, fue "fuertemente instado" a actuar. Sin embargo, añadió que seguir una "dieta rigurosa" de la clase de cambios acelerados que la FASB promulgó este mes sería inoportuno ", pero estos son tiempos extraordinarios."

La mayoría de los interesados están de acuerdo en que la convergencia con las normas internacionales de contabilidad es un objetivo importante, pero la voluntad de "cambiar la película" en el compromiso de fijar una fecha para la adopción es difícil, dijo Herz. Hasta entonces, los políticos se centrarán en las "exigencias del día", que puede, o más probablemente, podría impedir el avance en el proyecto de convergencia. Herz pidió al grupo las recomendaciones sobre cómo podría mejorar la gestión de la tarea de la fusión de normas internacionales de información financiera con los principios contables generalmente aceptados en USA.

Todos en la habitación tenían un "grado de simpatía" hacia Herz, señala Hans Hoogervorst, presidente del reglamentador neerlandés de mercados y co-presidente de la FCAG. Sonaba como si al estándar de América se le hubiese pedido "montar dos caballos", añadió el holandés. "Tengo piernas agrietadas,", replicó Hertz.

Harvey Goldschmid, ex comisionado de la Comisión de Bolsa y Valores de USA. y Hoogervorst compañeros del co-presidente de la FCAG, reconoció la "exquisita diplomacia" de Herz al referirse a los abusos que tuvieron con él en su comparecencia ante el Congreso de USA, y añadió que la necesidad de proveer un "escudo" a los emisores de estándares contra las presiones políticas es un "imperativo de nuestro tiempo.". En un mundo perfecto, con todos los recursos y libre de influencia externa, "¿cuando se podría obtener la convergencia?", Preguntó a Herz.

"De diez a quince años", respondió el presidente de la FASB.

Esto pareció sorprender a muchos en la sala. Después de todo, el llamado Acuerdo de Norwalk, un memorando de entendimiento entre el FASB y el IASB, urge para la culminación de todos los "grandes proyectos" en 2011. David Tweedie, presidente del IASB, señaló que pasaron 12 años para desarrollar la IAS 39, la norma que abarca los instrumentos financieros, por lo que el desarrollo de un único y simple conjunto de normas no puede ser apresurado.

De hecho, Tweedie añadió que la reciente recomendación de los líderes del G20, el más influyente en el mundo, a "realizar progresos significativos" en este ámbito antes de finales de 2009 será un gran reto. No obstante, en caso de que los principales hitos de convergencia - 2011 como la fecha límite consagrado en el memorando de entendimiento - van y vienen sin un mayor compromiso de los EE.UU. sobre las adopción de las IFRS ", habrá presión para reducir el escurrimiento de los EE.UU. " en el proceso. Cuando se trata de la convergencia, los EE.UU. deben "obtener o desactivar el tren", instó Goldschmid.

Las larga y las corta

"Con razón o sin ella", señaló Michel Prada, ex presidente del regulador de los mercados franceses, hay un sentimiento entre los que están fuera del proceso de elaboración de normas que "este no es lo suficientemente rápida o responsables". Nelson Carvalho, ex presidente del Consejo Asesor de Normas la IASB, expresó exasperación con esta situación. La idea de exigir enmiendas a las normas a corto plazo - en particular en zonas difíciles como el de valoración de instrumentos financieros - es similar a la de los políticos exigiendo que las empresas farmacéuticas encuentren una cura para el cáncer mañana, dijo. John Bogle, fundador del gigante de fondos mutuos de Vanguard, fue aún más lejos, afirmando que le parecía "preocupante y repugnante" que el Congreso de los USA. haya vadeado en el proceso de elaboración de normas en absoluto.

Jim Leisenring, un miembro de la junta de IASB, señaló que no era la velocidad con que las juntas podrían adoptar los cambios lo que estaba en cuestión, sino la calidad de dichas modificaciones. El IASB, por ejemplo, podría elegir a aprobar mañana la ampliación de las revelaciones requeridas por la FASB en sus recientes enmiendas a las mediciones de valor justo, dijo. Por supuesto, en este caso "todo el santo infierno se soltaría", añadió.


Hoogervorst proporcionó más perspectiva. Su experiencia como ministro neerlandés de salud le enseñó que no hay "nada más peligroso que los profesionales independientes de supervisión por completo", agregando que los médicos, sin una adecuada supervisión, es probable que desarrollen un ineficiente y costoso sistema. A los contadores se les haría lo mismo si se dejasen operar en un "vacío", sin controles y contrapesos políticos.

Pero los políticos deben ser advertido de las repercusiones de la renacionalización de las normas de contabilidad, dijo Tommaso Padoa-Schioppa, ex ministro de Hacienda italiano. El objetivo de la FCAG, para producir recomendaciones para la FASB y el IASB para junio, corre el riesgo de ser superada por los acontecimientos más urgentes. Por lo tanto, el retó al grupo a emitir una declaración que "ponga en punto de reposo a la presión política" que coloca en peligro el proyecto de convergencia.

"Tenemos que hacer debates públicos", acordó Klaus-Peter Müller, presidente del consejo de vigilancia de Commerzbank. El hizo un llamamiento para una declaración a "pedir la comprensión sobre la cantidad de trabajo que esto toma" para modificar las normas de contabilidad, y escuchar de nuevo el debate planteado sobre la velocidad-contra-calidad traído colación por Leisenring.

Stephen Haddrill, director general de la Asociación de Aseguradores Británicos, señaló que para los proponentes de la convergencia, la "visión de largo plazo no ha sido poderosamente ni suficientemente articulada". Cuando se trata de la convergencia, el grupo debe hacer una declaración que pinte una " imagen excitante " de "lo que lucirá cuando lleguemos allí", dijo. Hoogervorst sugirió que grupo se manifestara en una "carta abierta al G20", que "transpira urgencia" mientras se mantiene una "perspectiva realista" en lo que se puede hacer de acuerdo al calendario preferido por los políticos".

La recuperación del horizonte a corto plazo

Reconciliando la petición del G20 para avanzar en seis meses frente a la anterior afirmación de Herz, de 10 a 15 años para la convergencia, despertó mucho debate en la sala. Gene Ludwig, ex Contralor de la Divisas d USA, hizo flotar la idea de un "análisis de desviaciones" sobre los problemas que enfrenta la emisión de normas contables, para la determinación de lo que podría ser más fácil abordar de forma expeditiva. Jerry Corrigan, ex presidente de la Reserva Federal de Nueva York ahora en Goldman Sachs, señaló que con el objetivo de la convergencia "sustancial", pero no del "100%", se ganaría de los organismos normativos "un infierno de montones de credibilidad."

Como un "miembro de larga data de la escuela de sub-prometer y sobre-hacer," Corrigan propuso el objetivo de convergencia al 80%, pero advirtió al grupo de ser muy específicos, en cualquier declaración pública. Carvalho acordó en que el FCAG debe ser "lo más preciso posible" acerca de lo que se considera "importante" de la convergencia.

A juzgar por los furiosos garabateos de los observadores y los miembros del personal de la FCAG, un comunicado del grupo cuidadosamente redactado ----se reconoce la urgencia de abordar la valoración de instrumentos financieros como tema de convergencia y, al mismo tiempo decirle a los políticos ¡para atrás!---- debería esperarse pronto. Durante un receso en la reunión, Prada dijo que creía que una función importante del grupo era "enfriar" el debate sobre el papel de la contabilidad en la crisis financiera.

Si se aprovechara el peso pesado del grupo de miembros para ofrecer una visión a largo plazo para el proceso de convergencia esto se podría lograr. En el ínterin, Prada comparó la situación que afrontan Herz, Tweedie y otros cuerpos de normalización internacionales con la navegación de un buque en los mares tormentosos, moviéndose como si estuviera en una cubierta, y se alejó para regresar a la reunión.

Traducción de apartes del articulo Herz: No Convergence for 10-15 Years

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