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viernes, 17 de julio de 2009

Carta a mis colegas Contadores Colombianos. Pongamos las cartas sobre la mesa

Después de un largo periodo de irreconciliables posiciones, al fin la profesión colombiana consiguió el camino para una discusión técnico-científica. Estamos ante un desafío que podría darnos la estatura que estamos demandando por vía de mediciones monetarias, ya que al elevar el nivel de las competencias por intermedio de este dialogo técnico-científico lograremos a mediano plazo el respeto demandado.

Apreciados colegas permítanme presentar algunos de los argumentos que he esgrimido en mi solitaria lucha por la mejoría del entorno en que se mueve el Contador Público Colombiano y mi criterio sobre la investigación de la armonización de nuestros reglamentos contables con las llamadas normas internacionales de contabilidad o de presentación de estados financieros.

La discusión planteada en Colombia se centró por mucho tiempo en las razones filosóficas de hacer una adopción, adaptación o armonización. Poca atención se le había dado al último, implicando este un estudio de las convergencias y disparidades de las normas nacionales con las globalizadas.

La gran discusión de los contadores colombianos era sobre la imposición de reglas foráneas y de intereses mezquinos por un lado y por otro el llamado a cumplir ciegamente todo lo que sale de la órbita de las traducciones no autorizadas desde el inglés. Daba mucho sentimiento de frustración que la discusión no se hiciera desde el mismo criterio de divergencia- convergencia, hasta sacar a la luz unos pronunciamientos técnicos vinculantes con mediciones de impacto para lo social, lo tributario, la generación de empleo, el impacto en el PIB, y procurando la defensa de la profesión ante las amenazas que implícita los convenios de reciprocidad de títulos y de créditos académicos dentro de los TLC.

El reglamento de contabilidad en Colombia fue emitido dentro del decreto 2649 de 1993 ,el cual fue elaborado con base a las Normas Internacionales IASC y a los Conceptos SFAC del FASB en USA conocidos hasta 1991. La conceptualización US GAAP e IAS y otros han tenido desarrollos normativos de gran significancia desde esa misma fecha que nunca fueron incluidos en el reglamento. Estos desarrollos normativos, posteriores a nuestra apertura contable, provenientes de los entes reguladores de influencia norteamericana y europeas, así como las sugerencias del FMI, Banco Mundial y Basilea, han sido continuamente adoptados a través de las resoluciones superintendencias y de la DIAN. Esto generó una colcha de retazos, demostración palpable de la ausencia de doctrina contable propia

La profesión contable y su academia no había podido discutir los aspectos técnicos de todas las propuestas globalizantes, primero porque en la universidad pública se había satanizado todo lo que huele a gringo, a entidades multilaterales o que este escrito o pronunciado en inglés. Segundo porque el conocimiento estaba concentrado en la capacidad de interactuar con el exterior, capacidad que tienen algunos agentes oficiosos del neoliberalismo o concentrado en algunos que insistían en los discursos dinosaurios reforzados con desinformación ambientalista. Unos y otros se paseaban en cátedras de fines de semanas lucrándose con el caos que generan los discursos emocionales y pasionales, sin hacer mucho esfuerzo para explicar con argumentos técnico-científico la "imposición imperialista" o la perversidad o conveniencia de marchar hacia un solo conjunto de normas de alta calidad y de aceptación mundial.

Los dos colosos emisores de estándares contables globalizantes FASB (US) y IASB (EU) estando comprometidos en un proyecto de convergencia para normas de mercado de capital y además están discutiendo, cada uno dentro de su ámbito, han acogido propuestas para informes financieros de PYMES. Mientras esto sucedía en Colombia había una gran discusión alrededor de las IFRS de mercado de capital, que son normas para las grandes complicaciones de los intereses glotones de los inversionistas del mercados de capital. Esta discusión generó odios y resquemores hacia normas que si bien desconocidas eran tildadas de perversas y lesivas para el interés nacional. También genero sugerencias ingenuas como la de darnos nuestras propias soluciones, la descontinuación de la obligatoriedad de los PUCs, el respeto a la tradición normativa colombiana y a una doctrina inexistentes.


Los escándalos contables del mercado de capital originaron una discusión solicitada por las mismas autoridades financieras de USA, sobre la necesidad de volver a la contabilidad de principios (Principles-Oriented) y abandonar la contabilidad por reglas específicas (Rules-Oriented). Esta discusion sigue latente, sobre todo en la confrontación US GAAP- IFRS a pesar de que las entidades responsables de dar su opinión sobre esto se pronunciaron, proponiendo orientar el sistema americano hacia normas orientadas por objetivos (objectives-oriented).


El comité de expertos de las Naciones Unidas también se han pronunciado sobre la las normas de información financiera para las necesidades diferenciadas del mercado de capital y para PYMES, logrando atraer la atención de los emisores de normas


También hemos sido testigos de múltiples eventos a nivel mundial con participación o desde antiguos detractores del sistema capitalista. Probándose con la integración de Honk Kong a un sistema comunista, que la internacionalización de la normatividad es posible aún en sistemas políticos diferentes.


Los TLC implican una gran revolución en la modalidad del servicio contable, cuándo se permitiría el servicio transfronterizo ( léase por Internet) de la teneduría de libro, compilación de estados financieros y auditoria en línea. También la industria de la preparación de impuesto de US está expectante sobre sus posibilidades en Colombia. El estándar XBRL reemplazaría rápidamente los PUCs. Los conceptos CRM, ERP y MRP están listos para ser comercializados al nivel de PYME a precios de dumping.


Se podría concluir que Colombia necesita asegurar la presentación de estados financieros comparables para las necesidades que demanda el mercado de capital e internamente necesita hacer un proyecto de adopción convergente adaptativo hacia las normas contables de PYMES recientemente liberadas. Esto es si seguimos en el mundo capitalista, ya que los principios contables están cimentados y tienen su origen en este sistema económico. Pero esta vez estos principios y normas tendrían que ser tratados con mucha responsabilidad social por parte de los propietarios y gestores de empresas, con mucha ética e idoneidad profesional por parte de los Contadores Públicos, con mucha mesura de los entes encargados de la normalización, con verdadero control disciplinar y sobre todo con una calidad de la educación adecuadamente monitoreada y verificada.

Adaptación de mi artículo Carta a mis colegas Colombianos

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